Resulta evidente: un ecommerce de artículos para el hogar no es lo mismo que una marca gubernamental o un servicio local de comida rápida. Cada escenario supone una inversión de tiempo y esfuerzo diferente y, por supuesto, la utilización de herramientas más o menos robustas.
En este artículo, analizaremos tres herramientas con sus principales funcionalidades e incluso sus potenciales desventajas, para que evalúes cuál puede adaptarse mejor a las necesidades de tu marca.
- Socialbakers
- Social Studio
- Meltwater
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SOCIAL BAKERS
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Principales beneficios de Social Bakers:
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Análisis completo de resultados en canales propios/ Benchmark de la competencia:
Con Social Bakers puedes medir la interacción de la audiencia con los contenidos a través de las diferentes redes. También te permite comparar resultados del contenido publicado, tanto respecto a la propia marca en otros períodos y campañas, como con la competencia. Esto favorece el diagnóstico de fortalezas y debilidades e incluso la toma de decisiones tras la revisión de los KPIs más importantes (engagement, reach, impresiones, etc.)
Personalización de dashboards y automatización de reportes:
Esta herramienta de monitorización de redes sociales te permite elegir entre plantillas y customizar tu dashboard, para así sacar máximo partido a la visualización de los datos recogidos en los canales sociales de tu marca. Además, estos dashboards se pueden convertir en reportes automatizados con los formatos (PDF, PPTX, XLS, PNG) y la periodicidad que mejor se ajuste a la estrategia.
Análisis de sentiment y percepción de marca:
Gracias a la funcionalidad del sentiment automático en español, puede “educarse” a la herramienta para el análisis de sentiment en real time. Pese a que ese sentiment pueda mejorarse con ayuda de los analistas, sí que permite detectar tendencias sobre los sentimientos de la audiencia de forma rápida y sencilla, actuando rápidamente si fuese necesario.
Etiquetado y automatización:
La herramienta permite el etiquetado de mensajes por categorías y personas, así como la automatización de este proceso siempre que unos parámetros se cumplan. Esto permite analizar la conversación teniendo en cuenta las temáticas más repetidas, viendo su evolución: quejas, comentarios positivos, propuestas, etc
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Posibles Desventajas de Social Bakers
– Solo permite analizar datos de canales propios, esto es, de owned media. Para poder analizar el earned media, es necesario utilizar o complementar con otras herramientas.
– No permite rastrear datos de influencers, colaboradores, o cualquier otro canal o perfil que no sea el de la marca.
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SOCIAL STUDIO
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Principales beneficios de Social Studio
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Conecta tus perfiles propios, etiqueta y corrige el sentiment en el módulo “engage”:
Social Studio permite la conexión de perfiles propios para, además de extraer resultados sobre las principales métricas de cada red social y analizar su evolución, interactuar o analizar las respuestas de los usuarios en medios propios: etiquetado, sentiment y asignación de mensajes.
Escucha en base a keywords y analiza lo resultados de owned y earned media en el módulo “analyze”:
Con más de un billón de fuentes, Social Studio es una de las herramientas de listening más potentes del mercado. En base a las keywords indicadas en la configuración de la escucha, pueden generarse diferentes subgrupos de búsqueda, , analizarlos, valorar el sentiment, identificar influencers en la conversación, temáticas más repetidas y trasladar toda esa info a dashboards y reportes automatizados.
Creación automática de dashboards y reportes:
Con la información obtenida en los canales propios o mejor conocidos como owned media, Social Studio genera reportes y dashboards que puedes consultar cuando desees.
Acercamiento con tu comunidad:
Además de poder crear alertas en base a keywords o resultados de forma que se reciba un aviso al cumplirse ciertos parámetros dentro de las redes sociales de la marca, Social Studio permite identificar y marcar diferentes influencers o trolls detectados en la conversación. El sentimiento automático permite conocer de un vistazo la situación de la comunidad y tomar medidas al respecto.
Obtención de insights y prevención de crisis:
A través de las escuchas configuradas en el módulo de analyze, puede escucharse el estado de la conversación digital respecto a diferentes temas, marcas y competidores. Esta escucha permite reaccionar ante posibles crisis y tomar decisiones en función del ruido recogido no solo en canales propios, también en entornos públicos del ecosistema digital (twitter, foros y agregadores, prensa digital).
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Posibles Desventajas de Social Studio
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- Si bien la herramienta de Social Listening trabaja sin límite de usuarios, sí tiene limitaciones de menciones mensuales y perfiles a conectar.
- No permite rastrear resultados de influencers que colaboren con tu marca, únicamente identifica quiénes son los influenciadores en un tema específico al incluirlos en las búsquedas.
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MELTWATER
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Principales beneficios de Meltwater
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Escucha social y editorial, todo en uno:
Meltwater cubre los medios en línea, Twitter, Facebook, YouTube y blogs en una solución integrada, tanto desde PC como desde móvil.
Análisis y alertas en tiempo real:
Permite demostrar con precisión el ROI en redes sociales gracias al monitoreo de las mismas. Genera analíticas y reportes personalizables, fáciles de usar, que miden y comparten el impacto en Social Media.
Volumen de menciones y búsquedas ad hoc ilimitadas:
A diferencia de herramientas que limitan el número de menciones contratadas, con Meltwater puede accederse a un volumen ilimitado de información, acotando eso sí los perfiles a conectar, usuarios y tipos de reportes que pueden crearse y automatizarse para asemejarse a la estética y necesidades de cada marca.
Reportes personalizables de diferentes niveles:
Desde el resumen ejecutivo, perfecto para ejecutivos ocupados que quieren ver lo más importante en un solo vistazo, al análisis de picos o una muestra de todas las publicaciones y su rendimiento conjunto o separado. También es posible personalizar la forma de ver todo lo que ocurre en los canales propios de las marcas, automatizado mediante dashboards interactivos.
Posibilidad de add-ons, búsqueda y tracking e influencers + estudio de audiencias:
Gracias a estos módulos adicionales, además de analizar lo que sucede en los canales propios o ampliarlo a entornos sociales públicos y rastrear conversación, pueden analizarse y reportarse resultados sobre influencers y hacer estudios sobre las audiencias, incluso con competidores como referencia
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Posibles desventajas de Meltwater
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- Por sus funcionalidades y add ons, es una herramienta más cara, pese a que no necesita combinarse con herramientas adicionales. Es importante evaluar si se sacará el mayor provecho de la herramienta para saber si vale la pena la inversión.
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