¿Alguien se imaginaba hasta dónde iban a llegar las stories de Instagram? En algún momento (que ya no recordamos) todos empezamos a llevar un móvil encima y la posibilidad de actualizar y exponer nuestras vidas se convirtió en una necesidad. ¡Y es aquí donde entra en acción las “historias”! A pesar de ser una adaptación casi idéntica de Snapchat, esta función no deja de sorprender desde su creación el pasado agosto de 2016 y aunque efectivamente, tan solo lleva 2 años con nosotros, la realidad es que ha venido para quedarse.
Estas historias que tienen como misión subir fotos o vídeos que permanecen activos durante 24 horas, han hecho lo que su precuela no supo aprovechar: una herramienta de fácil uso e intuitiva y con la posibilidad de compartir esos momentos especiales que no quieres dejar escapar ni de mostrar. Este contenido es público o exclusivo a según qué personas, podremos decidirlo en todo momento.
Siguiendo la estela de Snapchat, pronto incluyeron los filtros, que no tardaron en hacerse populares en la red. Sus funcionalidades no paran de aumentar, Rewind, zoom, encuestas, fijar y agrupar las diferentes historias en tu perfil y la última y más atractiva, el gif animado.
¿Qué es lo que hace que sea un musthave para las empresas? Con aproximadamente 700 millones de usuarios en todo el mundo, la red social de las “personas felices” es un instrumento perfecto para mejorar la relación con tu comunidad mostrando una imagen cercana, natural y transparente.
Esta función te permite generar historias con tus seguidores con una continuación, crear expectación y aprovechar por supuesto, el ya famoso FOMO (Fear of Missing Out), una ventaja que juega a favor de las marcas.
Y aquí no podía faltar el papel de los influencers y la posibilidad de hacer una mención a la marca e incluso enlazar una página web son muy efectivos aumentando la posibilidad de conversión directa.
Entre los usos más interesantes Instagram Stories te permite:
- Retrasmitir un evento en directo de tu marca
- Contar lo que pasa en el “Backstage” de tu negocio
- Mostrar promociones con tiempo limitado
- Hacer preguntas y respuestas (con más énfasis con la reciente incorporación de las encuestas)
- Geolocalizar tu estado
Como era de prever y con tanta novedad en juego, a las historias también llegaron los anuncios junto con la ventaja de la integración de la publicidad en el sistema de Ads de Facebook. Esto proporciona multitud de opciones de segmentación y configuración de anuncios para las marcas con posibilidad de reporting y medición de resultados para empresas. Asimismo, actualmente están mejorando los insights que incluyen los datos de visualizaciones de las mismas durante 7 días. Hay algunos datos interesantes como: quién da toques hacia atrás en ellas, deslizamientos para descartar o abandono de stories lo que nos puede ayudar a conocer con más detalle a nuestros usuarios.
Pero impactar a grandes audiencias en un entorno tan “íntimo” no es tarea fácil. La temida interrupción sólo puede solucionarse con contenidos creativos y de calidad y es así como lo están aprovechando las grandes marcas.
La conocida joyería Tous fue una de las primeras beneficiadas adaptando sus historias de amor a través de Instagram Stories:
También lo bordó Bacardi con su sesión de DJ
Todavía queda un largo recorrido por hacer para las marcas. Entre ellas, la más importante, testar adecuadamente su conversión en términos reales. Pero las posibilidades creativas son infinitas, solo hay que saber aprovecharlas, porque las buenas historias son las que nunca terminan…
Deja tu comentario