ROI UP Academy organizó un webinar sobre marketing digital deportivo el pasado miércoles 10 de junio, donde se plantearon las 10 claves para monetizar en una época sin ingresos de TV ni de matchday.

Gabriel Ferrer, Adjunto a Dirección General en ROI UP Group, presentó una jornada en la que, Pablo Pintado, New Business Manager, ejerció como conductor del evento, introduciendo a los profesionales del marketing deportivo que acudieron a la cita de ellos.

SPORTS TRENDS 2021: Personalización, Tecnología & Sostenibilidad

Arancha Gómez, Directora Programa Dirección de Marketing Deportivo en ESIC,  fue la encargada de comenzar las charlas de Sports Digital Marketing. Ella nos explicó cómo el sportech permitirá incrementar el engagement con nuestros fans y las oportunidades de innovación que ofrece el data.

Fan Engagement y Marketing Automation: ¿verdaderamente segmentamos a nuestros fans para ofrecerles lo que quieren?

Luis Fantini, vicepresidente de Marketing y Tecnología en ROI UP Group, analizó las posibilidades de la tecnología para optimizar el contenido que mostramos a nuestra fanbase. Con millones de fans en todo el mundo, fieles siempre, ¿sabemos de verdad si les conocemos? ¿Les ofrecemos lo que necesitan de nuestro Club o de nuestra marca? Conocemos cómo podemos conseguirlo con el Marketing Automation.

ConexiON Maratón Valencia

Álex Heras, Director de Comunicación del Maratón de Valencia, nos explicó como un evento presencial de tan solo 12 horas puede mantener enganchado a su fan durante los 12 meses previos. Ante todo, aseguraba Álex, “hemos escuchado al usuario y les hemos cuidado” a través de las redes sociales y con una estrategia en la que, por ejemplo, mandaban planes de entrenamiento a través de newsletter.

Por otro lado, también destacó el apoyo por parte de la ciudad, ya que se trata de un turismo “sano” y con un gran impacto económico. “Buscamos que el corredor se convierta en un embajador de la carrera y sean ellos quien se encarguen de promocionar el evento y la ciudad a sus amigos”.

La transformación digital del Fútbol como herramienta clave ante la «nueva realidad»

Keishi Matusayama, Digital Transformation Director en el Valencia C.F. y Juan Iraola, Head of Digital Transformation & Innovation en la Real Sociedad C. F, dialogaron sobre una nueva situación en la que sus estadios están “llenos de sponsors, pero vacíos de gente”.

El responsable digital del equipo valencianista explicaba como el mayor cambio en la estructura digital se produjo al internalizar el servicio de ecommerce. Asimismo, durante la cuarentena, la sección audiovisual del Valencia ha producido “más contenidos que nunca”.

Por su parte, el director digital del club de San Sebastián comentó que los cambios más significativos han venido al implementar herramientas de colaboración en la nube, y que, como también corroboraba Keishi, el consumidor es cada vez más digital y necesita que la empresa reduzca ese gap que les separa.

Cómo optimizar la exposición de tus partners generando nuevos assets digitales

Christian Olivares, VP Customer Success en Blinkfire Analytics, habló de las posibilidades que tienen las entidades deportivas para monetizar sus activos digitales en Internet. Son más fáciles para medir el rendimiento porque “ofrecen mayor variedad, permiten crear sinergias con marcas y resultan más baratos de producir y de patrocinar”.

En este sentido, analizó cómo ha sido el comportamiento de muchas entidades deportivas durante el confinamiento y a través de qué contenidos líquidos pueden encontrar espacios para las marcas.

La carrera de los equipos de Fórmula 1 hacia el futuro digital

Pedro Cebrián, Digital Manager del Alfa Romeo Racing Orlen, relató el cambio digital de las escuderías de Fórmula 1 y cómo debe ser el tratamiento hacia el fan. Por su parte, cree que, desde el punto de vista comunicativo, un equipo debe primero entretener y, después, informar, pero sobre todo centrándose en el lado más humano de los pilotos.

En cuanto a la estrategia, Pedro aseguró que “estamos cambiando del ROI al ROE” y que, ante todo, siempre tienen que ser los datos quienes nos digan “qué tenemos que hacer”. No obstante, para saber si una estrategia en digital es la acertada, para Pedro siempre debemos preguntarnos si está ayudando a los planes de negocio de la empresa

Estrategias de patrocinio disruptivas y rentables

Aaron Rodríguez, CMO de Jeff, desveló cómo ha sido el crecimiento de la start-up, siempre ligado al deporte, y acompañado de estrategias omnicanales que han provocado la diversificación del negocio, con acuerdos con el Valencia C. F o la Federación Argentina de Fútbol.

Además, avanzó la próxima inauguración de los gimnasios FitJeff, otra pata del negocio de la start-up que busca también fomentar el negocio de proximidad de los barrios. El crecimiento de una start-up como Jeff ha estado ligado al deporte, tal y como Aaron Rodríguez, CMO, nos mostró en las estrategias omnicanales que han llevado a la marca a crecer.

Oportunidades digitales de las federaciones deportivas

La Asociación del Deporte Español, ADESP, también participó en Sports Digital Marketing para explicar las posibilidades de las federaciones ante un nuevo escenario cada vez más digital. En este sentido, Fabián Quesada, Director Gerente, e Isaac López, Director de Marketing, fueron los encargados de conducir la última charla.

Isaac, tras la presentación de la ADESP por parte de Fabián, introdujo la carta de servicios de los que puede asesorar la organización. Asimismo, destacó los eventos que han aparecido tras el coronavirus, como los virtuales, y de qué forma pueden suponer una nueva oportunidad para las entidades deportivas.