Threads ha nacido, un día antes de lo planteado, en medio de la oleada de comentarios sobre el futuro de Twitter. La nueva aplicación de Meta ha alcanzado los 50 millones de usuarios 24 horas después del lanzamiento. Eso sí, todavía no está disponible en la Unión Europea vinculada a Instagram, red social de la que es indispensable que tengas un perfil para registrarte.

La nueva aplicación de Mark Zuckerberg, de estilo estético y minimalista, es muy intuitiva y te permite compartir tus Threads en IG Stories, algo de lo que estábamos deseando hacer desde hacía tiempo con Twitter. Otro dato que destacaríamos es que puedes mantener tu nombre de usuario de Instagram, pero los seguidores que tengas se mantienen ahí. Tendrás que conseguir nuevos fans para Threads.  

Pero la pregunta es: ¿por qué Mark Zuckerberg no había hecho esto antes? Twitter e Instagram llevan muchos años conviviendo juntas porque nunca han sido una competencia directa la una con la otra. Twitter es única en su estilo porque solo hay texto y predomina la libertad de expresión de los usuarios. Veamos un poco el contexto de esta guerra incipiente.

Así ha revolucionado Twitter Elon Musk

A nadie le sorprendería si un día nos despertamos con un tuit de Elon Musk anunciando la retirada de Twitter, plataforma de la que es dueño desde hace ocho meses, tiempo en el que no ha parado de comunicar cambios. Se estrenó por todo lo alto cuando las acciones de la farmacéutica Eli Lilly cayeron hasta en un 4.37% en Wall Street, es decir, una pérdida de unos 15 mil millones de dólares en capitalización de mercado.  

Esa noticia solo fue una de las consecuencias más controvertidas de la venta de la suscripción de 8 dólares mensuales para tener la verificación de Twitter. Ya que usuarios fake se hicieron pasar por la farmacéutica anunciando que la insulina sería gratis.  

Pero esta polémica no paró los pies a Elon Musk. Al contrario, hemos seguido escuchando cambios que no han dejado indiferente a nadie: mostrar cuántas personas han visto tus tuits, aumentar los caracteres de la publicación, y el último, y no menos importante, la limitación de tuits que puedes leer.  

La mayoría de estos cambios se traducen en ventajas para los usuarios que tenga la suscripción de Twitter Blue. Por ejemplo, y volviendo al último cambio, según la plataforma, la cuota límite marca el máximo de tuits que puedes leer. El propio Musk explicó: “Las cuentas verificadas están limitadas a leer 6.000 publicaciones por día, las cuentas no verificadas a 600 publicaciones al día y las nuevas cuentas no verificadas a 300 publicaciones al día”. 

No tenemos nada claro todavía. Pero nos surgen muchas dudas al respecto: ¿qué pasará si queremos saber algo que ocurrió por la noche si ya hemos acabado con la cuota diaria de tuits? ¿Cuál será el proceso? ¿Se cuenta cada mensaje que se consulta en un hilo? ¿O se suman los mensajes que van apareciendo en tu muro hasta llegar el nº de tuits que te corresponden?  

La plataforma de Twitter es una herramienta fundamental para las empresas que ponen páginas webs en sus tuits para llevar tráfico, así como mensajes, campañas, escuchas activas ante una crisis comunicacional, etc. Además de los efectos que puede tener el número de anuncios que consumen los usuarios, esto daña directamente a los ingresos de la red social y la inversión que realizan las empresas para promocionarse en la plataforma. Estos perfiles serán los primeros perjudicados ante esta nueva política de Twitter.  

A pesar de todas las consecuencias directas, quejas de los usuarios buscando alternativas posibles, lucha entre las plataformas de IA y las redes sociales, aún no sabemos nada concreto de lo que significarán estos cambios para las empresas y los usuarios.  

Threads, de Meta: por qué podría rivalizar con Twitter

A pesar de todo lo anterior, las dos aplicaciones siempre han podido convivir en perfecta armonía hasta que llegó Elon Musk, que tiene planes de convertir Twitter en la app donde poder hacer de todo: pagos mediante la plataforma, ver tus series favoritas, vender productos, hablar con tus amigos, subir vídeos, publicar fotos… Quiere que lo sea todo para el usuario. Una idea muy ambiciosa que los usuarios rechazan de inmediato, particularmente por todos los cambios que ha publicado Musk. El sueño de tener todo en una red social nos recuerda al momento Facebook cuando lanzó muchas secciones (Market, News…) y ya sabemos cómo ha terminado.  

Y en este momento llega Meta, lanzando Threads con el objetivo de atraer a todos los usuarios insatisfechos de Twitter. Ya el nombre es una lanza directa a Musk: Threads significa hilo, y este nombre es una de las mayores características de Twitter.  

¿Significa esto que realmente Twitter va a morir? Threads tiene muchos aciertos y fallos, así que, todo será un ensayo y error. La clave va a ser si los mejores tuiteros se trasladan a esta nueva app o si los influencers de Instagram ven atractivo este formato de texto y deciden comenzar a usarlo.  

De momento, hemos observado que muchos creadores de contenido de LATAM y USA ya han publicado su experiencia en la nueva plataforma de Zuckerberg mediante IG Stories. Por ejemplo, Dani G. Schulz, creadora digital de Quito, ha opinado mediante un Threads, lo que antes se entendía por tuit, que todo es parte del gran proyecto de volver Instagram casual de nuevo.  

Ahora mismo, lo único que podemos hacer es observar los siguientes pasos, y por supuesto, esperar impacientes la estrategia que tiene planeada Elon Musk tras la amenaza de demandar a Meta por utilizar secretos comerciales de su plataforma. ¿Cuál será la siguiente respuesta al duro golpe que le ha dado Zuckerberg?