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Un viaje a las tres redes sociales más importantes en China

Por | 2020-04-20T16:48:19+02:00 4 abril 2018|Categorías: Social Media|Sin comentarios

En el último año, varios de nuestros clientes, se han interesado por el mercado chino, y han propuesto la presencia de su negocio en sus principales redes sociales. Porque no hay reto que se nos resista y estamos al tanto de lo que se cuece en el país asiático, voy a aprovechar para contároslo de la manera más amena posible.

Lo primero, es que la censura allí llega a veces a unos límites estrafalarios. No solamente por las palabras que se bloquean tanto a la hora de publicarlas como a la hora de buscarlas (que van desde personajes como Winnie the Pooh a expresiones como “de por vida”) sino que las propias redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram también están bloqueadas (luego os cuento cómo acceder a ellas si viajáis a China). Pero como a nuestros amigos chinos, no hay quién les pare, han creado sus redes sociales alternativas con mil y una funciones. Y es que, a falta de pan, buenas son tortas.

Vamos a dar un salto previo, ya que es un dato que de cara a nuestros clientes es importante: con una población de 1.4 millones de personas y una penetración en redes sociales del 65% (911 millones) según el último estudio de Hootsuite, algunas regiones de China aún viven en extrema pobreza. Este dato es importante pero insustancial a la hora de dar el gran salto a estas redes y os explico porqué: algunas regiones como Beijing o Shanghái cuentan con una infraestructura tan grande y con tal calidad de vida, que se podría decir que estas regiones son en sí “países desarrollados” con una población mayor a la de EE. UU.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta el cómputo de ciudadanos total, estamos ante un usuario que emplea una media de dos horas exactas al día en redes sociales, aunque sabemos que si nos fijáramos solo en esas regiones más avanzadas sería muchísimo más elevado. Y ahora sí, vamos al grano: ¿de qué redes sociales estamos hablando? Principalmente es importante que dominéis estas tres:

Wechat

Diríamos que es el hermano listo de Facebook, ya que además de contar con una mensajería instantánea como WhatsApp, englobaría todo en uno: Instagram, Uber, Tinder, Amazon, etc. ¡Todo en la misma plataforma! Los chinos conectan su cuenta bancaria a esta aplicación para comprar todo. Absolutamente todo. Y es que a través principalmente del uso de códigos QR, las personas pueden transferir dinero a otras personas, comprar y pagar servicios.

 

Redes sociales chinas wechat

Así es como se encuentra actualmente la cuenta oficial de Starbucks en WeChat

Weibo

La red de micro publicaciones. En 2009, los creadores de Sina Weibo copiaron el concepto de Twitter, que China bloqueó ese mismo año. También existe Tencent Weibo pero cuando los famosos empezaron a entrar más en Sina Weibo dejaron Tencent y esta se ha quedado atrasada. El resultado es que cuando la gente piensa en Weibo en China, solo se refieren a Sina Weibo.

 

Redes sociales china weibo

El canal de Coca-Cola en Weibo nos recuerda a Twitter pero más dinámico.

Youku

Es, en resumidas cuentas: la versión china de YouTube. Ellos obtienen antes que nadie, los derechos de emisión de películas y programas de televisión y además en buena calidad. Un dato muy interesante: las transmisiones en vivo que se graban los usuarios ¡son tres veces superiores a las de la empresa Google! Pero claro, todo en Youku está controladísimo por el Gobierno.

Redes sociales china Youku

Swarovski presenta un canal muy potente en la red social de Youku

Ojo, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. A continuación, otras a las que no tenéis que perderle la pista:

  • QQ: Se parece al Messenger de antaño, pero te permite tener un blog, encontrar el amor y algo parecido a cuidar a un Tamagochi, entre otros juegos online.
  • Tantan: el análogo de Tinder
  • Tudou: la rival de Youku
  • Renren: el clon de Snapchat

Seguramente, si sois una empresa, tengáis el dilema de si vuestra marca debiera estar en WeChat o Weibo. Desde ROI UP Agency, os resolveríamos la duda con un estudio particular para vuestro producto, público y sector.  Aprovecho, no obstante, con nuestro expertise adquirido, que sigáis estas marcas de cerca:

  • WECHAT: Starbucks, LEVI’s, CHANEL, Martini y BAYERN Munich CHINA TOUR
  • WEIBO: NBA, Coca-Cola, Durex Condoms, Fendi o Shiseido.

Y ya para finalizar, como lo prometido es deuda, si viajáis a China y no queréis desconectar del mundo online, y como seguro que queréis presumir a vuestra llegada con una foto en Instagram, lo fundamental aquí es contratar una VPN (Virtual Private Network, Red Virtual Privada). Los precios suelen estar entre unos 10-15 euros mensuales.

¡Eso es todo por ahora! No olvidéis que las ideas buenas, triunfan siempre aquí, ahora y en la China.

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