En julio hablábamos en este mismo blog de qué es Threads tras su lanzamiento, la aplicación de Meta que alcanzó los 50 millones de usuarios 24 horas después del lanzamiento. Cinco meses después, ha llegado a la Unión Europea y concretamente (lo que nos interesa) a España. A continuación, te explicamos cómo funciona Threads y cuáles son los retos y dudas latentes respecto a esta nueva app.
Esta plataforma que se enfrentó al magnate Elon Musk y tuvo unos números sorprendentes de descargas, pero subió tan rápido, que bajó a la misma velocidad.
Los usuarios activos diarios en móviles con sistema operativo Android pasaron de unos 49 millones a solo 23 millones entre el 7 y el 14 de julio, según Similarweb. Y el tiempo que los suscriptores pasaron a diario en la aplicación cayó de 21 a 6 minutos en el mismo periodo en Estados Unidos.
Recordemos que Threads fue activada justo después de la última decisión polémica del multimillonario: limitar el número de mensajes que cada usuario puede ver por día. Por lo que el marketing de lanzamiento fue un acierto, pero no ha conseguido mantener la fama.
Entonces, ¿cómo funciona Threads?
Nos hemos sumergido en esta nueva plataforma para contaros todos los detalles que se deben conocer. El primer día que ya se podía entrar en Threads muchos perfiles influencers celebraban poder interactuar con sus seguidores de una manera más directa y libre.
Una vez que vimos que los stories de Instagram se llenaban con los mensajes de Threads compartidos, nos adentramos sin pensarlo.
Lo primero que te deja claro es que los usuarios de la Unión Europa deberán elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram o utilizarlo sin vincularlo. Pero el usuario que seleccione la segunda opción dispondrá de menos recursos que el primero: podrán ver el contenido de Threads, buscar cuentas, compartir contenido a través de links o de la propia plataforma, pero no podrán interactuar con el contenido.
Una vez que decides qué tipo de usuario quieres ser, el funcionamiento de threads es muy parecido al de Twitter, con algunas similitudes a TikTok. Por ejemplo: tiene dos líneas temporales: “siguiendo” y “para ti”, secciones de las que nos hemos habituado gracias a la plataforma de vídeos.
Puedes hacer publicaciones de hasta 500 caracteres en las que podrás incluir imágenes y vídeos e interactuar con las publicaciones de otros usuarios mediante respuestas, reposts y likes.
Por qué es un problema que Threads esté vinculado a Instagram
Para acceder a la nueva red social, debes estar primero registrado en Instagram y entrar con la misma cuenta, y antes ni siquiera se podía borrar el perfil de Threads sin eliminar también el de la mencionada plataforma. De hecho, esta era una de las cuestiones que chocaba con la legislación de la UE, pero la compañía ya decidió recientemente relajar un poco ese aspecto y permitir gestionar las cuentas de Threads con mayor independencia, aunque de momento sigue estando vinculada a Instagram.
Esta vinculación puede ser un problema para los usuarios que tienen varias cuentas activas en su canal de Instagram. Es decir, para empresas que llevan servicios de otros clientes, como agencias de comunicación y marketing.
La solución ante esta problemática es cerrar sesión de las cuentas y volver a entrar. No se ha creado un inicio de sesión rápido como el que proporciona Instagram. Esta resolución no hemos visto que se pueda hacer de manera simple. Por lo que nos imaginamos lo que suponíamos en julio: los creadores de contenidos de Instagram serán los que abran el camino de Threads pero el hate será el que cierre el hilo esta nueva vía de comunicación.
Hacia una nueva era
El lanzamiento de Threads en la Unión Europea no solo marca la expansión geográfica de Meta en el mercado de la mensajería, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre el futuro de las interacciones digitales.
Sabiendo ya cómo funciona Threads, nos surgen preguntas como: ¿Cómo influirá en la forma en que nos informamos y comunicamos?, ¿Qué oportunidades y desafíos surgirán a medida que la aplicación se integre en la vida cotidiana de los usuarios?, ¿habrá una competición entre Threads y Twitter?
En resumen, el lanzamiento de Threads en la Unión Europea no solo es un evento significativo para Meta, sino que también es un hito en la evolución de las redes sociales.
A medida que los usuarios descargan la aplicación en masa, se abre una puerta hacia nuevas formas de comunicación y conexión. Este emocionante capítulo promete no solo cambiar el modo en que nos comunicamos en línea, sino también en cómo los creadores de contenidos han visto en nuevo espacio para anunciarse.
Deja tu comentario