El sector del marketing digital está plagado de anglicismos como briefing, target o landing page, que ya forman parte de nuestro vocabulario habitual, sin olvidar, por supuesto, una de las métricas por excelencia: el engagement. El verbo engage se podría traducir como “comprometerse, involucrar, llamar la atención…” y es que esta métrica justamente mide el grado de interacción de los usuarios con una marca. Y claro, conociendo su significado, es inevitable relacionar la métrica del engagement con las redes sociales.

Todas las marcas buscan conseguir un engagement elevado en sus redes sociales y, aunque no existe una fórmula mágica para conseguirlo, sí se pueden seguir una serie de buenas prácticas que pueden ayudarte a que tu estrategia de social media sea todo un éxito. Presta atención, que te las contamos.

Consejos para aumentar el engagement en tu estrategia de social media

El contenido es el rey, la imagen es la reina

¿Sabes cuántos impactos publicitarios recibimos de media al día? Ni más ni menos que alrededor de 6.000. Y lo más llamativo de todo es que, el usuario solo recordará unos 18 de ellos. Ante este elevado grado de competencia al que se enfrentan las marcas, es clave marcar la diferencia para situarse entre los 18 elegidos de nuestro público objetivo. Aquí tampoco existe fórmula mágica que te garantice el éxito, aunque lo que sí te podemos decir es que un copy creativo junto a una imagen llamativa son el tándem perfecto para aumentar tu engagement en redes sociales.

Un caso de éxito entre las cuentas de social media que gestionamos desde ROI UP Group es el perfil de Instagram de Bodegas Muga. La combinación de un buen copy y una imagen inspiracional le han permitido situarse en el puesto número 9 del TOP 10 de perfiles de Instagram con mayor engagement en el sector de las bebidas alcohólicas de 2020 en España, según un ranking publicado por Socialbakers.

Posts cortos, visuales y humanizados

Seguro que te estás preguntando, pero ¿cómo tiene que ser ese contenido? Lo ideal es que el copy no ocupe más del máximo visible para evitar así que el usuario deba pulsar en “ver más” para leer toda la publicación. Y si en esos caracteres, puedes meter una pregunta para generar interacción entre los usuarios y la marca, mejor que mejor. Este pequeño truco es una fórmula que no falla a la hora de conseguir aumentar el engagement a través de los comentarios.

Y por supuesto, ¡no te olvides de humanizar tus publicaciones! No hay nada más frío que un perfil en el que solo se hable del producto o servicio de una marca. Muestra a tus trabajadores, tus procesos y el día a día de tu compañía. Tampoco te olvides de tus clientes, intenta darles voz mostrando sus opiniones y hablando de su experiencia.

¡Qué no se te escape ninguna tendencia!

Las redes sociales son un ejemplo de instantaneidad elevada al mayor exponente, sobre todo, si hablamos de Twitter. Aquí, la labor del community manager es estar pendiente de cualquier novedad y tendencia que circule por las redes sociales. Para así, como marca, ser de los primeros en utilizar esas tendencias en nuestro propio beneficio. Así que ya sabes, community manager, ¡a correr en busca de un tema viral!

Cuando hablamos de instantaneidad, también hablamos de estacionalidad. A todos nos encanta consumir un contenido tierno cuando se acerca la Navidad o disfrutar de un post con colores frescos en pleno verano. De esto, sabemos mucho en ROI UP, no hay más que ver las publicaciones del perfil de Instagram de Juver para darnos cuenta de lo bien que funcionan los contenidos estacionales como el popular calendario de adviento. En este caso, estos contenidos nos han ayudado a crear una comunidad de más de 9.000 usuarios que interactúan a diario con la marca, además de posicionar el perfil de Instagram de Juver, en menos de un año desde su lanzamiento, en el puesto número 4 del TOP 10 de perfiles de Instagram con mayor engagement en el sector de las bebidas de 2020 en España, elaborado por Socialbakers.

Interactúa con tu comunidad

Ya te hemos dado alguna pista sobre la importancia de los comentarios para aumentar el engagement en Redes Sociales. Así que ya sabes, ¡intenta fomentarlos en tu contenido! Además de añadir preguntas en el copy, crea sorteos e invita a tus seguidores a que mencionen a sus amigos y, por supuesto, no te olvides de responder e interactuar con tu comunidad diariamente y de forma cercana. Si los usuarios se molestan en dejar un comentario positivo, agradécelo; si tienen una duda, respóndela; si dejan un comentario negativo, preocúpate por la incidencia y trata de ofrecerle una solución lo antes posible. Son pequeños gestos que marcan la diferencia.

No olvides promocionar tus publicaciones

Y como no podía ser de otra forma, la inversión en Social Ads va a marcar la diferencia en el resultado final de tu engagement. Las diferentes plataformas sociales cambian continuamente sus algoritmos para hacer una mejor segmentación de su contenido. Muchas veces, esto se traduce en falta de visibilidad entre gran parte de tu comunidad de seguidores. Aumentar la tasa de interacción de tus seguidores, te ayudará a tener más visibilidad. Esto, unido a la promoción de tus publicaciones, servirá de impulso a tu estrategia de social media.

Como ya te hemos dicho, no existe una fórmula mágica para tener éxito y aumentar tu engagement en redes sociales, pero si empiezas a aplicar todas estas buenas prácticas en tu estrategia de social media, conseguirás crear una comunidad de seguidores cada vez más afín a tu marca y que te genere una alta tasa de engagement: El sueño de cualquier community manager. ¡A por ello!