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¿Qué son el Social Media Listening y el Online Reputation Management y por qué los necesitas?

Por | 2020-07-30T08:18:52+02:00 16 julio 2020|Categorías: Social Media|Etiquetas: , |Sin comentarios

El Social Listening, referido en ocasiones también como Social Media Listening, es una metodología que se alimenta de datos que obtenemos a través de entornos de redes sociales y que, año tras año, va cobrando fuerza en la estrategia digital de las marcas.

Con el Social Listening podemos, básicamente, monitorizar comunicaciones y convertir las interacciones de audiencias en información de valor e insights que nos permitan optimizar nuestras estrategias y acercarnos a las necesidades de las personas.

Detrás de cada like, de cada comentario de un usuario o de cada reclamo, hay una oportunidad para nosotros de entender qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar.

Además, el Social Listening tiene la particularidad de medir y evaluar lo que otras otros tipos de análisis no permiten.

¿Por qué? Porque además de las métricas cuantitativas como el número de menciones que se hace a una marca o producto o incluso el engagement promedio de una campaña, a través de la escucha podemos conocer sentimientos positivos o negativos, detectar ironía, identificar personas relevantes en la conversación y muchas otras.

¿Qué es ORM y en qué se diferencia del Social Listening?

El ORM (Online Reputation Management), conocido también en español como Gestión de Reputación Online de una marca es, en esencia, la estrategia de comunicación que protege los valores y la imagen de una marca ante sus audiencias objetivas y potenciales.

En ese sentido, podríamos afirmar que si bien la escucha y monitorización de los entornos sociales es imprescindible para la adecuada gestión de la reputación de una marca, ésta última comprende también otras acciones: la generación de contenido de valor, la atención al cliente, la experiencia de usuario y muchas otras.

Finalmente: ¿Qué tienen en común el ORM y el Social Listening?

  1. Deben ser constantes: Pues de nada sirve cuidar la opinión de las audiencias en torno a tu marca en un momento de crisis y luego abandonarla. El éxito de una estrategia de reputación y de escucha es, precisamente, ver y contrastar las comunicaciones en torno a una marca en diversas circunstancias y temporalidades.
  2. Suman a otras estrategias digitales: Es lógico, pero hay que decirlo. Cualquier campaña de Paid Media, cualquier esfuerzo de contenido para generar awareness, cualquier rediseño de la experiencia de usuario se complementará con una imagen de marca clara y que responda a las necesidades de la audiencia.
  3. Cada día tienen más fuerza: Los big players hace tiempo que entendieron que el futuro es digital, y más recientemente descubrieron que la reputación y la monitorización de las comunicaciones son fundamentales para evitar tropiezos y pérdidas de tiempo y esfuerzo. Como dice el dicho, primero lo primero.

 

¿Necesitas ayuda con la reputación de tu marca?

Entonces tenemos buenas noticias:

Desde nuestro departamento de Social Media establecemos un sistema de alertas en tiempo real que permite al cliente disponer de información sensible.

De esta forma, podremos anticiparnos a cualquier imprevisto y elaborar una estrategia de comunicación en medios y redes sociales oportuna.

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Contáctanos a través de info@roi-up.com.mx

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