El algoritmo de Instagram es como el santo grial para los creadores de contenido, el concepto mágico que puede convertir en viral cualquier contenido. El funcionamiento de la red social favorita de los influencers (por ahora y sin ánimo de ofender a los que intentan triunfar en Tik Tok) es como un gran misterio celosamente guardado. Aunque todos nos imaginamos algunas cosas, tratar de comprenderlo puede parecer difícil pero según el mismo instagram es algo más sencillo de lo que parece. Veamos lo más relevante de la actualización del algoritmo en 2023.

Siempre solemos hablar del algoritmo en singular pero resulta que no es solo uno, sino cinco, uno para cada sección concreta de la app: el Feed, las Stories, los Reels, el contenido de Explora y las búsquedas. Cada una de ellas tiene su propio algoritmo que recoge la manera en la que utilizamos la app para adaptarse a nosotros.

El feed de Instagram, el inicio de todo

Hubo una época sin Reels ni Stories en el que el Feed lo era el amo del lugar. Ahora tiene mucha competencia interna, pero sigue siendo una parte fundamental de la experiencia. Lo primero que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta son los posts recientes que compartieron las personas que sigues y las que cree que te pueden interesar.  ¿Y cómo saben lo que nos interesa? Muy fácil: a través de las señales, basadas en todo lo que sigues y aquello con lo que interactúas con frecuencia. Para que nos hagamos una idea, nos describen las más importantes:

  • Actividad: lo que te gustó, compartiste, comentaste o guardaste.
  • Info sobre la publicación: aquí se fijan en factores que indican la popularidad de la publicación como los likes, comentarios, compartidos y la velocidad a la que reciben estas interacciones
  • Info sobre el autor: las interacciones que recibe ese usuario sirve a Instagram para calibrar lo relevante que esa persona o perfil es para nosotros.
  • Nuestro historial de interacciones: sirva al algoritmo para deducir el nivel de interés que tenemos hacia esa persona o perfil.

Con toda esta información se obtienen unas predicciones sobre las probabilidades de que interactuemos con un post. Lo que se busca es que te interese, por eso lo que más valoran es  que pases unos cuantos segundos en la publicación, que comentes, que des like, y que entres en el perfil del autor. Cuanto mayor sea la probabilidad de que realices estas acciones,  mayor preferencia de ese post sobre otros. Estas señales de Instagram van evolucionando con el tiempo.

También hay otras acciones que llevan a cabo para que nuestra experiencia sea mejor, como por ejemplo no mostrarte muchas publicaciones del mismo perfil o demasiadas sugeridas. Y por supuesto todo debe pasar las normas comunitarias que rigen la red social, aspectos relativos a contenido sensible con el que tratan de proteger a los usuarios.

Las historias de Instagram: el contenido efímero

Con la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012 la red social empezó a cambiar poco a poco. En 2016 se revolucionaba la experiencia con una nueva funcionalidad inspirada en el éxito de Snapchat, las historias. Con ellas se nos ofrece la posibilidad de publicar contenido efímero que sólo dura 24 horas al que se pueden añadir todo tipo de efectos, filtros, gifs, emojis o mensajes personalizados. Y desde el principio conquistaron para siempre a la comunidad de Instagram.

Las historias que se nos muestran son de personas que seguimos y la selección del algoritmo en Instagram es muy parecido al del feed:

  • Visualizaciones: La asiduidad con la que vemos historias de una cuenta hace que el algoritmo las priorice frente al resto.
  • Interacciones: Los Me gusta que damos a las historias o los mensajes que enviamos como respuesta también suman para que se prioricen esas cuentas con las que interactuamos.
  • Vínculo: Se tienen en cuenta la relación que podemos tener con el perfil, cuestiones como si es un amigo o familiar.

Con estas señales se predicen las historias que pueden ser más relevantes para cada usuario, las que más podrían gustarnos y con las que es muy probable que interactuemos.

Explorar: dónde encontrar contenido interesante

Explorar surge en 2015 cuando el señor Zuckerberg ya llevaba las riendas de Instagram. En esta sección se nos muestra contenido que se entiende que es de nuestro interés, y suele acertar bastante. Para seleccionar estas sugerencias se fija sobre todo en las que tienen mayor potencial de hacerte interactuar con ellas. Aquí cobra especial relevancia el Me gusta, guardar contenido y compartir publicaciones.

  • Info sobre la publicación: Sobre todo mide la rapidez con la que un contenido recibe interacciones. Cuánto más rápido suceda, más relevante se entiende que puede ser.
  • Nuestra actividad en explorar: Se fija en el contenido con el que interactuamos para buscar contenidos similares que despierten nuestra curiosidad.
  • Historial de interacciones: Aquí se tiene en cuenta que alguien que sigues y con el que interactuamos de manera habitual haya interactuado con este contenido.
  • Info sobre el auror: factores como la cantidad de interacciones y la “popularidad” de quién crea o lanza ese contenido es importante para seleccionar el contenido que nos puede interesar.

Los reels, los más populares de la clase

Los reels fueron la respuesta de Instagram al ascenso meteórico de Tik Tok en la pandemia. En agosto de 2020 se estrenaba por todo lo alto esta funcionalidad que la propia red definía como “una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram2. Al igual que en la red social china, gran parte de lo que se nos muestra proviene de cuentas que no seguimos. Las señales más importantes para seleccionar el contenido son:

  • Tu actividad: los reels que nos han gustado y con los que interactuamos.
  • Historial de interacciones: aunque no conozcas al autor del contenido que se nos muestra que hayas interactuado con él en alguna ocasión y la forma en la que lo has hecho es relevante para seleccionar sus posts.
  • Info del reel: cosas como el tipo de contenido, la música que contiene o la popularidad que esté alcanzando el reel.
  • Info sobre el contenido: El tamaño de la comunidad de seguidores del autor del contenido o sus niveles de interacciones son también señales importantes para que el algoritmo de Instagram seleccione ese contenido. También con esta información ayuda a cada creador a encontrar su público.

También se advierte que aspectos como la baja calidad de resolución, marcas de aguas, vídeos silenciados, excesivamente centrados en temas políticos o los orientados a texto son factores que tienen en cuenta para que no se nos muestre demasiado. Se busca el entretenimiento puro y duro y de la mejor calidad posible.

¿Puedo influir en el algoritmo de Instagram? ¡Claro que sí!

Personalizar la experiencia de Instagram está al alcance de cualquiera y de hecho la red social valora mucho que lo hagamos. Nos dan algunas recomendaciones:

  • Favoritos: Agregar las cuentas que más te gustan a tu lista de favoritos hará que no te pierdas nada de lo que más te interesa.
  • Publicaciones sugeridas: a muchos no les encaja lo que se nos muestra como sugerido. Instagram nos da la opción de parar el contenido sugerido durante 30 días. Es muy sencillo: cuando nos aparece este contenido sólo tenemos que pulsar sobre los puntitos de selección y seleccionar la opción de pausar durante 30 días. Eso sí, habrá que hacerlo de nuevo transcurridos los 30 días si queremos continuar libres de publicaciones sugeridas.
  • Selecciona a tus mejores amigos: como en la vida misma, en las historias puedes seleccionar a tus mejores amigos para que su contenido tenga prioridad y para poder lanzar contenido solo dirigido a ellos.
  • Silenciando, que es gerundio: a veces el contenido de un perfil o amigo nos cansa pero no queremos dejar de seguirle. Para esto está la opción de silenciar sus historias, sus mensajes o las notas de la cuenta. Y tranquilo, el silenciado no sabrá lo que has hecho.
  • Dejar de seguir: Lo más rápido y sencillo si el contenido de un perfil ha dejado de interesarnos.
  • Participa en las encuestas: De vez en cuando Instagram nos envía preguntas para valorar algunos contenidos. Nuestras respuestas son de gran ayuda para que la experiencia sea mejor.

Otras acciones que nos sugieren que no dudemos en hacer son seleccionar el “no me interesa” en el contenido no relevante para nosotros, o, en el caso contrario el “me interesa”. Reportar el contenido que infrinja las políticas comunitarias de la red es fundamental para frenar lo inadecuado por la razón que sea. Si has llegado hasta aquí, ¡ya eres todo un maestro en el algoritmo de Instagram!