De auténticos desconocidos a estar en boca del todo mundo. Seguro que en los últimos años has comenzado a escuchar algún podcast o, al menos, ya no te chirría la palabra en los oídos.

El sector del podcasting ha experimentado un cambio radical en los últimos años en nuestro país, gracias a la aparición de nuevos jugadores clave, la apuesta de radios comerciales por este formato y la consolidación de sellos como iVoox Originals. No obstante, el problema para los podcasters sigue siendo el mismo: ¿cómo rentabilizamos? He aquí cuatro consejos que pueden ser útiles:

1º: elige adecuadamente la temática de tu podcast

La posibilidad de rentabilizar tu podcast va a estar muy relacionada con la temática que selecciones. Por supuesto, lo más importante es que elijas un tema en el que te sientas a gusto hablando, donde tu conocimiento sea grande y puedas aportar contenido nuevo y original.

O bien, reduce el foco y especialízate en un nicho concreto. Los compañeros de La Media Inglesa llevan años realizando un podcast sobre fútbol inglés. Por hacerlo más básico: selecciona una audiencia que en este momento esté desatendida. Las comunidades, como decía Jeff Jarvis, no se crean en torno a un producto periodístico, sino que siempre han estado ahí y nadie ha ofrecido un contenido para ellos.

2º: los anuncios son bienvenidos (y si vienen con promoción, mejor)

Diversos estudios han probado que los oyentes de podcast toleran mejor la publicidad durante sus escuchas. Así que no tengas miedo a introducir cuñas sobre cualquier producto que pueda interesar a tu audiencia.

Seguramente te estés preguntando cómo puedes trackear el ROI de estas promociones. Una medida muy habitual es a través de un código descuento que menciones durante el podcast, para que tus oyentes puedan usarlo a la hora de realizar la compra. Esta práctica la vemos, por ejemplo, con los productos de Science in Sport en The Cycling Podcast.

3º: suscripciones de fans y merchandising (sí, se puede)

Desde hace unos años, la plataforma más importante de podcasts de habla hispana, iVoox, ha habilitado un modelo de suscripción para los canales que empleen su plataforma como distribuidora de audios. De esta forma, también puedes animar a tus oyentes a que, a través de suscripciones, apoyen tu proyecto.

Además, después podrás ofrecer contenido extra a los fans que contribuyan económicamente al proyecto. iVoox permite una serie de ventajas como episodios de tu podcast en exclusiva o estrenar capítulos en primicia para los fans.

En cuanto al merchandising, puede ser otra de las opciones interesantes para financiar tu proyecto. Aquí también juega un papel clave lo que comentaba en el punto 1: elegir una temática interesante para tu podcast. En A la Cola del Pelotón lanzamos cada verano una equipación ciclista para todos aquellos que lo deseen. Seguro que para el podcast que tienes en mente se te ocurren ideas parecidas.

4º: ¿la apuesta de los grandes?

El sector se mueve, y mucho. Como he comentado en la introducción, la apuesta de iVoox por sacar su propio sello de podcast se une a otras iniciativas que hemos tenido en España como Podium o Cuonda. Que no dejen de proliferar grandes actores con ganas de producir contenido audiovisual es una estupenda noticia para los podcasters. El último en sumarse es Spotify, que compró The Ringer por 180 millones. ¿Faltará poco para que se introduzca en el mercado español?

Por lo tanto, a falta de que entren más productoras o servicios de streaming dispuestas a engrandecer la ingente producción de podcasts que hay en España, ya cuentas con opciones para arrancar con tu propio programa y monetizarlo. ¿A qué esperas para encender el micrófono?