La suplantación de identidad en redes sociales están a la orden del día. Cantantes, actores, futbolistas, youtubers, o incluso las marcas más conocidas, han sido siempre el objetivo principal de los ciberdelincuentes. Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, este tipo de ataques no sólo están dirigidos a los personajes públicos. Cada vez son más los usuarios anónimos que se ven afectados por una usurpación de identidad de este tipo.

Suplantación de identidad en redes sociales: ¿cuánta gente hay expuesta?

En España, según un estudio del INE del pasado año, el 64,7% de la población de 16 a 74 años participan en redes sociales, tales como Instagram, Facebook, Twitter, o YouTube. Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%). Esto significa que, millones de ciudadanos, y en especial, los más jóvenes, proporcionan a diario su información personal a las principales redes sociales con el fin de crearse un perfil y participar en dichas plataformas.

Así las cosas, teniendo en cuenta la cantidad de información que tenemos al alcance de nuestra mano, y lo sencillo que resulta crearse un perfil no autentificado en una red social, no es de extrañar la oleada de suplantaciones de identidad en redes sociales de las que somos testigos a diario.

Qué hacer si suplantan tu identidad en redes

 

Primer paso: recopilar las pruebas de la usurpación

Si sospechas que se están suplantando tu identidad en redes sociales, o la de otra persona, de forma fraudulenta, te aconsejamos que actúes con rapidez y comiences a recabar pruebas de la actuación de estos perfiles: capturas de pantalla de la creación del perfil falso, conversaciones con amigos, o las fotografías publicadas.

Denuncia el perfil que ha usurpado tu identidad a través de la red social

Ante este tipo de situaciones, siempre puedes hacer una denuncia por suplantación de identidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular, a través de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

No obstante, la mayoría de los casos de suplantación de identidad en redes sociales se suelen resolver sin necesidad de concluir un procedimiento judicializado, sino que son las propias redes sociales quienes toman cartas en el asunto. Por ello, te recomendamos que si estás siendo víctima te pongas en contacto con la red social mediante los formularios habilitados a tal efecto. A continuación, encontrarás el acceso a las principales redes:

Suplantación de identidad TikTok

¿No tienes respuesta? Puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos

Si desde la red social no atienen tu petición, puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos y presentar una reclamación de forma telemática. Para ello, conviene que presentes la documentación de haber contactado en primer lugar con la red social, así como todas las pruebas que hayas podido recabar sobre la suplantación de identidad en dicha red social.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha un canal prioritario para denunciar la publicación ilegítima en Internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos. Cabe destacar que, dada la gravedad de estos supuestos, para acudir a este canal, no es necesario haber contactado primero con la web o la red social en la que están publicadas.

Suplantacion de identidad código penal

¿Qué consecuencias tiene la usurpación de identidad en redes sociales?

Debes saber que el hecho de suplantar la identidad de un tercero, aunque sea con fines no lucrativos, como entablar conversaciones o mostrar fotografías del suplantado, es un delito que puede tener importantes consecuencias legales.

Si se trata de una usurpación de identidad completa,  esto es, una conducta en la que el usurpador actúe como el suplantado de manera prolongada en el tiempo, por la que, según el artículo 401 del código penal el infractor de la suplantación de identidad en redes sociales, y fuera de ellas, podría enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a tres años, como autor de un delito de usurpación del estado civil.

En cualquier caso, la persona afectada puede exigir una indemnización por los perjuicios o daños morales que le haya causado la suplantación de identidad en sus redes sociales.