¿Aún no sabes qué es un briefing creativo? ¡Desde ROI UP Agency te lo contamos!
Es un documento imprescindible sin el que los diseñadores no podemos empezar a trabajar. En él, se recopilan las necesidades que tiene el cliente y nos permitirá establecer unos objetivos claros y medibles. Desde el equipo creativo de ROI UP Agency nos sirve como punto de partida estratégico. Por ello, debe tener un orden lógico, de lo general a lo particular, bien detallado, pero sin llegar a ser muy extenso. Además, es imprescindible que se complete junto el cliente para aclarar cualquier concepto que se proponga y quede por escrito de forma objetiva para una mayor claridad. De esta forma, nos aseguramos de que la información es comprensible para cualquier miembro del equipo involucrado en el proyecto.

En ROI UP Agency nos gusta que el cliente esté contento con nuestro trabajo y para poder llevarlo a cabo, necesitamos toda la información posible. Por ello, vamos a explicar de una forma muy fácil y sintética qué es lo que necesitamos en un briefing creativo para hacernos una idea lo más próxima a lo que nos pide el cliente.

¿Qué debe contener un briefing creativo?

  1. Historia de la empresa: donde se cuente de forma breve y clara la trayectoria de la empresa.
  2. Breve descripción de la marca o el producto para saber de dónde partimos.
  3. Objetivos claros de lo que se busca.
  4. Descripción del público objetivo: necesitamos saber cuál es el target al que nos dirigimos.
  5. Productos o servicios a comunicar.
  6. Timing: cuánto tiempo tenemos para realizar lo que se espera del proyecto.
  7. Información para saber cómo está el mercado en el que se mueve el producto o el proyecto a desarrollar y qué particularidades tiene el sector.
  8. Cuál es la competencia directa es una parte fundamental de un briefing creativo. De su análisis podemos identificar qué puntos nos gustan y qué no haríamos que sí hace la competencia.
  9. Líderes en el sector del cliente que él considera como su competencia.
  10. Presupuesto con el que se cuenta para trabajar.
  11. Documentación adicional que pueda servir para completar la información básica.
  12. Información sobre la imagen corporativa. En caso de tenerla es muy útil para saber cuáles son las guías que propone la marca.
  13. Histórico de esfuerzos anteriores en marketing y qué resultados han tenido.
  14. Qué necesidades hay en comunicación digital.
  15. Limitaciones legales.
  16. Referencias de acciones realizadas por la competencia en las que se detalle por qué unas le gustan y otras no.