Hemos visto cómo la incursión de la IA en los motores de búsqueda y los cambios en las formas en los que muestran los resultados en los SERP está cambiando y debemos de tratar de adaptarnos a ellos.
Debemos de tener en cuenta que, bien sea un motor de búsqueda o bien sea un modelo generativo de lenguaje como un ChatBot, necesitan nutrirse de información de fuentes fidedignas para alimentar el modelo de información y datos que les permite ofrecer esas respuesta e interacción.
¿Qué debemos tener en cuenta desde SEO?
- Trabajar la autoridad del dominio SEO, no solo para Google, sino para Bing Chat, ChatGPT, Bard y otras herramientas de Inteligencia Artificial. Un dominio con muchos contenidos, mejor que varios dominios con contenidos específicos.
- Trabajar (aún más) en la calidad de los contenidos y su optimización desde el punto de vista SEO. Un contenido SEO no es un contenido con una palabra clave repetida siete veces, es mucho, mucho más.
- Trabajar sobre un “super dominio” que contengan toda la información sobre nosotros, nuestros productos, tienda online, servicios, noticias, preguntas frecuentes etc.
- Trabajar sobre webs externas de referencia sobre las que los modelos obtienen la información como Wikipedia.
- Trabajar sobre los datos estructurados optimizados SEO (schema) para facilitar la comprensión de la información por parte de algoritmos y de herramientas de Inteligencia como ChatGPT.
Control de la información que la Inteligencia Artificial ofrece sobre nosotros
Para tener un mejor control sobre la información que muestran esta tecnología, Bard, Bing Chat o ChatGPT, podemos trabajar en facilitar la obtención y procesado de información a la IA de la misma manera que hemos estado haciendo desde SEO con los motores de búsqueda. Debemos entender nuestro dominio como un “Information HUB” y dentro de el, crear unos contenidos super optimizados desde el punto de vista SEO con las siguientes característica y objetivos:
Cómo sería un Information hub de SEO para posicionarnos en Inteligencia Articial como ChatGPT1.
- Objetivo SEO: Centralizar la información para que se procese de manera más sencilla, ofrecer información actual y actualizada, facilitará que podamos tener un mayor control sobre la información que los distintos modelos ofrecen sobre nosotros.
- Contenido SEO: Centro de información que cuente con la información principal sobre quiénes somos, nuestro negocio, nuestros objetivos y datos, desde donde nazcan todos las URLs concretas de cada aspecto que deseemos visibilizar (independientemente del menú principal).
- Estrategia avanzada de Netlinking Interno SEO. Punto de enlazado de acceso al detalle de cada contenido relacionado sobre nosotros
- Schema, Rich Snipets, Microformatos, JSON, etc. optimizados SEO para Google y herramientas de Inteligencia Artificial.
El SEO seguirá siendo esencial para posicionarte en Google, dándole aún mayor importancia a los contenidos de alta calidad optimizados SEO (no con IA), a los datos estructurados para poder comprenderlos mejores, y a estrategias de contenidos y netlinking interno convergentes que hagan de una “Information hub” estratégico SEO la esencia para poder ser relevantes para herramientas de IA.
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