¿Crees que la principal labor de un community manager es hacer clic en el botón de publicar? Esa parte es solo la punta del iceberg de todas las tareas que esta figura desempeña. En la parte oculta hay horas y horas de creación de estrategias e investigación de la competencia. Así como de generación de contenidos capaces de captar la atención de los usuarios más exigentes. Y todo ello con un claro objetivo: mejorar el engagement en redes sociales. Pero ¿cómo conseguirlo? Uno de los recursos más utilizados es la gamificación. ¡Te contamos en qué consiste!

¿Qué es la gamificación en redes sociales y cuáles son sus principales ventajas?

La gamificación es una estrategia de inbound marketing. Su objetivo es entretener a los usuarios con dinámicas de juego entre los contenidos de redes sociales. Este tipo de publicaciones están muy enfocadas a promover la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones. Y, por lo tanto, a aumentar una KPI tan fundamental en social media como el engagement.

Claro que, para aumentar la interacción, primero has tenido que conseguir otros logros menos medibles, pero no por ello menos importantes. Hablamos de, por ejemplo, incrementar la notoriedad de marca o lograr captar la atención de los usuarios. Factores son muy complicados de conseguir si tenemos en cuenta la ingente cantidad de contenido que se genera en Internet.

Si utilizas la gamificación en redes sociales para generar contenido de calidad, se reflejará de forma favorable en tus informes. Pues, además de aumentar el número de interacciones, es posible que también hagas crecer tu comunidad de seguidores. E incluso, que puedas captar los tan codiciados leads. ¿Es o no es la gamificación en redes sociales una buena estrategia a seguir?

Opciones para aplicar la gamificación en redes sociales

Existen muchas opciones a la hora de crear estas dinámicas de gamificación en redes sociales. Hemos recopilado algunas opciones que puedes incluir en tu estrategia de social media. ¿Te unes a la partida?

Verdadero o falso

¿Cuántas veces has leído un copy en redes sociales que empezaba con el hashtag “#Sabíasque” para introducir una curiosidad? Ahora puedes hacerlo de una forma más creativa utilizando la técnica del verdadero o falso. Plantea una afirmación a tus seguidores sobre tu producto o servicio para que puedan interactuar y dejar su opinión de si es o no verídico. Además, esta opción es perfecta tanto para Facebook como para el formato de Instagram Stories.

Dales voz y voto

Otorga a tus seguidores la importancia que merecen. Plantea varias opciones a tu comunidad para que puedan elegir su preferencia. Puedes, por ejemplo, fomentar la interacción a través del uso de diferentes emoticonos en función de la alternativa que prefieran. O bien, que lo hagan a través de comentarios. O incluso de un sticker interactivo si se trata de una publicación de Instagram Stories. ¿A quién no le gusta actuar como jurado de vez en cuando?

La memoria a prueba

Haz memoria, seguro que durante tu infancia jugaste alguna vez al memory. Lo recuerdes o no, esta dinámica de gamificación en redes sociales es una gran opción para lanzamiento de productos. Y también de campañas publicitarias concretas en las que busques aumentar la notoriedad de algún artículo en concreto. Con este juego trabajarás el branding y conseguirás permanecer en la memoria de tus seguidores durante mucho tiempo. ¡Tu marca será difícil de olvidar!

Adivina adivinanza

¿A quién no le gustan las adivinanzas? Deja fluir tu creatividad y plantea este tipo de enigmas a tus seguidores. Puedes recurrir a viejas adivinanzas o incluso, ¡inventártelas! Lo importante es que tengan sentido y, sobre todo, sean divertidas para tu comunidad. ¿Te atreves con este ejemplo de gamificación? Seguro que tu comunidad se atreve a darte alguna que otra respuesta.

Como ves, hay muchas opciones de gamificaciones en redes sociales que puedes incluir en tu estrategia de social media. En ROI UP trabajamos con este tipo de dinámicas con los perfiles de nuestros clientes y podemos afirmar que ¡funcionan! Llena tus redes de entretenimiento y enamora a tu comunidad de seguidores.