Como ya os comentaba en el post anterior, hablar de los productos de cosmética y belleza desde el punto de vista de los beneficios, ya no es suficiente. Enfocar el contenido con una personalidad contundente, valores e ideales, es fundamental para tu estrategia de Instagram. También convertir a los fans de la marca en embajadores. Pero hay dos palabras más que deben sonar fuerte en la misma y son estas. Diversidad e Influencer Marketing.
Palabra clave: diversidad
La diversidad y la individualidad son valores claves de nuestra sociedad moderna. Las marcas ya no definen como antes lo que es la belleza. Los consumidores no solo quieren identificarse en los productos de una marca. También esperan productos más personalizados que se adapten a sus necesidades y que les permitan expresar libremente su personalidad.
El 31% de los consumidores chinos entre 20 y 49 años, afirman que la palabra “individualidad” es sinónimo de lujo (informe Luxury Retailing in China, 2016). Mientras, el 75% de las consumidoras francesas prefieren sentirse cómodas a tener un aspecto perfecto (European Consumer Research, 2016). La diversidad no solo tiene que reflejarse en los productos sino también en el contenido que se comparten en las redes.
Rihanna con su marca de cosmética Fenty Beauty ilustra muy bien este fenómeno. La marca cuenta con un rango de productos muy amplio, con 3,9 millones de seguidores en Instagram. Comparte contenidos protagonizados por modelos de todo tipo de estilo, edad, color de piel, tipos de cuerpo, etc.
Otras firmas que destacan por su esfuerzo en revindicar la individualidad de cada persona son Bobbi Brown y Marc Jacobs Beauty. Sus productos universales se adaptan a pieles y looks de todos tipos.
Marc Jacobs Beauty destaca por su feed Instagram que juega con estilos, colores y texturas.
Tip extra. Para conseguir un perfil de Instagram más dinámico, puedes jugar con los diferentes formatos que te propone esta red social. Stories, álbumes de fotos, videos, gifs, imágenes, contenido live, etc. ¡Y tus seguidores no se aburrirán nunca!
Influencer marketing
Seguramente ya lo sabes, pero los influencers siguen marcando tendencia en las redes sociales incluso este año, especialmente en el mundo de la belleza y de la cosmética. Invertir en influencer marketing tiene numerosos beneficios. Ino de ellos es la visibilidad que dará el influencer a tu marca al enseñar tus productos y explicando cómo se usan.
El influencer marketing es un fenómeno tan importante que, en 2017, ¡cerca del 80% de las marcas en el sector de la belleza, moda y del lujo, hicieron campañas con influencers! (fuente: The State of Influencer Marketing in Fashion, Luxury & Cosmetics 2018, LaunchMetrics. Estudio realizado con 600 marcas.). Es más, según el informe de LaunchMetrics, el 69% de las marcas consideran que les permite incrementar sus ventas. Y las grandes firmas de belleza no tienen miedo en hacer las cosas a lo grande. Clinique con su campaña #PinkOasis llevó a descubrir la Riviera Maya en México a unos de los influencers más potentes en el sector de la belleza a nivel internacional. ¿El resultado? Una visibilidad máxima para la marca y su nuevo producto hidratante y un contenido de calidad compartido miles de veces por los influencers, sus fans y la propia marca.
Obviamente, no todas las marcas se pueden permitir campañas tan grandes. Sin embargo, hay algunas acciones más sencillas que pueden permitirte igualmente muy buenos resultados.
Ejemplo de publicación de Ana Johnson (389k followers en Instagram) en colaboración con Rituals Cosmetics.
Tip extra: Algunas campañas tan grandes como la de Clinique pueden asustar, sobre todo si tienes una firma más pequeña que cuenta con un presupuesto bastante limitado.
No dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo especializado en influencer marketing estará encantado de elaborar una estrategia que se ajuste a las necesidades de tu marca y a tu presupuesto. Y en particular, será un placer abordar otro proyecto más de Belleza y Cosmética dentro de ROI UP Agency. Sector con el que he ido madurando durante mis 6 años de expertise, viviendo la evolución de este en redes sociales
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