Posiblemente hayas visto cómo en los últimos días LinkedIn se ha llenado de una marabunta de números y porcentajes extraídos del X Observatorio de Marcas en Redes sociales publicado por la IAB. Analizamos el informe de las redes sociales de IAB de este 2022 para actualizar nuestras estrategias y conseguir el éxito
Datos destacados del informe de redes sociales de IAB 2022
Destacan datos como estos:
Facebook es la red social con más cuota de comunidad (75 %). Seguido de Instagram con un 12 %, Twitter con un 8 % y YouTube con un 6 %.
Twitter es la que más acumula publicaciones con un 79 % y se le otorga el título de viralidad junto con la mayor parte de conversión debido a los perfiles de atención al cliente. Facebook concentra un 10 %, Instagram con un 8 % y Youtube con un 3 %.
Instagram se consolida como la red con mayor interacción con un 75 %, le sigue Facebook (14 %) y Twitter (8 %).
El informe de IAB 2022 destaca que el engagement medio en España es de 2,5 %. Siendo la reina de este insight Instagram con un 75 % siguiéndolo Twitter con un 16 %.
Qué rol adaptar en cada red social
Por supuesto que es importante analizar las tendencias en cada red social, sus interacciones, el engagement de cada una de ellas y su viralidad, el informe de IAB 2022 nos ayudará a identificarlas. Pero todo esto no es más que la punta del iceberg. Es momento de reflexionar y de preguntarnos: ¿cuál es la mejor estrategia? ¿qué podemos hacer para mejorar? ¿Qué es lo que hace que marcas como Netflix, Dazn, Amazom Prime, HBO o Dinsey + encabecen el estudio este año? El sector editorial y de entretenimiento lidera el ranking de comunidad, interacciones y viralidad.
Hay productos que por su naturaleza se prestan a hacer un contenido que conecte más con su audiencia o compañías que se pueden permitir explorar nuevas vías de comunicación para conectar con nuevos públicos. ¿Pero no es ese, precisamente, el propósito de la presencia de las marcas en redes sociales?
El mundo del Social Media avanza a una velocidad de vértigo. Tik Tok ha sido el último invitado a unirse a la fiesta y el que ha puesto Instagram patas arriba. Así, según el informe de redes sociales de IAB de este 2022, los reels alcanzan hasta 12 veces más usuarios que con un post. Esto no es más que un intento de Meta de potenciar el tipo de formato y contenido que se premia en la red social de origen chino, donde el número de seguidores no importa tanto.
Es decir, las propias plataformas no solo se adaptan al cambio, sino que también a lo que les solicita su audiencia. Adaptarse al entorno y empatizar con la audiencia potencial: ahí está la clave. El X Observatorio de Marcas en Redes sociales de IAB nos facilita el objetivo,contenido,frecuencia,formatos ideales y los KPIS más importantes de cada red social:
Cómo actuar en cada red social
¿Y cómo sabemos qué formatos o contenidos quiere mi comunidad? Pues igual que sabemos que un bebé tiene hambre: porque le escuchas llorar. Lo que sucede en real time es el termómetro perfecto para saber lo que sucede con tu marca y el entorno. Y por supuesto, si nos centramos en estrategias de influencer marketing, la empatía es más que necesaria. Nuestra comunidad quiere sentirse identificada con esa personalidad que hemos elegido para representar a nuestra marca con total naturalidad. Si lo hacemos de otra manera, no funcionará.
Otro punto super importante para impactar a nuestra audiencia es el contenido patrocinado. Lo viral está muy bien, pero ese tren pasa una vez y no tiene asientos para todos los pasajeros, por lo que sin paid no hay redes sociales. El informe de IAB 2022 nos muestra como el alcance orgánico en Facebook es muy reducido, por ejemplo, así que, si algo funciona, explótalo, si no funciona abre nuevas vías y busca alternativas.
Por eso mismo, no hay que dejarse llevar por los números y querer sumar followers y más followers. Hazte mejor estas preguntas para conseguir mejores resultados: ¿estás conectando con tu audiencia?, ¿sabes lo que busca?, ¿te estás poniendo en su lugar?
Sigamos reflexionando en voz alta.
La estrategia a seguir en redes sociales
A veces no merece la pena tirarse a la piscina para hacer una publicación con un nuevo formato o abrir canales por estar a la moda. Explora. Adapta. Experimenta. Prueba. Reflexiona. Y una vez que tengas claro todo esto, puedes empezar a usar el talento de influencers (de acuerdo con las nuevas reglas para influencers) o key opinión leaders y nutrirse poco a poco de lo que te ofrece tu comunidad en estos nuevos canales.
Estar en redes sociales es un trabajo de fondo. Es muy difícil que se puedan ver resultados a corto plazo y por eso, hay que seguir una fórmula que ni es mágica ni milagrosa: constancia y estrategia a largo plazo. A este mantra hay que añadirle que si no lo mides todo, no podrás tomar decisiones. Y también que, igual que no todo son números y porcentajes, no todo son leads. Nos queda mucho por aprender de las nuevas generaciones (gen Z y alfa), nuestros futuros clientes potenciales, y para ello, lo primero es pararse a escucharlos para poder empatizar con ellos.
Las redes sociales son un medio de comunicación más, pero a diferencia de los más tradicionales, nos permite establecer diálogos para acercarnos más a nuestro público.
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