Chiringuito. Playa. Amigos. Vasos con mucho hielo. Una mesa repleta de móviles. Y de repente, una persona exclama alterada al ver la alerta de su móvil: “¡Es la hora del BeReal!”. Al instante, estira su brazo hasta alcanzar un plano “selfie” enfocando a la persona que tenía al lado. El resto observamos sin entender bien qué ocurría. Sabíamos perfectamente lo que estaban haciendo, pero ¿por qué parecía que habían sonado las campanas para ir a la Iglesia?

Pasan unos segundos. Y la persona con el móvil en la mano nos hace partícipes de lo que está pasando diciendo: “¡Posad, que solo tenemos dos minutos!”. ¿Pero no se estaba haciendo un selfie? Por un momento me sentí una anciana escribiendo diez minutos en WhatsApp para terminar enviando un emoji con el dedo pulgar hacia arriba.  

Finalmente, esta amiga tan Z nos termina diciendo: “Estoy haciendo una foto en la que se ve la cámara frontal y la cámara trasera”. Sonó un: “aaaaaaaaaaaah” tan prolongado que en la foto parecía que estábamos bostezando. Pero creo que ese era el objetivo. 

¿Qué es BeReal?

Así que, sin más preámbulos, comenzó a explicarnos lo que es BeReal, la aplicación que había detenido nuestra conversación.. Tan entusiasmada como de costumbre empeó a decirnos que básicamente era una aplicación que te decía a qué hora tenías que publicar. Te llega una notificación que literalmente te dice: ¡Es la hora del BeReal! Y tu debes publicar exactamente lo que estés haciendo en ese momento. Fuera el postureo y la producción. «Sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías», dice el lema de la app BeReal. 

Todos estábamos asombrados por la nueva red social que venía y advirtió como quién te dice que aunque esté nublado te tienes que echar crema: “Ya estaréis aquí todos en un par de meses”.  

Yo… no tardé ni un día. Esa misma tarde me descargué la aplicación. Tirada en la cama. Las persianas bajadas. 4 de la tarde. Así, BeReal me pedía mi primera foto o no podría añadir a amigos o utilizar la app. La foto fue la más real que he subido en mi vida a una red social. Aunque saliera lo que saliera, todo tiene fecha de caducidad, porque a las 24 horas deja de ser visible para el resto de los usuarios (aunque tú podrás verlas en el archivo de tu perfil donde se guarda todo lo que vas publicando.) 

Total, me adentré en el mundo de ser real. En una nueva aplicación en la que puedes ver las entrañas de todos tus amigos. Buceé por completo y me di cuenta de que las influencers habían estado publicando en sus posts de Instagram capturas de sus fotos en BeReal. Pero en ese momento no sabía de qué iba la cosa. Entonces pensé que había más gente aquí metida de lo que yo imaginaba.

BeReal: una nueva red social en auge 

El fundador de BeReal en 2020 es Alexis Barreyat, que venía de trabajar como productor en GoPro. Podemos observar el auge de esta red social en las descargas en App Store y Play Store, donde se ha posicionado en los primeros puestos en Estados Unidos. En España ya está en el tercer puesto en la tienda de Apple y en el quinto en la de Google. 

Los datos hablan por sí solos, y si tu compañero de pupitre mira tu examen de reojo es que lo estás haciendo muy bien: Instagram acaba de incorporar una función llamada Dual en su apartado para ‘Instagram stories‘. Y curiosamente, su funcionamiento es igual que BeReal. Ahora podrás subir una foto delantera y otra trasera, con la posibilidad de elegir qué imagen se ve más grande.  

Una app para ver a tus amigos siendo ellos mismos

Continuemos. ¿Cómo fue mi segundo día usando BeReal? Sábado, alrededor de las 22:04. La app me avisaba de que tenía dos minutos para publicar mi foto. Entonces, descubrí que si no subes esa foto a la hora que debes, tú no podrás ver las de tus amigos hasta que no subas la tuya. Y que cada día llega en un momento distinto, por lo que te puede pillar en situaciones que no te gustaría desvelar. 

Una pequeña prueba. Sé real para ver a tus amigos ser reales. No te prepares la foto porque se sabrá que la has subido para cotillear a tus amigos. Estos amigos puedes añadirlos por contactos o por su nombre. Como hacíamos en Snapchat. También hay una parte de Discovery, donde lo único que ves son los pies de zapatillas de los niños estadounidenses que están apasionados con esta red social.  

Para ser exactos, BeReal me ha quitado dos minutos de mi día. Un tiempo muy breve si lo comparamos con las horas que podemos llegar a invertir en otras redes sociales. ¿Puede que esta sea una de las razones del éxito entre los jóvenes estadounidenses y españoles este verano? ¿Tendrá también algo que ver esa sensación de privacidad y fugacidad? 

BeReal ya lo ha sentenciado a través de Twitter: “tal vez lo que todos queríamos era una aplicación para ver fotos de tus amigos”. 

Así que, después de haberme convertido en narradora de mi propia vida en Twitter desde 2011, habiendo ejercido “overposting” en Instagram esperando ese ansiado “like” desde 2014 y por supuesto habiendo sucumbido a ser TikToker desde 2021, he concluido que llega una nueva fase a las redes sociales. Después de esperar ese comentario de tu amiga diciéndote lo guapa que sales en la foto, ha llegado para quedarse BeReal.