Las marcas han encontrado siempre la manera de encajar sus mensajes en los nuevos medios de comunicación, y las redes sociales no han sido una excepción.  Su naturaleza abierta en la que las opiniones e intenciones navegan abiertamente las hace especialmente apetecibles para las empresas. Hablamos del social selling.

Gracias al nuevo paradigma comunicativo generado por las plataformas de Social Media, las marcas pueden relacionarse de otra manera con sus consumidores. Hablando, escuchándolos y estudiando su comportamiento para mejorar su relación con ellos a todos los niveles. La información está servida, y serán las empresas que sepan utilizarla las que ganen la batalla por el consumidor final.

Las plataformas se perfeccionan

Facebook fue la primera en darle un enfoque comercial a la red una vez superada la fase de plataforma social.  Comenzando por los ya míticos ads hasta convertir las fanpages en auténticos e-commerces.

Entre las últimas novedades en ese sentido destaca el template shopping, que permite a las marcas mostrar sus productos y comprar directamente desde la plataforma.

En el caso de Instagram, las nuevas shopping tags, unas etiquetas de producto con las que el usuario puede obtener más información mediante un simple clic sobre el producto elegido para posteriormente comprar en la web de la marca, amenazan con convertir la red en un auténtico catálogo.

Social selling: Casos de éxito que marcan tendencia

El ejemplo más claro de éxito lo encontramos en Hawkers. Esta empresa empezó como distribuidora de la marca americana Knockaround. Cuando crearon su propia marca de gafas, además de apostar por Facebook también realizaron acciones publicitarias en Instagram y Snapchat, apostaron por influencers y celebrities, con una estrategia de redes muy personalizada y definida que fue fundamental para convertirse en lo que son ahora.

Las redes sociales no solo han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, también han modificado la forma en la que buscamos y consumimos información. El tiempo que un usuario medio pasa en redes sociales es cada vez mayor y también es más amplio el uso que les da. No solo para informarse y comunicarse también para comprar. En los últimos meses, hemos visto movimientos de las grandes plataformas orientados a potenciar sus funcionalidades para la venta y podemos esperar que la tendencia siga en la dirección del social selling.