Con más de 500 millones de usuarios activos cada mes, Instagram, debido a su alto nivel de interacción y a su formato muy visual, se ha convertido en la plataforma imprescindible para las firmas de cosmética. Sin embargo, con tantas marcas del sector presentes en esta plataforma social (Cosmética es el tercer sector más representado en Instagram) te puede resultar difícil saber qué estrategia adoptar para que la tuya destaque. A continuación, gracias al expertise adquirido tras años trabajando en este sector, te proporcionamos unos consejos claves para que sea todo un hit.
Más allá del producto
Hoy en día hablar de productos presentando sus características y beneficios ya no es suficiente. Las marcas de cosmética tienen que mostrar su personalidad, creando una conversación que vaya más allá de la calidad de los productos. Por lo tanto, la creación de un contenido enfocado en los valores e ideales que la firma comparte con los consumidores será lo que marca la diferencia.
En los últimos años, numerosas marcas del sector belleza han empezado a fundar su comunicación en valores ligados a la defensa de los derechos de la mujer y de su representación en nuestra sociedad. Seguro que habrás visto campañas como la de Dove y su #SpeakBeautiful. Esta critica el impacto negativo de las redes sociales en la imagen de la mujer.
Otra marca famosa por sus mensajes de empoderamiento es la americana Bobbi Brown. La marca usa sus redes no solo como escaparate para sus productos, sino como plataforma para mensajes de empowerment.
Otras marcas se distinguen por sus campañas de defensa de la naturaleza y de los derechos de los animales, entre ellas The Body Shop, que ha conseguido más de 6 millones de firmas en su petición contra la experimentación con fines cosméticos en animales.
Con mensajes diferentes, la idea es siempre la misma. Generar el interés de los consumidores y destacar frente a su competencia, demostrando su carácter y sus valores con claridad, honestidad y fuerza. No tengas miedo, speak up!
Fans como embajadores de marca
Los usuarios y fans de la marca serán tus mejores embajadores. El algoritmo actual de Instagram hace que sea más difícil para las marcas llegar a los usuarios. Por lo tanto, animar a los usuarios a compartir contenido acerca de tus productos te permitirá conseguir más visibilidad y clientes potenciales.
Varios estudios han demostrado el poder del contenido generado por los usuarios. Tus seguidores comparten dos veces más contenido de otros usuarios y suele conseguir un 28% más de engagement. Según un estudio publicado en Adweek de Enero 2017, el 76% de los encuestados confía más en el contenido compartido por otros usuarios que en el contenido generado por marcas.
En 2018, las marcas de cosméticas han entendido el poder de este contenido y la mayoría de las grandes firmas dedican una parte de su publicación a contenido generado por sus usuarios. Una de estas es la firma de belleza más seguida en Instagram a nivel mundial, Anastasia Beverly Hills, que comparte casi únicamente contenido generado por usuarios (con sus 16,9 millones de fans).
Firmas como M.A.C. Cosmetics han decidido apostar por contenido generado por profesionales del sector. Así, consiguen más visibilidad en las redes y avalan la calidad de sus productos gracias a opiniones de profesionales.
Otras firmas famosas por usar el contenido generado por sus fans son NYX Cosmetics o Urban Decay.
Y es que compartir contenido de los fans es también muy útil para generar una conversación positiva alrededor de tu firma. Ellos apreciarán sentirse valorados; así que no dudes en dar a repost cuando tus fans comparten contenidos que te gustan.
Tip: Si el contenido generado por tus fans no encaja con el estilo de tu grid en Instagram, puedes compartirlo en Stories e incluso fijarlo como un álbum de Stories en tu perfil. Eso sí, ¡siempre mencionado al usuario!
Tras esta pequeña introducción a los valores de la marca y a la importancia de los usuarios como embajadores de la marca, volveré en unos días para contaros la importancia que tienen en este sector la diversidad y el Influencer Marketing,
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