TikTok, la red social de origen chino que está causando sensación, continúa marcando la pauta con su capacidad para evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes de sus usuarios. En los últimos meses, la popular plataforma de vídeos cortos ha experimentado una serie de transformaciones significativas que están redefiniendo la experiencia de los creadores y espectadores por igual. A continuación, veremos las últimas novedades que están sacudiendo el mundo de TikTok en 2024 y las redes sociales y lo que significan para su comunidad global.   

El nuevo formato en TikTok 2024: los vídeos horizontales de larga duración 

Hace apenas un mes pudimos conocer por redes de creadores de contenido que TikTok favorecerá editorialmente los contenidos de duración superior a un minuto y en formato horizontal, para recibir más visualizaciones en las primeras 72 horas. Este anuncio aparece en el contexto de una plataforma que se creó y popularizó con base en sus vídeos en formato vertical y de 15 segundos de duración máxima, pero que en el último año ha ampliado el tiempo máximo hasta los 10 minutos, y en caso de algunos creadores de contenidos selectos, hasta los 30 minutos. @kenlyealtumbiz informaba a través de su canal de TikTok que la compañía le envió una alerta en la que indicaba que premiará a aquellos creadores de contenido que compartan vídeos horizontales de duración superior a los 10 minutos.  

Esta novedad no ha dejado a nadie indiferente, siendo varios los creadores de contenido que han protestado públicamente. Un ejemplo de esto es Noah Jennings, que argumentaba que TikTok ha perdido perspectiva sobre aquello que les hace únicos: los vídeos cortos en formato vertical.  

Sin embargo, toda esta situación se entiende mejor si la ponemos en contexto. Un estudio realizado por Qustodio en 2020 dejaba claro que, desde el Covid-19, TikTok pelea con Youtube por ser la app más utilizada por el público más joven. Esta circunstancia explicaría las más recientes modificaciones en la red social, puesto que un amplio número de streamers utiliza la aplicación para promocionar el contenido que comparte a través de Twitch o Youtube. Además, si a esto le sumamos el hecho de que el gaming y el streaming son las categorías en las que más se invierte en publicidad a través de los móviles (data.ai), podemos comprender las razones que motivan a TikTok en 2024 a abrir terreno dentro de este formato.  

No puede sorprender entonces que los titulares más recientes sobre este tema afirmen que “TikTok quiere devorar a Youtube” o que “TikTok va a por Youtube” (según noticias de La Vanguardia y El Confidencial) respectivamente.   

Futuros retos de la red social china

Si estudiamos este formato, nos damos cuenta de que requiere mucho más esfuerzo, puesto que la extendida duración requiere una edición más costosa. Esta, indudablemente, es una de las razones que motivan la oleada de críticas de los creadores de contenido más fieles a la plataforma, aunque el sector del streaming tampoco se ha quedado en silencio, y han tratado temas como el algoritmo de TikTok, comparándolo con una maquina recreativa, afirmando que subir un vídeo a esta red social es como tirar de una palanca y esperar tener suerte. Esta situación es muy distinta a la que se da en Youtube, que funciona más bien como un catálogo, en el que el contenido publicado recibe visitas hasta meses y años después, con un algoritmo que no es tan volátil.   

Todo esto se relaciona también con el aspecto económico, puesto que TikTok entra a competir también con una plataforma cuya monetización es exponencialmente más alta que la que viene ofreciendo, contraponiendo los 40 céntimos de media por cada 1000 visitas en Youtube frente a los 0,04 que paga TikTok.  

Por lo tanto, la plataforma china deberá plantearse una nueva política de monetización de contenidos si quiere que los streamers abandonen a las demás plataformas en su favor, además de enfrentarse a la barrera que supone el enorme descenso que está experimentando la ventana de atención en la población más joven, que utiliza TikTok principalmente con el objetivo de consumir contenido breve y estimulante.   

TikTok, «bajo sospecha» de La Comisión Europea 

En este contexto tan cambiante, el legislador europeo busca adaptar la regulación a los nuevos modelos de negocio, para hacer frente a los riesgos que plantean. En este sentido, la entrada en vigor del reciente Paquete de Servicios Digitales ha causado revuelo en el mundo de las redes sociales, especialmente tras conocer que la Comisión Europea ha incoado un procedimiento formal contra TikTok este 2024, bajo la sospecha del incumplimiento de varias disposiciones legales:  

  • Busca conocer las medidas que está tomando TikTok para evitar el acceso de menores a contenidos inapropiados, como, por ejemplo: la presencia de herramientas de verificación de edad. Esta es una de las cuestiones más sonadas.  
  • Otro de los temas que está recibiendo más atención: la UE ha expresado su preocupación por el diseño del UX de la plataforma china, puesto que éste puede generar adicciones conductuales, y causar el famoso “rabbit-hole effect 
  • La autoridad judicial opera bajo la sospecha de que la red social no facilita el acceso a sus investigadores a datos accesibles públicamente para comprobar el riesgo sistémico en la UE 
  • Por último, comprobará si el repositorio de publicidad que utiliza TikTok es fiable y permite la búsqueda. 

Sin duda, se trata de un caso que puede cambiar las reglas del juego: con un legislador y órganos judiciales cada vez más enfocados en garantizar la seguridad y el control dentro de las plataformas digitales, un caso como este podría afectar al funcionamiento de todas las redes sociales dentro del espacio europeo, por lo tanto, deberemos prestar atención a las conclusiones de un caso que promete ser polémico.

TikTok y Estados Unidos

Polémica también está siendo la ley que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace apenas una semana, que pone contra las cuerdas a la plataforma china. 

Dos opciones: o vender o ser prohibida. 

Bajo la creencia de que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional, la Cámara de Representantes ha aprobado, con una sorprendente mayoría absoluta, una ley que obliga a la red social a vender su plataforma en los próximos 6 meses o enfrentarse a una prohibición en todo el territorio norteamericano, donde acumula más de 170 millones de usuarios. 

Ante estas acusaciones, TikTok niega su vinculación al gobierno de Pekín, y argumenta que su sede se encuentra en California. Sin embargo, y a pesar de los cientos de millones gastados en grupos de presión en Washington, de nada ha servido, y han optado por instar a sus usuarios a oponerse públicamente a la medida. 

Una decisión que sorprende al mundo, y que nos sumerge en un mar de incertidumbre con más preguntas que respuestas. 

¿Cuál será el desenlace? ¿Qué consecuencias traerá consigo?