Si en los últimos días tu feed no estaba plagado de gente anunciando su marcha a Vero, es que no estamos en el mismo planeta. Pero, ¿qué ha pasado para que una app completamente desconocida se convierta de repente en trending topic y, lo que es aún más difícil, en un hit de descargas?

Entre otras cosas, creemos que la clave está en la campaña de publicidad que nos vende Vero como la app del futuro. ‘’Verdaderamente social’’, sin algoritmos ni publicidad. Pero tan rápido como ascendió, ha caído en picado del puesto 3 al 83 de la Google Store en los últimos días. Por tanto, hagamos un repaso de los ventajas e inconvenientes que han ido experimentando los usuarios de la app para entender este drástico descenso.

 

VENTAJAS

  • Interfaz original. Al contrario que el resto de RRSS (en las que prima el fondo blanco), Vero apuesta por el negro para vestir su background. Su estética futurista ha atraído a un gran número de artistas e influencers. Afirman que es mucho más útil para mostrar su trabajo porque, entre otras cosas, permite hacer un mayor zoom en las fotos.
  • Seis categorías de publicaciones: Ha sido bautizada como ‘’el nuevo Instagram’’ porque, además de compartir fotos, permite añadir enlaces, ubicaciones o recomendar películas, libros o música.
  • Elige quién ve lo que publicas: La app gira en torno a los círculos de amigos, estableciendo de nuevo tres categorías: Amigos íntimos, Amigos. Con el objetivo de garantizar una mayor privacidad, puedes publicar lo que quieras y elegir quién puede verlo seleccionando solo uno de los círculos hasta los tres.
  • Sin publicidad y, por tanto, sin algoritmos que afecten a las publicaciones. ¿No suena maravilloso? Desde que se introdujeron los nuevos cambios en Facebook e Instagram, no importa a qué hora publiques tus contenidos, puesto que a tus seguidores les aparecerán en función de sus intereses. Sin embargo, ¿nos atrevemos a creer que Vero mantendrá su promesa para siempre?
  • Puedes ir de compras sin salir de la app. Es tan fácil como que, si alguien recomienda un libro, una camiseta o una peli, puedes adquirirlos al momento sin salir de la app. Aunque esto es bueno y malo a la vez, sobre todo para tu cuenta corriente.

INCONVENIENTES

  • ¿Quién está en la app? Aunque no parece tener mucho sentido tras el aluvión de descargas, la queja más repetida por los usuarios es la falta de amigos o conocidos en Vero. También está la opción de tener la suerte de encontrar un par de amigos en ella, pero que no sean muy activos, por lo que de momento vas a sentir que solo te auto-recomiendas cosas. Si tanta gente se ha descargado Vero, ¿dónde se supone que está todo el mundo?
  • ¿Será de pago? De momento, es gratis por ser una versión beta, pero sus creadores afirmaron que sería de pago a partir del primer millón de usuarios. Sin embargo, parecen haber dejado esta decisión en stand by debido a los constantes fallos de la app como consecuencia de la ingente e inesperada cantidad de descargas.
  • Tiempos de carga muy lentos y fallos en la app. A finales de febrero, el equipo de Vero afirmó haber actualizado el software, pero los usuarios continúan quejándose de los largos tiempos de carga, los constantes bloqueos y caídas de la app, así como que en más de una ocasión han tenido que forzar su detención.
  • Problemas para darse de baja. Parece ser que Vero no te permite desaparecer de la misma así como así, puesto que tienes que esperar una confirmación (que muchos usuarios afirman que nunca llegó) desde la propia organización de la app para formalizar tu baja. El equipo justifica esta medida con el argumento de garantizar la seguridad de sus usuarios evitando los hackeos de sus cuentas, pero las críticas no han hecho más que aumentar por este motivo ya que para hacerse una cuenta en la app es necesario proporcionar varios datos personales, entre ellos tu móvil y mail, que pasan a formar parte de su base de datos.
  • También se lanzó una campaña #DeleteVero después de que surgieran preguntas sobre las presuntas prácticas de una empresa constructora saudita, en la que uno de los cofundadores de Vero, Ayman Hariri, fue anteriormente subdirector general.

 

Conclusión

Nadie puede saber si Vero ha venido para quedarse, pero de lo que no hay duda es de que tendrá que llevar a cabo varios cambios si quiere entrar a competir (y ganar) en el campo de Zuckerberg. La pregunta es: ¿le damos una oportunidad? Solo el tiempo (y las mejoras en su software) lo dirán.