Es verdad, las mamás son más digitales que nunca. Pero vamos a los hechos. Un estudio llevado a cabo recientemente por Edison Research en 2017, reveló que 9 de cada 10 madres utilizan redes sociales, siendo Facebook (84%) e Instagram (37%) sus canales favoritos. Además, un 67% lo hace varias veces al día y a través del móvil. Sin duda esta es una buena noticia si gestionas un negocio… ¡siempre y cuando sepas cómo dirigirte a tu público objetivo a través de ellas!
Aunque las mamás sean leales a Facebook, no es una relación exclusiva: sí, Instagram también ha conquistado a las madres digitales, convirtiendo sus canales en “diarios de maternidad” del siglo XXI.
A través de estas redes sociales “las mamis” anuncian el nacimiento de sus bebés, muestran ecografías previas y el tamaño de su vientre, revelan el sexo del niño, inmortalizan sus primeros pasos, su primer día de escuela… Es decir, todas las experiencias relacionadas con ser madre.
Pero ¿cuáles son sus motivaciones reales? Que sus familiares y amigos se conviertan en parte de la historia, crear álbumes de fotos o vídeos fácilmente o sentirse bien al mostrar al nuevo bebé, son algunas de las razones que la empresa de ropa para niños Mac & Mia averiguó con ellas.
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Instagram a prueba de mamás y del e-commerce
Como ya dijimos, las madres son un grupo muy activo en Instagram. Pero no están ahí solamente para compartir momentos de su vida personal: según la propia red social de Instagram, a las madres les gusta seguir contenido relacionado con sus intereses. Por ejemplo, hay 5 veces más probabilidades de seguir cuentas ligadas a productos cosméticos y 3 veces más si se trata de firmas de moda. ¡La mejor parte es que es muy fácil hacerlo a través de los hashtags!
Y sí, más de la mitad de las influencers sigue cuentas de negocios e interactúa con ellos: desde saber más sobre un producto en cuestión hasta finalizar su compra. Y es que las madres están utilizando Instagram durante todo el proceso de compra. Además, es importante percibir que el engagement con las marcas de Instagram es 10 veces más alto que en Facebook y al tratarse de una aplicación que nació para móvil está en ventaja, porque sus contenidos son mobile-friendly y las madres utilizan cada vez más el smartphone.
Los anuncios de Instagram también son importantes. En Estados Unidos, por ejemplo, los anuncios de tiendas convierten 2,8 veces más entre madres y 2,1 veces más en el caso de anuncios relacionados con retail, ropa y accesorios. Es decir, todo esto prueba que Instagram puede ser un canal de ventas muy útil si se consigue llegar a este público (las mamás digitales) ya que se muestra siempre disponible para seguir contenido relevante.
Mamás blogueras: un fenómeno portugués
¿Sabías que el 45% de los usuarios publica más contenidos después del nacimiento de un hijo? Es más, hay quién cuenta su día a día a través de un blog, además de compartirlo a través de sus redes sociales. En ROI UP Agency Portugal conocemos de cerca muchos ejemplos de mamás blogueras e influencers. Vamos a ver algunas de nuestras favoritas portuguesas.
Es el caso del blog A Mãe É que Sabe que nació en 2014 y actualmente cuenta con 78 mil seguidores en Facebook y 34 mil en Instagram. Las autoras son madres, millennials, 100% digitales y escriben sobre lo que les llega más directo a sus corazones: educación, familia, alimentación, vestuario, cómo recuperar el sueño, sugerencias de actividades.
Es aquí donde las marcas deben ser conscientes de que, al asociarse con un blog como este, pueden salir ganando. ¿Cómo? Por ejemplo, las autoras de este blog sugirieron un regalo para los más pequeños las pasadas navidades y el producto se agotó. ¡Esto ocurrió porque las madres que leyeron sus opiniones y reviews confiaron en ellas!
Otro buen ejemplo de un blog al que asociarse es el Blog da Carlota: en el Instagram de Fernanda Vélez, que cuenta con 89 mil seguidores, no faltan fotografías atractivas con productos que van desde zapatos y juguetes a vestidos de niña con enlaces directos a las páginas de las marcas … ¡Y que probablemente van a agotarse!
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Ya Ana Garcia Martins, autora del blog A Pipoca Mais Doce, ha sido pionera en este movimiento en Portugal: se estrenó en el 2004 y hoy vive exclusivamente de ello. Además, su blog fue distinguido como Melhor Blog de Lifestyle en 2017. Madre por segunda vez, tiene más de 250 mil seguidores de Facebook y 230 mil en Instagram y el secreto de su éxito pasa por ser tan influyente que las marcas se quieren asociar a ella porque obtendrán mayor visibilidad y ventas.
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Y estos son sólo algunos ejemplos. En definitiva, en el momento de que las marcas se den cuenta de que hay miles de madres que pasan horas y horas online en busca de consejos, ¡y no en los libros!, y cuando confíen en las opiniones de madres millennials, entendiendo el poder de la relación one-to-one «de madre a madre», podrán beneficiarse de ellas para vender sus servicios y/o productos.
Además, en nuestra agencia estamos acostumbrados a trabajar con influencers mamás y de otros territorios (también hombres), en todas nuestras sedes, desde la sede de Portugal así como en el resto de ellas, a las que damos soporte también en campañas internacionales, reuniendo la experiencia necesaria para establecer el contacto entre una marca/empresa/negocio y los influencers adecuados para trabajar con ellas.
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