La tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto “open source” que fue lanzado por Google para facilitar la navegación en Internet principalmente a través de teléfonos móviles, reduciendo el tiempo de respuesta de las páginas web de manera considerable. Este adelanto es desde mi experiencia muy importante, ya que cuanto menos tiempo tarde en cargar una página web, sobre todo en mobile, mucho mejor para el posicionamiento SEO.

Esto se hace posible gracias a la optimización de los lenguajes HTML y JavaScript para las páginas AMP, denominados actualmente AMP HTML y AMP JS, además de diferentes estilos compatibles de CSS.

Teniendo en cuenta que lo ideal es tener una estrategia de marketing 360º, puedes optar por mejorar tu presencia en Internet gracias a la implementación de AMP en tu sitio web. Además, viviendo en la sociedad en la que vivimos, si una página web nos tarda en cargar más de un par de segundos, decidimos irnos a otra que sea más rápida.

Los fundamentos de las páginas AMP

En un primer momento, la tecnología AMP estaba pensada básicamente para páginas que estuvieran formadas sólamente por texto e imágenes, como por ejemplos los Blogs u otros medios escritos. Esto es posible gracias a los 3 pilares sobre los que se asienta el funcionamiento de las páginas AMP:

  • Uso de Scripts Asíncronos: Para que la respuesta de la página sea automática y se muestre el contenido al momento, AMP utiliza JavaScript Asíncrono que se ejecuta mucho más rápido que el JavaScript convencional. De esta manera podremos ver la página web casi instantáneamente.
  • Recursos bien ordenados: Todos los recursos externos de las páginas AMP como las imágenes, los anuncios y los iframes deben haber establecido un tamaño concreto para que tengan asignado su lugar en la página. De esta manera, no tienen que colocarse dinámicamente, tardando más tiempo en cargar.
  • Mecanismos de extensión no permitidos: No se permiten los mecanismos de extensión que puedan bloquear la representación de páginas.

 

Novedades para las páginas AMP

Actualmente, se está trabajando en diversas funcionalidades que aumenten la utilidad de las páginas AMP, como los AMP Stories, que son muy parecidos a los Stories de Instagram, o diferentes complementos que permiten desarrollar las páginas AMP hacia los eCommerce, como por ejemplo aquellas que permiten hacer el registro de usuario, mostrar varios productos con un sistema de filtros, o los que permiten implementar Analytics para llevar un control de las métricas de nuestras páginas AMP.