Como os podéis imaginar, formar parte de un evento deportivo de esta índole no es tarea fácil. Y quién desconozca el trabajo y dedicación que conlleva formar parte del equipo de PR y Comunicación del Rally Clásico Mallorca, lo comprenderá en las siguientes líneas. Y es que, si los coches tienen que ser veloces, nosotros debemos ir por delante de ellos en todo momento.

Desde hace unos años, ROI UP Agency es la encargada de comunicar y dar a conocer el Rally Clásico de Mallorca. Este 2018 ha cumplido su decimocuarta edición y en esta ocasión, ha sido mi primer año dentro del equipo de PR responsable del evento. Es un encuentro deportivo internacional que reúne a miles de personas de diferentes países durante 3 intensos días en la isla, entre equipos y aficionados. Por lo tanto, no exageramos cuando decimos que este evento pone “patas arriba” la isla.

Torre de capitanía de Puerto Portals, location sponsor del evento

El Rally arrancaba el pasado jueves 8 de marzo, pero para mí y mis compañeros, el pistoletazo de salida había sido mucho antes. Es muy importante tener las redes sociales activas durante los meses previos para ir informando a la comunidad de lo que iba a ser el Rally este 2018. Además de tener actualizadas las bases de datos actualizadas, el STD gestionado y el material corporativo preparado, organizamos dos presentaciones para los periodistas y medios de comunicación, una en Madrid y otra en Mallorca. Ambas fueron un éxito. Medios escritos, emisoras de radio y televisión, tanto de deportes, motor y LS, se acercaron a conocer las últimas novedades de esta nueva edición del Rally Clásico de Mallorca. Era una señal que ya nos indicaba que en esta edición íbamos a conquistar la carrera.

Presentación a prensa del XIV Rally Clásico en Palma de Mallorca el 28 de febrero

Nosotros llegamos a Mallorca el 8 de marzo a primera hora de la mañana. Nada más dejar las maletas en el mismo hotel donde se hospedaban los pilotos, comenzamos a observar el ambiente que se respiraba. Participantes poniendo a punto sus joyas del motor, pilotos realizando las verificaciones y dirigiéndose hacia Puerto Portals, la localización principal del evento.

La salida de los pilotos el jueves, la primera etapa del Rally, era a las 19:00. Sin embargo, durante todo el día el puerto recibió a aficionados, y nosotros, a los periodistas. La prensa local se acercó a entrevistar a pilotos, así como a Toni Dezcallar, el director del Rally. Además, acreditamos tanto a reporteros y fotógrafos nacionales como internacionales. También organizamos viajes de prensa para que vivieran la experiencia de este evento único en primera persona. Pudieron recorrer tramos de la carrera de copilotos en un Maserati, vehículo oficial del Rally.

Durante los tres días, una parte esencial de mi trabajo era hacer llegar a los medios de comunicación las crónicas de cada jornada y toda la información de cómo transcurre la competición. Resultados diarios de la carrera, lucha en la cabeza de la clasificación, qué tramos se recorren cada día, enviar totales y recursos para las televisiones, así como fotografías… Y por supuesto gestionar entrevistas diarias. De esta manera, hemos logrado que el Rally esté presente en grandes cabeceras nacionales e internacional. Diarios como El Mundo, Marca, ABC, Mundo Deportivo, emisoras de radio como Onda Cero y Cadena Ser o cadenas de televisión como TVE y Antena 3. Una vez finalizado el evento, además seguiremos gestionando reportajes con la presa especializada.

Y es que, al fin y al cabo, este es nuestro objetivo. Acercar el Rally Clásico de Mallorca a todo el público objetivo, y creo que lo hemos cumplido y por ellos estamos satisfechos con nuestro trabajo. La experiencia un año más ha sido increíble. Los pilotos, la organización y la afición siempre unidos en este gran evento deportivo. Junto a esto, los medios de comunicación nos siguen demostrando un año más que el trabajo bien hecho merece ser contado.

 

Aquí con Toni Dezcallar, dir. del Rally y Genaro Trigo, dir. de cuentas de ROI UP Agency