Si has oído hablar de la web 3.0 pero no tienes claro qué implica ni en qué se diferencia de internet tal y como lo conocemos hoy, esto te interesa. Y es que, como ya comentábamos en META: la siguiente era de Internet, cualquier empresa y/o marca que no quiera quedarse descolgada debe de estar al día en lo que a la tecnología web 3.0 se refiere.
¿Qué es la web 2.0?
Antes de entrar en materia, un poco de contexto. Actualmente, nos encontramos en la era de la web 2.0, también conocida como la Social Web (la segunda versión del World Wide Web) y basada en la conexión entre personas que permite la interacción, algo que no era posible en la versión anterior.
En la web 2.0 el usuario gana mucho protagonismo con la aparición de los foros y los blogs y, un poco más tarde, con la interrupción de las redes sociales que han conseguido que, además de acceder y leer contenido, el usuario pueda generarlo y compartirlo con otros usuarios. Un gran paso que ha supuesto que internet se haya convertido en un entorno bidireccional y colaborativo.
Aunque la web 2.0 todavía sigue en desarrollo, ya hace años que se habla sobre cómo será la Web 3.0 e incluso hay empresas trabajando en ello. ¿Quieres saber qué cambios introduce y cómo funcionará esta nueva web? Sigue leyendo.
¿Qué es la web 3.0?
La Web 3.0 (o Semantic Web) tiene como objetivo realizar un filtrado automático y preciso de la información y crear sitios web más conectados y abiertos. En esta web, todos los datos estarán conectados y las máquinas procesarán la información de la forma en la que lo hacen los humanos pero con más rapidez. Es decir, máquinas y humanos trabajarán de la mano para conseguir que el usuario pueda acceder al contenido que realmente necesite de manera más sencilla.
La web 3.0 se caracterizará por ser más inteligente, gracias a la forma de procesar los datos, y también por mejorar la experiencia del usuario. Así pues, algunas de las ventajas que introducirá son:
- Descentralización: los usuarios podrán realizar transacciones entre ellos sin necesidad de intermediarios y entidades de control.
- Democratización: unido al concepto de descentralización, se basa en la idea de que cualquier usuario podrá ser el “dueño” de la información en contraposición al control dominante que tienen las grandes corporaciones actualmente.
Además, de la mano de la democratización y la descentralización vendrá también la no-censura y el fin de las restricciones.
- Transparencia: los datos serán completamente públicos y de libre acceso.
- Personalización: la web sabrá cuáles son nuestras preferencias y eso permitirá que la navegación del usuario sea más personalizada y eficiente.
- Mayor privacidad: al no ser necesario proporcionar una identidad real, y poder navegar desde el anonimato, el usuario disfrutará de una mayor privacidad.
El impacto de la web 3.0
Para terminar de entender el impacto y los cambios que traerá consigo la Web 3.0 necesitamos profundizar en algunos conceptos que son clave:
- Data web: la puesta en marcha de la Web 3.0 o la Semantic web pasa por estandarizar el lenguaje de la información que actualmente se está publicando en diferentes formatos. Así, la Data web permitirá integrar todos esos datos y estructurarlos de tal forma que sean tan accesibles y enlazables como lo es una página web.
Con la web 3.0 internet se convertirá en una gran base de datos, mayor de lo que ya lo es, por lo que cobrará especial importancia el acceso y la gestión de esos datos. Lo que se pretende conseguir es que si dos personas hacen una búsqueda por Internet sobre un servicio utilizando las mismas palabras clave reciban distintos resultados de acuerdo a sus perfiles personales.
- Inteligencia artificial (AI): considerada la palabra del año 2022 según la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), es definida en la misma RAE como “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. En otras palabras, es una máquina que según va recopilando información y aprendiendo es capaz de resolver problemas o procesar el lenguaje natural como lo haría un humano.Siri (Apple) o Alexa (Amazon) son dos asistentes de voz y dos ejemplos de tecnología 3.0 basados en inteligencia artificial.
- Tecnología blockchain: esta tecnología permite un registro colectivo de información que sólo puede ser alterado y actualizado por una red concreta de ordenadores, que se consideraría su «cadena de bloques» (blockchain en inglés). La blockchain permite, por un lado, eliminar intermediarios y, por otro, almacenar transacciones de forma segura ya que los datos de una blockchain no pueden copiarse. Dentro de la Web 3.0 esta tecnología permitirá la descentralización de los datos de cliente y una total seguridad y protección de los piratas informáticos.
Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de conocer más, te dejamos algunos ejemplos de Web 3.0 para sigas investigando: Gnoss, Flipboard, Swoogle o Sapien.
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