El keyword tracking es una forma de mantenimiento de keywords que consiste en hacer un seguimiento a la posición de las palabras clave que tenemos posicionadas y a su vez monitorizar las que hemos perdido o ganado. Puede ser un informe independiente o bien estar incluido en los informes SEO que hagas.
Con la información que obtengas a raíz de este Keyword tracking podrás analizar si quieres hacer cambios en tu estrategia SEO o ASO. Como puede ser el caso de que hayas perdido posiciones en una Keyword importante o que hayas comenzado a posicionar por una Keyword que puede ser relevante para atraer más tráfico orgánico hacia tu página.
Cómo se hace el keyword tracking
Para hacer un Keyword tracking correctamente, el primer paso será delimitar el alcance de este. Hay ciertas preguntas que te debes plantear antes de comenzar:
- ¿Sobre qué zona quiero hacer el keyword tracking? La zona sobre la que realices tu keyword tracking es importante. Pongamos como ejemplo que tu negocio tan solo opera en España, pero tienes un número considerable de tráfico orgánico que proviene de Latinoamérica. Te interesará que los datos que obtengas provengan tan solo de la zona en la que operas.
- ¿Qué fechas quiero monitorizar? ¿Cada cuánto tiempo quieres realizar el keyword tracking y su posterior mantenimiento de keywords? ¿Semanal, mensual? La respuesta a esta pregunta depende totalmente de la etapa en la que se encuentre el proyecto y del tiempo que quieras invertir. Realizarlo semanalmente es recomendable durante las primeras etapas del proyecto, mientras que posteriormente podrás hacerlo mensualmente.
- ¿Qué páginas quiero monitorizar? ¿Buscas hacer un mantenimiento de keywords de la totalidad de las páginas por las que posiciona tu web? ¿O quieres delimitar tu Keyword tracking a una sola sección o a las páginas de mayor valor de tu web? Para responder a esta pregunta debes tener en cuenta la utilidad de cada página de tu web y de las Keyword por las que posiciona.Comprobar que todas las páginas posicionan por las keywords establecidas para cada una de ellas debería ser el primer paso para comenzar el Keyword tracking. Posteriormente, podrás elegir qué páginas monitorizar dependiendo de la relevancia que les des y del tiempo que tengas. Deberías hacer un seguimiento que por lo menos alcance a las páginas principales de tu web y las Golden keywords.
- Dónde aparecen mis resultados de búsqueda: Por lo general buscaremos posicionarnos en la SERP de Google Universal. Sin embargo, hay casos en los que nuestro negocio puede estar haciendo SEO local, por lo que nos interesaremos por cómo posicionamos en Google Maps. Otras opciones son consultar el posicionamiento en Google noticias o Google vídeos.
- Con qué competidores me quiero comparar: Una opción que te brindan algunos SEO rank trackers es la de compararte con tus competidores. Puedes ver cual tiene mejor posición de las palabras clave por las que competís y tomar decisiones en consecuencia.Si su página posiciona mejor que la tuya para una Keyword concreta, tal vez sea interesante que analices qué es lo que están haciendo mejor tus competidores para implementarlo en tu propia página. Si tu página posiciona mejor, no te duermas en los laureles pues esta situación se puede revertir. Sigue haciendo un mantenimiento de las keywords más importantes de tu proyecto SEO.
Mejores herramientas de keyword tracking
Existen varias herramientas para monitorizar la posición de las palabras clave para posteriormente hacer un mantenimiento de keywords. A continuación, haremos un análisis de una herramienta de Google como es Google Search Console y una herramienta externa como es Rank Tracker.
Google Search Console
Esta es una herramienta que es indispensable para cualquier SEO. Vayas a hacer un Keyword tracking o no, tiene una gran cantidad de funciones y destaca principalmente por arrojar datos con una fiabilidad máxima al ser una herramienta SEO del propio Google. Algunas de las características por las que destaca como Keyword tracker son:
- Analiza qué páginas posicionan por una Keyword concreta
- Analiza las keywords por las que una página posiciona
- Otorga el total de clics, impresiones, CTR medio y posición media
- Sus datos son los más fiables
- Da la opción de filtrar por
- Tipo de búsqueda
- Fechas
- Consulta
- Página
- País
- Dispositivo
- Aparición en la Búsqueda
- Es muy intuitiva
Rank Tracker
De la mano de SEO PowerSuite, Rank Tracker es la herramienta externa a Google que destacamos como Keyword tracker. Este cuenta con una versión gratuita, algo limitada, y una versión completa de pago. Algo interesante sobre esta herramienta es que la puedes vincular con tus cuentas de otras herramientas SEO como puede ser… ¡Google Search Console!
Las funciones de Rank Tracker son similares a las de Google Search Console. Sin embargo, esta herramienta va más allá con características para monitorizar la posición de palabras clave como son:
- Monitorizar los resultados de varios motores de búsqueda
- Monitoriza a los competidores que elijas
¿Cuál es la mejor herramienta para hacer keyword tracking?
Tras lo visto anteriormente, podemos concluir que Google Search Console es la mejor elección si lo que buscas es:
- Fiabilidad de los resultados
- Facilidad de uso
- Herramienta 100% gratuita
Mientras que Rank Tracker se presenta como una herramienta más completa, no cuenta con las ventajas que acabamos de mencionar que sí tiene Google Search Console.
La elección depende de lo completo/fiable que quieres que sea tu Keyword tracking, tus habilidades para utilizar herramientas menos intuitivas y el dinero que te puedas permitir pagar.
Deja tu comentario