La efectividad del influencer marketing ha quedado más que demostrada en los últimos años. Se han convertido en parte fundamental de las estrategias de marcas que quieren impactar sobre todo en los targets más jóvenes. Sin embargo, su coste puede ser muy elevado, por lo que optimizar la colaboración con ellos es fundamental para cumplir objetivos. ¿Qué podemos hacer para sacar el máximo beneficio de las campañas con influencers?

Micro-influencers: la nueva tendencia

La gente suele confiar más en personas qué en marcas, así que aliarse con los líderes de opinión para un determinado target es una apuesta segura. ¿Pero, como elegir los influencers más adecuados?

Contrariamente a lo que muchos piensan, no siempre el influencer más famoso es el que mejor encaja con tu estrategia. Como en todo, hay que evaluar el coste-beneficio de la campaña y, sobre todo, conocer profundamente a tu público. Es posible que asociarte a un influencer de menor nivel pero que genere mayor respuesta entre tu target sea más efectivo que hacer una campaña con una figura pública muy conocida.

Apostar por influencers de nivel intermedio, puede ayudarte, por un lado, a hacer una buena gestión del budget de la campaña. Por otro, también a incrementar su efectividad. Y es que cuánto más natural parezca la asociación de la marca con el influencer, más confianza en ella tendrá en consumidor.

De hecho, elegir micro-influencers ha sido una tendencia en 2017. Las marcas tienen claro que al asociarse a estos players más pequeños puede incrementar la efectividad y ROI de sus campañas. La  mayoría de las campañas activas en Instagram a lo largo de este año se han hecho con influencers de nivel intermedio, un cambio significativo con relación a 2016.

Trabajar la autenticidad y la relación con el influencer

¿Por qué la autenticidad es fundamental cuándo hablamos de influencer marketing? Cada vez más los consumidores buscan experiencias auténticas y opiniones verídicas de personas reales. Es por eso que los usuarios están huyendo de la publicidad tradicional y buscan cada vez más reviews y todo tipo de contenidos generados por usuarios.

Así que el éxito de una campaña está directamente relacionado con la capacidad que la marca tiene de crear una relación natural y auténtica con los influencers. Una buena manera de maximizar los resultados de este tipo de campaña es buscar los “evangelizadores” naturales de la marca y proponerles algún tipo de asociación.

Otra forma de optimizar tus campañas es dedicarle algún tiempo a crear una buena relación con el influencer. Desarrollar la campaña en estrecha colaboración con él te ayudará a crear una asociación creíble y auténtica con la marca que va a reflejarse en los resultados.

Elegir las mejores plataformas y contenidos

Además de elegir el influencer más adecuado, hay que elegir las mejores plataformas para tu campaña. Las redes sociales no son todas iguales, así que hay que tener en cuenta en qué plataformas está más activo tu público y donde están tus influencers. Asimismo, para maximizar los resultados, hay que saber qué tipo de contenido funciona mejor en cada una de las plataformas. Las fotos funcionan muy bien en Instagram, pero el contenido en vídeo suele tener mejor performance en Facebook, por ejemplo.

Por lo tanto, para maximizar el éxito de nuestra colaboración debemos dotarla de un sentido estratégico, eligiendo al influencer o influencers en base a nuestro target y objetivos, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada plataforma y trabajando mano a mano la comunicación para hacerla natural y efectiva.