La VR (Virtual Reality) o realidad virtual es una tecnología que está avanzando rápidamente y que, por sus características, podrá aplicarse prácticamente a cualquier sector. ¿Pero has pensado en el potencial que tiene para Medios Sociales, plataformas en las que la interacción del usuario es la prioridad? Echamos un vistazo a lo que se ha hecho hasta ahora y lo que vendrá a corto plazo.

Desde Pokémon Go a FB Spaces, pasando por Snapchat y Oculus

Parece ya hace siglos que todo el mundo se volvía loco por Pokémon Go, uno de los primeros ejemplos en los que la realidad virtual ha tenido un revuelo importante entre los usuarios.

Hablando de redes sociales en sí, Snapchat y sus filtros han llevado la realidad aumentada a la popularidad, convirtiéndola en un elemento de uso común.

Pero el ejemplo más relevante de realidad en las redes sociales es seguramente Oculus. En 2014, Facebook adquirió Oculus VR, empresa que ha desarrollado los visores Rift. A través de su aplicación, puedes acceder a las Oculus Rooms, unas habitaciones virtuales donde conectarte con tus amigos de todo el mundo y pasar tiempo juntos, aunque estéis a miles de kilómetros de distancia.

La “evolución” de Oculus Rooms es Facebook Spaces, aplicación lanzada en versión beta y que supone el primer paso hacia la virtualización de nuestra interacción en Social Media. El usuario crea su propio avatar y luego selecciona un ambiente virtual a 360 grados. Ahí puede vivir experiencias en 3D con sus amigos gracias a los visores Rift, aparte de chatear y seguir utilizando las mismas funcionalidades del Facebook tradicional. Zuckerberg quiere que Facebook Spaces sea un espacio de interacción virtual tanto para eventos personales como profesionales.

El mercado se expande: las startups enfocadas a la VR

Naturalmente no solo Facebook ha visto el potencial de esta tecnología. Son muchas startups que han desarrollado aplicaciones enfocadas al uso social de la realidad virtual. Una entre ellas es LiveLike, una plataforma VR donde los aficionados de los deportes crean sus habitaciones virtuales y asisten juntos a los eventos deportivos favoritos.

El potencial de la Realidad Virtual en las redes sociales

Desde ROI UP Agency tenemos muy claro que el futuro va hacia la realidad virtual. Las agencias de marketing digital y los departamentos de Social Media  tienen el reto de buscar el espacio de sus clientes en este panorama virtual en el que todavía queda mucho por construir.

Si quieres ver un ejemplo de cómo las grandes marcas están aprovechando esta tecnología, te aconsejamos echar un vistazo a este anuncio de Renault, en el que la Realidad Virtual y vida real se mezclan para crear una experiencia inolvidable.