El podcast es, sin duda, el formato del momento. Nuestro ritmo de vida frenético y el multitasking han favorecido que este formato nos acompañe en el día a día mientras trabajamos, hacemos deporte o limpiamos la casa. Sin embargo, apps como Spotify o iVoox, ambas de podcast, son plataformas enfocadas a la individualidad, pasando por encima del significado más estricto del apellido “social”.
Quedaba, por tanto, un nicho de mercado por cubrir en el entorno de las aplicaciones de voz. Y entonces llegó Clubhouse. Tras un año de recorrido en el que el podcast consiguió consolidarse, febrero de 2021 fue el mes de eclosión de esta nueva aplicación, cuyo núcleo era la voz y su distintivo la interacción.
Porque sí, hasta ahora existían redes sociales donde la voz era la protagonista (Spotify, iVoox) y otras donde la interacción entre usuarios era su razón de ser (Twitter, Facebook). Pero ninguna aunaba estas dos características.
Clubhouse ¿cómo funciona?
Clubhouse empezó siendo una fiesta privada que, de manera inminente, abrirá sus puertas a todo el mundo. Y es que, todavía ahora, la app es exclusiva para usuarios de iOS, y para ingresar es necesaria una invitación. Un pase que solo pueden facilitar otros usuarios que ya tengan una cuenta y dispongan de invitaciones, haciendo crecer así la comunidad.
Una vez dentro, la base del funcionamiento de Clubhouse son sus salas, similares a los grupos de Facebook pero con la voz como único recurso. Públicas, sociales o privadas, se presentan como charlas, ponencias o debates para hablar sobre infinitos temas con tus contactos. Unas conversaciones que tienen principio y fin, ya que otra de las particularidades de esta app con chat de voz es que todo es efímero y en directo: nada permanece grabado para recuperarlo más tarde.
Luces y sombras de la app
Sin embargo, y pese a su popularidad, el despegue de Clubhouse tiene tanto luces como sombras. Las luces, evidentes, ya las hemos comentado: la interacción en un entorno en el que no era habitual. Las sombras, por su parte, también son destacables. Y es que esta aplicación, por el momento, solo está disponible en iOS. Pero como ya hemos comentado, parece que su llegada a Android está a la vuelta de la esquina. Y no es para menos: precisamente en el mismo mes de la eclosión de Clubhouse, febrero de 2021, la cuota de mercado de este sistema operativo era únicamente del 27,3 %, frente al 71,9% de Android, por lo que su público objetivo es realmente reducido.
No obstante, a pesar de esta barrera para llegar a un público más amplio, la repercusión que tuvo esta aplicación de podcasting y chat de voz en otras redes sociales fue muy remarcable. Usuarios de LinkedIn o Twitter difundían sus salas de chat, regalaban invitaciones para nuevos usuarios o comentaban charlas que habían tenido lugar dentro de Clubhouse. Sin embargo, de esa fiebre que se generó en febrero por Clubhouse ahora ya solo queda febrícula.
¿Ha sido este el boom de Clubhouse?
En su máximo apogeo hasta la fecha, Clubhouse consiguió siete millones de descargas en un mes. ¿Ha sido este, por tanto, su pico de popularidad?
Si echamos la vista atrás, podemos ver un caso paradigmático en lo referente a despegues de plataformas. Twitch empezó sus andaduras como plataforma de streaming en 2011. Tras años de constancia sin superar el millón de espectadores simultáneos, en 2015 llegó su primer pico, sobrepasando los dos millones de espectadores simultáneos y siendo considerado ya entonces todo un fenómeno entre las plataformas del momento. Sin embargo, el verdadero boom de Twitch está ocurriendo ahora. Fue en enero de este año cuando se registró un pico de más de 6,5 millones de espectadores simultáneos. Y este es solo uno de los récords que la plataforma de streaming ha conseguido los últimos meses. ¿Estará viviendo algo parecido Clubhouse?
La respuesta reactiva de otras redes sociales
Todavía es pronto para relacionar las palabras “Clubhouse” y “éxito”, pero en un escenario en el que “el que no corre, vuela”, a Clubhouse ya le han surgido competidores. Y no, no son precisamente “novatos” en esto de las redes sociales.
En este caso ha sido Twitter quien ha ido a la carrera para presentar, casi de manera paralela al fenómeno de Clubhouse, Twitter Spaces. Esta nueva funcionalidad dentro de la aplicación, a la que de momento solo tienen acceso un grupo de usuarios, pretende crear salas de chat de voz. ¿Podrá Twitter desbancar a Clubhouse, igual que Instagram hizo con Snapchat recreando sus Stories? De momento, si tiene más éxito que sus fleets, será todo un éxito de la plataforma.
De una manera muy similar a Clubhouse, Telegram también ha desarrollado más sus chats de voz, disponibles ya en canales y grupos públicos y con varias ventajas frente a Clubhouse: tanto usuarios de iOS como de Android pueden acceder sin problema, y en este caso el contenido se puede guardar.
¿Sabrá aprovechar la app de Clubhouse el fenómeno que supuso su lanzamiento en febrero? Tras esta “primera ola”, si algo está claro es que el margen de mejora es todavía muy amplio. Pero el tiempo vuela en Internet y entre las apps de podcast ya se ha corrido la voz. Y tú ¿qué opinas sobre los chats de voz? ¡Cuéntanos!
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