Para la productividad de una empresa hay pocas cosas más relevantes que la correcta gestión de sus proyectos. Project Management es una disciplina que tiene como objetivo principal alcanzar los KPI establecidos para lograr el éxito en los proyectos dentro de unas limitaciones que suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.
Para llegar a estos objetivos se necesita: máxima organización, planificación, motivación y control de recursos. Este último es uno de los mayores retos, ya que la coordinación y optimización en la asignación de recursos es de auténticos jedáis.
Además, en Marketing Digital, se avanza tecnológicamente a pasos de gigante y has de estar actualizado constantemente con todo aquello que abarque actualización de algoritmos, nuevas tendencias de comunicación, tratamiento de datos y herramientas de investigación y automatización. Sin olvidar que al mismo tiempo has de seguir muy muy de cerca las acciones de los competidores de tus proyectos para saber cómo diferenciarlos.
Como bien dice nuestro #BrandManifesto: odiamos lo obsoleto, lo estanco y lo que no se adapta a los nuevos tiempos. Las mejores intenciones no sirven de nada si no se dispone de un procedimiento de trabajo bien definido y yo, como PMO, os dejo aquí unos pequeños consejos que te ayudarán a gestionar los proyectos de forma eficaz:
1. Ante todo, orden
- Adquiere una estructura y establece unas prioridades.
- Invierte en la planificación todo el tiempo que consideres necesario.
- Reúne toda la información clave en un mismo lugar, para poder visualizar el progreso de forma ágil y rápida.
- Mantén los datos actualizados siempre.
2. Comunicación eficaz
Para asegurar que todos los equipos comprendan su implicación en el proyecto hay que ser un excelente comunicador, por ello recomiendo:
- Convoca reuniones de arranque de proyecto en las que participen todos los implicados para fijar unos objetivos, tareas y responsabilidades; y antes de finalizar ayuda a resolver todas aquellas dudas que puedan surgir antes de comenzar con la planificación.
- Facilita toda la información relevante a todos los miembros implicados.
- Redacta actas de cada reunión y llamada, ya sea interna o con cliente para que todo quede plasmado por escrito.
- Mantén a todo el mundo informado de los cambios que se produzcan en la planificación
3. Anticiparse a los problemas
Para minimizar el riesgo, analiza con detalle la evolución del proyecto e identifica los posibles riesgos antes de que se conviertan en un problema.
En múltiples ocasiones, tenemos que hacer frente a imprevistos, sin embargo, la mayoría de los obstáculos se pueden pronosticar si se crea un plan de acción y uno de contingencia, plan A y plan B, que garanticen salir del paso de la mejor forma posible y sin que ello afecte a la programación del proyecto.
4. Ser resolutivo is Key
- Keep Calm!
- Breath
- Sé objetivo
- Investiga posibles soluciones
- Redacta la solución y no la envíes
- Ve a tomarte un café
- Revisa de nuevo
- Take action cuando estés 100 % seguro de que has dado con la clave para solventar la situación
5. Constante comunicación con el cliente
- Comparte la planificación de trabajo y fechas de entregas con los responsables.
- Mantenles informados sobre la evolución de su proyecto.
- Asegúrate de estar cumpliendo con las expectativas del cliente.
- Resuelve todas las dudas que puedan surgir.
- Revisa e informa la adquisición de los objetivos.
6. Agradecer y celebrar con el equipo los éxitos del proyecto.
7. Y por último, el análisis de cierre de proyecto
Resume de principio a fin la evolución con los puntos positivos, los puntos negativos, las incidencias y anécdotas. Compártelo con todos los equipos implicados y saca unos learnings en común.
Para ser un mejor gestor siempre te podrás apoyar en estos consejos, pero la actitud es crucial para el desarrollo satisfactorio de un trabajo, porque ayuda a que las tareas y la comunicación fluyan con mayor agilidad y aporta una mayor satisfacción al cliente y a los equipos de producción.
May the force be with you!
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