Inicio/SEO/Búsquedas por voz y cómo adaptar tu SEO a ellas

Búsquedas por voz y cómo adaptar tu SEO a ellas

  • búsquedas por voz

El auge del reconocimiento por voz de la mano de tecnologías como Alexa, Cortana o Siri o la implementación de Google de una opción para realizar búsquedas por voz ha comenzado a revolucionar el mundo del SEO. Pues las búsquedas por voz afectan al SEO y utilizan keywords distintas a las búsquedas con texto escrito.

Las búsquedas por voz tienen un uso cada vez mayor, tanto que en torno al 30% de las búsquedas realizadas en Google ya son de este tipo. Los asistentes virtuales como Alexa son cada vez más utilizados: se estima que el 25% de los trabajadores utilizan un asistente virtual, mientras que el 71% de todos los usuarios que los utilizan lo hacen por lo menos una vez al día. ¿Cómo beneficiarnos de esta nueva tendencia SEO?

Cómo afecta la búsqueda por voz a la forma de buscar

A veces, cuando escribimos nuestra búsqueda lo hacemos de una manera más robótica que si la hiciéramos de viva voz. Por ejemplo, nos encontramos en el barrio de Embajadores, en Madrid y nos apetece cenar una pizza. La búsqueda por texto sería algo por el estilo de “Pizzería Embajadores”, mientras que la búsqueda por voz sería “¿dónde hay una pizzería por la zona de Embajadores?”.

La gran diferencia entre ambas formas de buscar son que la de texto ha sido formulada utilizando las palabras justas y necesarias mientras, que la búsqueda por voz se ha realizado utilizando el mismo vocabulario que utilizaríamos para preguntarle a un amigo, convirtiendo la búsqueda en una que contiene una pregunta y en la que se ha utilizado una keyword long-tail.

búsqueda por voz

Cómo optimizar tu estrategia SEO para las búsquedas por voz

Cómo ya habrás comprendido, optimizar tu estrategia SEO para adaptarla a esta nueva tendencia necesario y recomendable. A continuación, te daremos una serie de consejos:

Utiliza keywords conversacionales

Si buscamos adaptarnos a una forma más “humana” de realizar las búsquedas, tendremos que incluir las palabras clave que utilizaríamos para conversar con una persona, generalmente nos referimos a utilizar los adverbios correspondientes, por ejemplo: dónde o cómo. Recordemos el ejemplo anterior: la keyword utilizada para realizar la búsqueda comenzó por “donde”. 

Oriéntate a la búsqueda local

Volviendo a la keyword “donde”, esta cobrará una gran importancia en las búsquedas por voz que afectan al SEO local: muchas de estas se realizarán con el objetivo de encontrar algo, identificándolo o bien por su ubicación concreta, como “Embajadores” o bien “cerca de mí”.

Añadir referencias al lugar concreto en el que se encuentra tu negocio, como la calle, la zona o algún lugar emblemático cercano, será esencial para tu posicionamiento en las búsquedas por voz locales. Crear un y optimizar tu perfil de Google My business será también esencial para este objetivo y para tu SEO local en general.

Optimiza tus contenidos

Los contenidos de tu web deben estar optimizados para responder a búsquedas realizadas de una forma más humana. Utiliza tus encabezados (H1, H2 etcétera) como el primer paso para responder a preguntas concretas. Puedes incluir keywords conversacionales en este para posteriormente, en el body de dicho encabezado, responder a la pregunta.

Este contenido te puede servir como ejemplo de esto. El H1 y los H2 comienzan por “cómo” y siguen con la forma en la que se formularía una pregunta. Posteriormente, el body y los H3 proporcionan una respuesta a las preguntas planteadas, satisfaciendo tu intención de búsqueda al querer aprender sobre las búsquedas por voz.

Logra aparecer en las SERPs con rich snippets

Los resultados enriquecidos o rich snippets son tendencia en las SERPs relativos a las búsquedas por voz. Suelen aparecer cuando responden a una pregunta y, como ya sabes, una estrategia SEO para las búsquedas por voz responde a cuestiones concretas. Utilizar un schema markup o datos estructurados es lo que debes hacer para lograr resultados enriquecidos.

Además, recientemente Schema en Google ha añadido una función llamada “speakable” que por el momento solo funciona en Estados Unidos, pero se espera que se expanda internacionalmente. Esta función le indica a Google qué contenidos son convertibles en voz. Para reproducirlos como respuesta a la pregunta que el usuario ha hecho en su búsqueda por voz.

Tu web debe ser responsive

La mayoría de las búsquedas por voz se realizarán en dispositivos que no sean de sobremesa. Para que tu página aparezca en dichos contenidos, es esencial que tu web sea responsive.

búsquedas por voz que afectan al SEO local

SEO por voz, una tendencia en aumento

Como has podido comprobar, la búsqueda por voz ya forma parte del presente del SEO. Sin embargo, su futuro es mayor aún y es muy probable que acabe siendo la manera predominante en un futuro no muy lejano. Esta es una tendencia SEO que no puedes ignorar si no quieres que tu estrategia quede obsoleta.

Por | 2022-06-07T16:52:07+02:00 7 junio 2022|Categorías: SEO|Sin comentarios

Deje su comentario

Al publicar tus comentarios se harán públicos tus datos en nuestra web, tu correo electrónico nunca se harán publico. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiendo a nuestro Delegado de Protección de Datos en el correo dpo@roi-up.es. Más información en la Política de Privacidad