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Sector Pharma: Consideraciones a tener en cuenta en las Campañas Publicitarias

  • La digitalización del sector pharma

Cuando piensas en el sector del pharma probablemente se te venga a la cabeza tu farmacia de confianza. Si bien es cierto que, tradicionalmente, este sector ha estado arraigado al ecosistema offline, a raíz de la crisis sanitaria se ha acelerado su proceso de digitalización. Ante este nuevo escenario, algunas cuestiones que pueden surgirte son: ¿Cómo puedo impulsar las ventas de la página web de mi farmacia? ¿Puedo anunciar la totalidad de mis productos?¿Cuál es la plataforma publicitaria adecuada?

Si te has planteado alguna de ellas, quédate hasta el final y descubre cómo sacarle el máximo partido a tu inversión publicitaria.

En primer lugar, debes tener en cuenta la particularidad del sector pharma. Al pertenecer al ámbito sanitario, existen varias limitaciones que tienes que saber, como por ejemplo, la prohibición de anunciar productos que requieran prescripción médica. Entonces, ¿esto quiere decir que el catálogo de productos que podré anunciar será limitado? No. Nada más lejos de la realidad, puedes anunciar tus productos de parafarmacia siempre que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Certificación: Algunas plataformas, como Google Ads, requieren una certificación de farmacia online, la cual acredite que tu negocio está registrado en las autoridades farmacéuticas de los países a los que quieras orientar tus campañas. Por ello, antes de nada, asegúrate de que cuentas con la documentación necesaria.
  • Componentes Prohibidos: Un aspecto que debes tener bajo control son las sustancias no aprobadas. Esta prohibición no solo afecta a los productos que contengan dichos componentes, también lo hará en la totalidad de tu catálogo. ¿Cómo? En plataformas como Google Merchant Center, si posees un determinado volumen de productos no permitidos, todo tu catálogo puede verse rechazado. E incluso, tu cuenta puede ser suspendida.

 

Recomendación: Ten un control riguroso de ello. Crea un listado de las sustancias prohibidas por plataforma. También puedes hacer una relación de qué categorías de productos son problemáticas. De manera que, antes de actualizar el feed de productos, puedas excluir aquellos que tienen altas probabilidades de ser rechazados.

  • Diversificación: En línea con el punto anterior, ten en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo. Y esto también se aplica a las plataformas publicitarias:
  • Tik Tok no permite anunciar productos que tengan como finalidad cambiar tu apariencia física, como por ejemplo, los productos anticelulíticos. No obstante, es un buen canal para anunciar tus productos de Cosmética Natural.
  • En el caso de Facebook, los productos de Higiene Íntima no pueden anunciarse, pero sí es un buen canal para dar visibilidad a tus productos de Maternidad.
  • Google, es uno de los canales más permisivos, así que aprovecha esta ventaja para cuidar tu catálogo y hacer una buena segmentación en tus campañas de Shopping.
  • En Taboola puedes anunciar aquellos productos que requieran de asesoramiento farmacéutico. Como lo son los productos contra la alopecia. Tú eres el experto, transmíteselo al usuario.

 

La clave está en que seas capaz de sortear las limitaciones de cada una de las plataformas, dándole la máxima visibilidad a tu catálogo de productos pharma.

  • Conoce a tu target: Por último, y de la mano con el punto anterior, tienes que identificar en qué momento del Customer Journey se encuentra el usuario. Sabiendo esto, puedes trazar una estrategia que abarque todo su Customer Journey, impactándole con diferentes formatos y contenido, según la fase del funnel en la que esté. Por ejemplo, aquellos productos que busquen cubrir una necesidad inmediata no son una buena opción, ya que el usuario recurrirá al canal offline. Sí lo son productos de compra periódica, como los pañales.

Como puedes ver, este trepidante sector del pharma tiene unas particularidades que tienes que valorar antes de iniciarte en el mundo de la Publicidad Online. No obstante, tiene un sinfín de posibilidades, solo tienes que conocerlo bien, y crear una planificación de medios ad hoc. Recuerda, este es solo el principio de un largo camino, en donde gradualmente, obtendrás un incremento de ventas en tu negocio.

Por | 2021-09-07T10:03:18+02:00 6 septiembre 2021|Categorías: ESTRATEGIA, Performance|Etiquetas: , , , , , , |Sin comentarios

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