Estamos viviendo el auge de la automatización en las campañas de publicidad. Realizamos estrategias cada vez más efectivas donde el resultado está por encima de todo, pero es un resultado inmediato que muchas veces deja de lado la salud de la marca en pro de aumentar el beneficio. Para evitar que a la larga pueda pasar factura a los anunciantes queremos reivindicar el concepto de Re Engagement.

Siempre es un buen momento para recordar la importancia de la creatividad en el marketing digital. Y es lo que haremos en las siguientes líneas.

Campañas de remarketing sin creatividad digital

Todos recordamos esas campañas de remarketing persistente e incansable hasta rozar lo absurdo, como cuando vemos esas zapatillas para correr y una vez compradas te sigue apareciendo el mismo producto durante más de un mes. O ese viaje que planificamos para nuestras vacaciones de verano y que todavía te persigue en septiembre con imágenes idílicas y grandes descuentos, mientras no te tienes en pie con tu síndrome postvacacional.

creatividad marketing digital

Está claro que esto se sigue haciendo por una razón, porque funciona, o por lo menos funciona a nivel de resultados, pero ¿es esto lo único que nos interesa? ¿Cómo deja la imagen de la marca? ¿Tiene sentido ese marketing digital no creativo? Desde luego no podemos conectar con una marca o sentirnos parte de ella si esta no sabe lo que quiero o necesito.

Si ya he realizado el viaje o comprado las zapatillas, no necesito que me enseñen el anuncio una y otra vez hasta terminar con mi paciencia, o al final por excesiva repetición obviar todo mensaje de la marca. Uno solo piensa «¡Déjame tranquilo, no me muestres ya las zapatillas top running, que ya las he comprado, o muéstrame algo que me pueda interesar!». Ahí entra lo que llamamos en marketing digital acciones de Re Engagement.

La simbiosis del Re Engagement para una campaña redonda

El Re Engagement intenta conectar con el usuario atendiendo a sus necesidades. Por ejemplo: si me he comprado unas zapatillas para correr, es probable que necesite también un pantalón de running. aquí es cuando la creatividad y la automatización se unen para mejorar los resultados y la relación con los usuarios.

Si además de ofrecer el pantalón de running mostramos una creatividad potente animando a ponernos en forma y a practicar nuestro deporte favorito, obtenemos una campaña redonda donde entendemos qué quieren nuestros clientes. Gracias a esta estrategia podemos ver como la creatividad y la automatización trabajan en una simbiosis perfecta.

Cómo practicar el Re Engagement

Bueno, todo esto está muy bien, pero como casi siempre en este tipo de posts la pregunta que queda al final es: ¿cómo llevarlo a la práctica? Una buena manera de empezar es recurrir a plataformas de marketing automation, como el ecosistema de Google Marketing Platform.

google marketing platform

Desde aquí los equipos de performance y creatividad pueden trabajar en equipo de forma coordinada. Con Google Studio podemos preparar creatividades dinámicas totalmente personalizadas con una clara visión en la marca y en las necesidades del usuario, mientras por su parte el equipo de performance puede planificar, optimizar y medir los resultados con gran detalle.

Para terminar, vamos a repetir todos el mantra “la creatividad enfocada a resultados es posible y necesaria”. ¡No os olvidéis del Re Engagement!