Elegir color para una marca no es tarea fácil. Es un factor significativo a tener en cuenta porque potencia la personalidad de la marca y, además, influye en las emociones que genera en las personas. Por ello, hay que tener en cuenta qué color va más con la esencia que se quiere transmitir dependiendo del uso y de la que le queramos dar a la marca.

Es importante saber cuál es nuestro público objetivo para encaminar la marca, según la percepción visual, las sensaciones, connotaciones y vinculaciones existentes que tienen asociadas los colores a sectores profesionales determinados.

Está demostrado mediante estudios realizados que los colores afectan emocionalmente a las personas y que también influyen en la compra o no compra de un producto determinado. Por eso, os vamos a explicar brevemente para qué se utiliza cada color en publicidad y qué sensaciones son las que transmite.

Azul

Este color se enfoca delante de la retina, por eso da sensación de lejanía. Está ligado a la conciencia y al intelecto.

¿Para qué sirve?
Promociona productos y servicios relacionados con la limpieza, el aire, el cielo, el agua y el mar.

¿Qué sensaciones transmite?
Sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros denotan autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad.

Rojo

Se enfoca detrás de la retina, por eso da la sensación de acercarse cuando se mira. Es un color en publicidad asociado al coraje, la valentía, la pasión, la energía, la excitación y el amor. Está comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano.

¿Para qué sirve?
Estimula el nivel de energía dependiendo de la cantidad de rojo. Se utiliza para atraer la atención en el mundo de la publicidad, además de en época de rebajas y en descuentos de productos.

¿Qué sensaciones transmite?
Es uno de los colores más poderosos y populares.

Amarillo

Es el color del sol y está ubicado en el centro del espectro, es neutro y el más luminoso, por lo cual se utiliza para transmitir prevención.

¿Para qué sirve?
Es muy eficaz para llamar la atención. Estimula el pensamiento creativo.

¿Qué sensaciones transmite?
Optimismo, felicidad, brillo y alegría.

Verde

Es el color del crecimiento, la primavera, la renovación el renacimiento.

¿Para qué sirve?
Se usa en productos relacionados con la salud, medio ambiente y ecología.

¿Qué sensaciones transmite?
Salud, frescura, paz y solución a problemas ambientales. Además, sugiere fertilidad, libertad, tranquilidad, estabilidad y resistencia.

Blanco

Simboliza un nuevo comienzo. Color sofisticado.

¿Para qué sirve?
Se utiliza en temas relacionados con la medicina y la salud.

¿Qué sensaciones transmite?
Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés a a seguir adelante y dejar el pasado atrás. Significa igualdad y unidad.

Negro

Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador.

¿Para qué sirve?
Se utiliza para anunciar joyas y productos sofisticados.

¿Qué sensaciones transmite?
Se asocia con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio.

Gris

Es el color del intelecto, del conocimiento y de la sabiduría.

¿Para qué sirve?
El gris es considerado el color del compromiso. También puede estar relacionado con la melancolía y la tristeza.

¿Qué sensaciones transmite?
Seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, del conocimiento y de la sabiduría, aunque se percibe como clásico. Implica una perfecta neutralidad.

¿Cómo se comporta la competencia del color en publicidad?

Muchas son las marcas que han optado por el color opuesto al que usa su competidor principal. Como ejemplos del binomio en oposición tenemos a Kodak y a Fuji, a Hertz y Avis o a Coca-cola y Pepsi, entre otros.