¿Has buscado alguna vez una imagen en Google imágenes y has acabado en la página web donde está publicada? Probablemente tu respuesta sea afirmativa. Si tienes una web, probablemente te interese que los usuarios que busquen imágenes relacionadas con lo que ofreces también acaben entrando a tu sitio. El atributo ALT juega un papel fundamental en lograrlo; descubre por qué y cómo puedes optimizarlo para posicionar una de tus imágenes, y por ende, tu web, en Google imágenes y demás secciones de búsqueda de imágenes de otros motores de búsqueda.

Atributo ALT SEO

¿Que es el atributo ALT?

La etiqueta ALT es un elemento que se incluye en el código HTML y que comenzó a ser utilizado para facilitar la navegación por la web de aquellos usuarios que no pueden ver bien las imágenes. El motivo puede ser un defecto visual que obliga al uso de lectores de pantalla o tecnologías similares que no son capaces de leer imágenes. El texto ALT es el texto incluido dentro de dicho atributo y que describe el contenido de dicha imagen.

En el mundo del posicionamiento SEO el atributo ALT se utiliza para describir a los motores de búsqueda el contenido que tiene una imagen y así posicionarla en su sección de búsqueda de imágenes y otros beneficios que tiene para el SEO.

Beneficios de utilizar la etiqueta ALT

  • Las palabras del texto ALT ayudan a los motores de búsqueda a darle un contexto para comprender de qué trata nuestro contenido y así mostrárselo a los usuarios que hagan búsquedas relacionadas con dicho contenido.
  • Una etiqueta ALT bien optimizada y relacionada con el contenido en el que está puede posicionar en Google imágenes y generar un extra de tráfico orgánico a tu web.
  • En el caso de que, por el motivo que sea, la imagen no cargue correctamente, se desplegará la etiqueta ALT en su lugar, indicando al usuario el contenido de dicha imagen.

Elementos SEO

¿Cómo optimizar mi texto ALT?

El atributo ALT se optimiza por medio del texto ALT que insertamos en dicho atributo. Te damos una serie de consejos para optimizarlo:

  • Debe guardar relación con el contenido en el que la imagen está situada, preferiblemente utilizando los keywords primarias, secundarias o palabras similares a estas que ya le hayas asignado propio contenido.
  • Busca que los atributos de imagen ALT sean breves, con un máximo de 8 palabras.
  • No utilices acentos, mayúsculas ni guiones.
  • El texto ALT debe transmitir el mismo concepto que la imagen que describe.

El atributo ALT de HTML es considerado uno de los elementos del SEO más infrautilizados, ya que es un elemento invisible para la mayoría de usuarios pero es visible para estos motores. No cometas el mismo error que otros SEO. ¡Optimiza el atributo ALT de tus imágenes!