Nada nos puede gustar más en ROI UP Group que compartir nuestra experiencia con grandes personalidades del marketing digital e E-Business. Por eso es un placer que Prensa Ibérica cuente con nuestro apoyo en su ciclo  iTalks, un potente evento con el quién es quién del tejido empresarial del corredor Mediterráneo. Tuvo lugar el pasado 15 de noviembre y allí nos fuimos con una representación de lo mejor de nuestro equipo. ¿El objetivo? Poner sobre la mesa las principales tendencias que marcarán el futuro del marketing digital; inspirar y aprender de los mejores para fomentar la innovación y el crecimiento en un mundo que cambia a velocidad de vértigo. 

Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, fue la encargada de conducir el encuentro. Poco a poco descubrimos los próximos retos a afrontar y cómo la evolución tecnológica es el gran motor de todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las grandes multinacionales. 

 

El entorno de pago, clave para el crecimiento del negocio

La primera charla de la tarde afrontó un tema crucial al que no siempre se le presta la atención que merece: los pagos. Raimundo Sala, tras pasar por Bizum, Bankia o Paypal es actualmente el vicepresidente senior y director general de UniversalPay. Toda una autoridad en su materia. 

Como él mismo cuenta, gastamos un montón de tiempo, recursos y presupuesto en crear una gran estrategia de marketing que a veces se viene abajo al complicar su último eslabón. Un entorno de pago seguro, sencillo y versátil es la clave para redondear la experiencia de cliente y facilitar la conversión y la fidelización. Toma nota: 

  • Menos es más: nada de formularios repletos de campos a rellenar ni distracciones sobre otros productos.
  • Libertad de pago: el cliente tiene un método favorito y si no lo encuentra puede abandonar el carrito. Siempre hay que ofrecer un amplio abanico de métodos.
  • Seguridad total: sobra decirlo, pero no siempre se cumple. La seguridad es crucial y se debe contar con certificados para la total tranquilidad del comprador. 

Las 7 claves del futuro del marketing digital

2023 está a la vuelta de la esquina y viene cargado de tendencias. Nuestros compañeros, Luis Fantini (CTIO de ROI UP Group) y Antonio Juan (director de estrategia Digital y director de ROI UP Cataluña), desgranaron todo lo que está por venir. 

Los modelos de predicción y la optimización de la estrategia de performance buscando mayor ahorro y conversión fueron los primeros aspectos tratados. A continuación, nos mostraron cómo la automatización y su mejora constante es fundamental para poder dedicarnos a lo más importante: pensar. Además, automatizando tareas de bajo perfil, se logra una mayor motivación de los equipos. 

Luis Fantini 

Un concepto muy interesante que desarrollaron fue el consumo de contenido y el “efecto Glovo”, que definen como la constante búsqueda de inmediatez. Lo queremos todo y lo queremos ahora. El branded content, el uso de influencers y el ser concisos en el contenido que generemos es la receta propuesta para afrontarlo. 

Otras tendencias que nos descubrieron fueron el avance del control de cookies por parte de los usuarios, la mejora de la relación con el cliente o la futura convivencia entre metaverso y realidad física.  

Evolucionar es innovar: la digitalización como tendencia natural

La tercera charla de la tarde, moderada por Leles López (directora de Operaciones ROI UP Levante) contó con otros protagonistas de excepción: Paco Valiente (CDO de HOFF), Isabel María (directora de Digital & Customer Experience IVI RMA Global) y Álex Salvador Molina (director de marketing en Cárnicas Serrano). Representan sectores muy diferentes con la digitalización y sus innovaciones como pilar básico para avanzar y crecer. 

Los tres expresaron que uno de los grandes retos es la capacidad de analizar la gran cantidad de datos que actualmente se reciben gracias a las innovaciones tecnológicas. Paco Valiente resumió esta capacidad como la verdadera madurez digital de una empresa. Ese análisis es la base para tomar decisiones que lleven a la rentabilidad y la predicción del futuro. En este sentido, Isabel María, prefiere hablar de Smart data más que de Big Data. Para el sector cárnico que representa Álex Salvador Molina, la gestión de los datos es una cuestión básica para orientar el funcionamiento de sus productos de gran consumo en retail. 

Leles López 

Command Centers: cómo escalar tu compañía a través de los datos

Mario Catalán, CDO en ZEUS, explicó cómo los command centers son una herramienta fundamental para el análisis de los datos en las grandes empresas. Lo hizo poniendo en valor su trabajo para Telefónica, Idai Nature, Sesame y las franquicias de restaurantes La Mafia se Sienta a la Mesa. 

El claim de ZEUS resume a la perfección la base de su trabajo, “people and data change the world”. Sus dashboards desarrollados a la carta ayudan a visualizar en un solo elemento el funcionamiento de los campos o departamentos más importantes para las empresas. De esta manera el análisis de los problemas del día a día y la toma de decisiones cuenta con un apoyo muy eficaz y bien fundamentado.  

El equipo y la transformación digital

Cómo gestionar el impacto de la transformación digital a través del talento fue el siguiente tema abordado. Gabriel Ferrer (director de Roi Up Levante) actuó como moderador de una charla que contó la participación con Elisa Espony (Chief People & Change Officer en Suavinex), Leticia Gonzálbez (CMO en Sesame HR) y Javier Sancho (director de Personas, Seguridad y Salud en el grupo Panstar). 

Gabriel Ferrer

La pandemia supuso un gran punto de inflexión en los departamentos de recursos humanos. La adaptación a los cambios fue compleja y la tecnología acudió al rescate como en muchos otros ámbitos. Como comenta Leticia Gonzálbez de Sesame, “personas y tecnología es el match perfecto”. La inteligencia artificial como apoyo a la gestión de equipos o el modelo híbrido de presencialidad y teletrabajo fue otra materia clave debatida. Y como tendencia para el 2023 hubo consenso: la individualización y la escucha de las personas para potenciar el talento. 

La innovación como herramienta competitiva

Para finalizar esta gran jornada, nos trasladamos a Silicon Valley de la mano de Pepe Valiente, Senior Manager Consultant en IBM. Este ingeniero de formación nos habló entre otras cosas de IBM Garage, la respuesta de IBM Consulting a un mercado cambiante y en constante transformación. Aprovechando la conexión con la capital mundial de la innovación, nos desveló cómo la diversidad social, cultural y económica son la esencia que ha impulsado el impresionante desarrollo empresarial en la zona.  

Y quién mejor para cerrar el evento que Diego Jiménez. El CEO de ROI UP Group puso en valor cómo las personas y la tecnología que conforman el ecosistema empresarial levantino son un ejemplo de innovación no solo a nivel nacional. 

Aquí tienes el enlace para disfrutar de la charla completa de este i-Talks Marketing & e-Business de 2022 sobre el futuro del marketing.