¿Cómo puede la Inteligencia Artificial afectar al SEO? Podemos sustituir la palabra “SEO” por una amplia variedad de especialidades dentro del marketing digital e incluso fuera de este, y nos estaremos encontrando ante una pregunta que se ha convertido en uno de los debates más intrigantes de 2023.

A medida que la inteligencia artificial avanza y empresas como Open AI continúan lanzando herramientas y modelos nuevos, esta se vuelve cada vez más sofisticada. Veamos cómo la Inteligencia Artificial está influyendo en el SEO y cuáles son las previsiones, las herramientas de inteligencia artificial más interesantes y la posible influencia negativa de este fenómeno para el posicionamiento web.

¿Qué es la inteligencia artificial?

A grandes rasgos, la inteligencia artificial es una tecnología que trata de imitar la inteligencia y el comportamiento de un ser humano. Se consigue gracias a:

  • Natural Language Processing (Procesamiento del lenguaje natural): la capacidad de una computadora de comprender el lenguaje tal y como lo articulamos los humanos. Una palabra es sencilla de comprender, pero una frase completa no tanto. El algoritmo de Google se basa en esta tecnología para comprender el contenido que encuentra en la red y compatibilizarla con la consulta de los usuarios de su motor de búsqueda.
  • Machine Learning (Aprendizaje automatizado): Imita la forma en la que los humanos aprenden. Aunque su aplicación más grande es al área del Data Science y Big Data, el propio algoritmo de Google también lo utiliza.
  • Deep Learning (Aprendizaje profundo): la capacidad de cada inteligencia artificial para imitar el comportamiento humano, con características como la lógica o la puesta en orden de la información. Se realiza a través de “capas de aprendizaje”: cuantas más capas, más capacidad de imitar el comportamiento humano tendrá la inteligencia artificial.

Aunque con la gran irrupción de varias tecnologías la inteligencia artificial se haya convertido en tendencia SEO, debemos ser conscientes de que realmente lleva una gran cantidad de tiempo con nosotros ya que incluso el propio Google la utiliza. RankBrain es una tecnología de inteligencia artificial que se utiliza para procesar los resultados que deben aparecer en una SERP. Google también utiliza otras tecnologías de inteligencia artificial, como la que anunció en 2017 para combatir el spam.

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el SEO

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías emergentes más poderosas que hay hoy en día. Está cambiando la forma en que las empresas realizan sus tareas cotidianas, y el SEO no es una excepción. La Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar el SEO de las siguientes maneras.

Keyword research y descubrir oportunidades

La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a identificar nuevas palabras clave para que puedan tener una mejor comprensión de lo que están buscando los usuarios. Esto les permite crear contenido que sea más relevante para su mercado objetivo y para asegurarse de que no se les escapa ninguna oportunidad de posicionarse por una palabra clave.

Generar una estructura para los contenidos

La primera fase de la redacción de cualquier contenido debe ser establecer una estructura óptima antes de comenzar a redactar. El uso de la inteligencia artificial para el SEO puede ayudar a los especialistas SEO a generar una estructura para sus contenidos para que se puedan optimizar mejor para los motores de búsqueda.

Creación de contenido y meta tags

La inteligencia artificial también puede ayudar a las empresas a ahorrar una gran cantidad de tiempo para crear contenido que sea óptimo y de calidad de forma muy rápida. Esto incluye también la creación de meta tags.

Optimización de contenido

También puede ayudar a las empresas a optimizar sus contenidos para los motores de búsqueda. Hay una amplia variedad de herramientas como RankMath, Surfer SEO y Grammarly hacen uso de la inteligencia artificial para dar sugerencias de cómo se puede optimizar un contenido para que quede mejor optimizado para el SEO.

Optimizar para búsqueda por voz

La búsqueda por voz ya representa más del 30% de las búsquedas que se hacen en Google; algunas herramientas de inteligencia artificial permiten orientar el contenido para las búsquedas por voz.

SEO técnico y UX

La Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a optimizar su sitio web para los motores de búsqueda desde un punto de vista técnico. Herramientas como Alli AI pueden realizarle una auditoría a tu sitio web y reparar los problemas de contenido duplicado.

De igual manera, la experiencia del usuario puede ser mejorada gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

Creación de imágenes

La AI también permite crear imágenes de alta calidad, únicas y personalizadas especialmente para sus contenidos.

Herramientas de AI que pueden ayudarte a optimizar tu SEO

Estas herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial ayudan a los profesionales de SEO a mejorar el contenido y los rankings de la página web.

Market Brew: predice los rankings y mucho más

Es una herramienta de inteligencia artificial enfocada en SEO que ayuda a los profesionales de SEO a elegir los mejores temas para publicar, optimizar el contenido para SEO y obtener mayor visibilidad de la marca. Market Brew también ofrece una variedad de recomendaciones sobre contenido, palabras clave, enlaces entrantes y análisis de la competencia para ayudar a mejorar los rankings de la página web. Lo más interesante de esta herramienta es que asegura conocer en detalle el algoritmo de Google y tener la capacidad de predecir tus ranking si implementas una serie de acciones.

Playground de Open AI

Esta es una herramienta de Open AI que permite a los profesionales de SEO crear contenido de forma rápida y sencilla. Utiliza el Natural Language Processing para generar contenido único que se ajusta a la petición concreta que haga el usuario. Esto ayuda a mejorar el contenido y los rankings de la página web. Su evolución es constante, hasta ahora con los modelos llamados “Da Vinci”, especialmente orientados a la creación de contenido textual.

Chat GPT

Esta es la herramienta del momento, es una herramienta basada en un chat que permite a los especialistas SEO realizar una amplia variedad de funcionalidades, desde crear texto hasta general el código de una página, corregir errores de CSS o JavaScript e incluso implementar el marcado Schema.

Herramientas de creación de imágenes

Dall-E, Dreamstudio y Midjourney son herramientas de inteligencia artificial basadas en imágenes que permiten a los profesionales de SEO crear imágenes personalizadas y únicas de forma rápida y sencilla. Estas herramientas utilizan una tecnología de procesamiento de imágenes para generar contenido único que se ajusta a la intención de búsqueda de los usuarios. Esto ayuda a mejorar el contenido y los rankings de la página web.

Grammarly

Grammarly se asegura que tu texto esté redactado de la mejor manera posible. Lo que es muy importante, ya que como hemos mencionado anteriormente, el algoritmo de Google busca que su lenguaje sea lo más natural y certero posible.

Otras herramientas de creación de contenido

  • Copy AI y Jasper son herramientas de inteligencia artificial basadas en el procesamiento de lenguaje natural (NLP) que ayudan a los profesionales de SEO a generar contenido único de forma rápida y sencilla. Estas herramientas utilizan una tecnología de procesamiento de lenguaje natural para generar contenido único basado en la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Alli AI permite a sus usuarios automatizar una amplia variedad de tareas como puede ser realizar una auditoría o incluso dar recomendaciones para mejorar tu estrategia de linkbuilding.
  • HubSpot es una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los profesionales de SEO a mejorar el contenido de su sitio web. Esta identifica los patrones de búsqueda de los usuarios y recomienda contenido relevante para mejorar los rankings de la página web, además de automatizar una amplia variedad de procesos.

Lo negativo de la inteligencia artificial en SEO

La mayor duda que hoy en día se nos puede presentar es la consecuencia a largo plazo del uso de la inteligencia artificial para posicionar una página en Google. La postura oficial del buscador, como en casi cualquier aspecto, es muy matizada. En sus directrices para creadores de contenido califica como penalizable el “texto generado mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario”. Por tanto, un texto originado con estos métodos pero revisado a posteriori escaparía de la penalización, tal como especificaron recientemente en Twitter:

Otros factores negativos que nos pueden afectar son, sin duda, falta de calidad y la repetición de conceptos que nos encontramos en algunos contenidos creados con inteligencia artificial. También es importante tener el cuenta el hecho de que no los contenidos no siempre son 100% veraces, por lo que hay que comprobar el origen de los datos que obtengamos a través de un contenido creado con inteligencia artificial, especialmente para temáticas relacionadas con E-E-A-T.

Esto nos hace llegar a la conclusión de que el humano, es decir, cualquier especialista SEO, debe continuar interviniendo en todos los procesos y que la inteligencia artificial debe ser utilizada como un punto de apoyo al SEO y no como una herramienta que sustituya la totalidad de las funciones de un especialista SEO. ¡Seguiremos atentos!

Fuentes:

  1. https://builtin.com/marketing/ai-tools-search-future
  2. https://www.merkle.com/in/blog/artificial-intelligence-seo
  3. https://searchengineland.com/how-ai-will-change-the-future-of-search-engine-optimization-385543
  4. https://www.dwx.ai/ai-impact-in-seo
  5. https://blog.niu.solutions/soluciones-estrategicas/como-se-usa-la-inteligencia-artificial-en-seo-hoy-en-dia
  6. https://neilpatel.com/es/blog/como-usar-ia-en-el-seo-para-mejorar-tu-sitio-web/
  7. https://www.sumate.eu/blog/contenido-seo-inteligencia-artificial/