Resulta evidente: un ecommerce de artículos para el hogar no es lo mismo que una marca gubernamental o un servicio local de comida rápida. Cada escenario supone una inversión de tiempo y esfuerzo diferente y, por supuesto, la utilización de herramientas más o menos robustas.

En este artículo, analizaremos tres herramientas con sus principales funcionalidades e incluso sus potenciales desventajas, para que evalúes cuál puede adaptarse mejor a las necesidades de tu marca.

  • Socialbakers
  • Social Studio
  • Meltwater
  1. SOCIAL BAKERS

    1. Principales beneficios de Social Bakers:

Análisis completo de resultados en canales propios/ Benchmark de la competencia:
Con Social Bakers puedes medir la interacción de la audiencia con los contenidos a través de las diferentes redes. También te permite comparar resultados del contenido publicado, tanto respecto a la propia marca en otros períodos y campañas, como con la competencia. Esto favorece el diagnóstico de fortalezas y debilidades e incluso la toma de decisiones tras la revisión de los KPIs más importantes (engagement, reach, impresiones, etc.)

Personalización de dashboards y automatización de reportes:
Esta herramienta de monitorización de redes sociales te permite elegir entre plantillas y customizar tu dashboard, para así sacar máximo partido a la visualización de los datos recogidos en los canales sociales de tu marca. Además, estos dashboards se pueden convertir en reportes automatizados con los formatos (PDF, PPTX, XLS, PNG) y la periodicidad que mejor se ajuste a la estrategia.

Dashboard pesonalizado

Análisis de sentiment y percepción de marca:

Gracias a la funcionalidad del sentiment automático en español, puede “educarse” a la herramienta para el análisis de sentiment en real time. Pese a que ese sentiment pueda mejorarse con ayuda de los analistas, sí que permite detectar tendencias sobre los sentimientos de la audiencia de forma rápida y sencilla, actuando rápidamente si fuese necesario.

Etiquetado y automatización:
La herramienta permite el etiquetado de mensajes por categorías y personas, así como la automatización de este proceso siempre que unos parámetros se cumplan. Esto permite analizar la conversación teniendo en cuenta las temáticas más repetidas, viendo su evolución: quejas, comentarios positivos, propuestas, etc

  1. Posibles Desventajas de Social Bakers

–  Solo permite analizar datos de canales propios, esto es, de owned media. Para poder analizar el earned media, es necesario utilizar o complementar con otras herramientas.

– No permite rastrear datos de influencers, colaboradores, o cualquier otro canal o perfil que no sea el de la marca.

 

  1. SOCIAL STUDIO

    1. Principales beneficios de Social Studio

Móvil y ordenador con Social Studio

Conecta tus perfiles propios, etiqueta y corrige el sentiment en el módulo “engage”: 

Social Studio permite la conexión de perfiles propios para, además de extraer resultados sobre las principales métricas de cada red social y analizar su evolución, interactuar o analizar las respuestas de los usuarios en medios propios: etiquetado, sentiment y asignación de mensajes.

Escucha en base a keywords y analiza lo resultados de owned y earned media en el módulo “analyze”:

Con más de un billón de fuentes, Social Studio es una de las herramientas de listening más potentes del mercado. En base a las keywords indicadas en la configuración de la escucha, pueden generarse diferentes subgrupos de búsqueda, , analizarlos, valorar el sentiment, identificar influencers en la conversación, temáticas más repetidas y trasladar toda esa info a dashboards y reportes automatizados.

Creación automática de dashboards y reportes: 

Con la información obtenida en los canales propios o mejor conocidos como owned media, Social Studio genera reportes y dashboards que puedes consultar cuando desees.

Acercamiento con tu comunidad: 

Además de poder crear alertas en base a keywords o resultados de forma que se reciba un aviso al cumplirse ciertos parámetros dentro de las redes sociales de la marca, Social Studio permite identificar y marcar diferentes influencers o trolls detectados en la conversación. El sentimiento automático permite conocer de un vistazo la situación de la comunidad y tomar medidas al respecto.

 

Obtención de insights y prevención de crisis:

A través de las escuchas configuradas en el módulo de analyze, puede escucharse el estado de la conversación digital respecto a diferentes temas, marcas y competidores. Esta escucha permite reaccionar ante posibles crisis y tomar decisiones en función del ruido recogido no solo en canales propios, también en entornos públicos del ecosistema digital (twitter, foros y agregadores, prensa digital).

    1. Posibles Desventajas de Social Studio

  • Si bien la herramienta de Social Listening trabaja sin límite de usuarios, sí tiene limitaciones de menciones mensuales y perfiles a conectar.
  • No permite rastrear resultados de influencers que colaboren con tu marca, únicamente identifica quiénes son los influenciadores en un tema específico al incluirlos en las búsquedas.
  1. MELTWATER

    1. Principales beneficios de Meltwater

Captura de Meltwater

Escucha social y editorial, todo en uno:

Meltwater cubre los medios en línea, Twitter, Facebook, YouTube y blogs en una solución integrada, tanto desde PC como desde móvil.

 

Análisis y alertas en tiempo real: 

Permite demostrar con precisión el ROI en redes sociales gracias al monitoreo de las mismas. Genera analíticas y reportes personalizables, fáciles de usar, que miden y comparten el impacto en Social Media.

 

Volumen de menciones y búsquedas ad hoc ilimitadas:

A diferencia de herramientas que limitan el número de menciones contratadas, con Meltwater puede accederse a un volumen ilimitado de información, acotando eso sí  los perfiles a conectar, usuarios y tipos de reportes que pueden crearse y automatizarse para asemejarse a la estética y necesidades de cada marca.

 

Reportes personalizables de diferentes niveles:

Desde el resumen ejecutivo, perfecto para ejecutivos ocupados que quieren ver lo más importante en un solo vistazo, al análisis de picos o una muestra de todas las publicaciones y su rendimiento conjunto o separado. También es posible personalizar la forma de ver todo lo que ocurre en los canales propios de las marcas, automatizado mediante dashboards interactivos.

 

Posibilidad de add-ons, búsqueda y tracking e influencers + estudio de audiencias:

Gracias a estos módulos adicionales, además de analizar lo que sucede en los canales propios o ampliarlo a entornos sociales públicos y rastrear conversación, pueden analizarse y reportarse resultados sobre influencers y hacer estudios sobre las audiencias, incluso con competidores como referencia

    1. Posibles desventajas de Meltwater

  • Por sus funcionalidades y add ons, es una herramienta más cara, pese a que no necesita combinarse con herramientas adicionales. Es importante evaluar si se sacará el mayor provecho de la herramienta para saber si vale la pena la inversión.