Inicio/Comunicación/Cómo ha cambiado Internet y la tecnología en 9 años

Cómo ha cambiado Internet y la tecnología en 9 años

¿Qué cambios hemos vivido en el entorno digital?

En los últimos 9 años, el entorno digital ha experimentado grandes cambios. El auge de las redes sociales, la llegada del marketing automation y de grandes empresas como Salesforce, Airbnb y Slack, han cambiado drásticamente la manera en la que entendemos digital y la forma en la que las empresas se relacionan con el cliente.

Desde ROI UP Group hemos ido viviendo los cambios de la última década desde nuestro nacimiento en 2011. Con este artículo recopilatorio queremos contaros como lo hemos vivido nosotros con los acontecimientos más destacados que nos han hecho cambiar la forma de ver el entorno digital y de cómo trabajar dentro de él.

 

Hitos Internet 2011

[su_expand]

Nacimiento de Snapchat

La plataforma que inventó el contenido efímero se ha convertido en fenómeno social que arrasa entre el público adolescente y cuyo éxito ha hecho replantear la estrategia de diferentes marcas, ya que ha supuesto un cambio total en la manera de hacer el storytelling con el usuario.

Facebook se dio cuenta del potencial de esta plataforma y en 2016 lanzó Instagram Stories llevándose el protagonismo de este nuevo formato a su terreno.

Dato curioso: Instagram nació el año anterior con el objetivo de ser una plataforma exclusiva para IOS.

ROI UP Group creyó desde el principio en la importancia de las nuevas plataformas sociales y apostó fuertemente por el desarrollo de estrategias adhoc en Instagram.

 

Facebook Messenger

Originalmente desarrollada como Facebook Chat en 2008, la compañía renovó su servicio de mensajería en 2010, y posteriormente lanzó iOS independiente y aplicaciones de Android en agosto de 2011.

 

Microsoft compra Skype

Skype no solo revolucionó la forma en la que nos comunicamos a nivel personal, sino que supuso un gran avance en el mercado empresarial al posicionarse en el mundo de las videoconferencias y como apoyo al teletrabajo.

En ROI UP Group apostamos por esta herramienta para comunicación interna y de los diversos equipos en las oficinas de México, Bogotá, Valencia, Alicante, A Coruña, Lisboa y Madrid.

 

Nace iCloud: sistema de almacenamiento nube de Apple Inc

Los amantes de la manzana mordida conocen este sistema de almacenamiento en la nube como la palma de su mano. En la actualidad todos los dispositivos ya sean Android o IOs disponen de su correspondiente sistema de almacenado de documentos en la nube, fomentando por otro lado el síndrome de diógenes digital que experimentamos todos al no eliminar las grandes cantidades de contenido que producimos al día.

[/su_expand]

 

Hitos Internet 2012

[su_expand]

Lanzamiento de Google Drive

Llega como reemplazo de Google Docs y supone un gran avance para el trabajo colaborativo online. Permitiendo entre otras cosas la creación de contenido en la nube con edición por varios usuarios a la vez con actualización real time.

 

Facebook compra Instagram 

El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook había adquirido Instagram por 1000 millones de dólares.

 

Tinder: La startup que revoluciona el mundo de las citas

La era digital transforma todo lo que toca, y el mundo de las citas no iba a ser menos. El concepto creado por esta empresa ha cambiado radicalmente la forma en la que entendemos las relaciones personales. La red social se adapta a las necesidades de los usuarios con un sistema totalmente targetizado hacia los gustos personales de cada uno, actuando así de celestina digital infalible.

 

Airbnb abre oficina en España

La empresa del sector servicios que ya había revolucionado en Estados Unidos el concepto de alojamiento vacacional, llega a España para quedarse.

Airbnb se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchos españoles que incluso llegan a dedicarse solo a esto convirtiéndose en hosts permanentes.

[/su_expand]

 

Hitos Internet 2013

[su_expand]

PayPal se hace el rey de los pagos en E-commerce

Con el aumento de las transacciones online aumentan los riesgos de seguridad. La gente pone sus datos bancarios confiados y empiezan a producirse los robos de cuentas. Plataformas como PayPal aportan al mercado el formato pago seguro con intermediario.

Esto ha hecho despertar al sector banca y mejorar cada vez sus sistemas de seguridad de pago online.

 

Wallapop: La nueva app de compraventa de artículos de segunda mano

Una revolución para el mundo de la compraventa de segunda mano que le quitó protagonismo a plataformas ya instauradas como eBay potenciando el uso del móvil para este tipo de transacciones.

 

Nacimiento de Slack

La herramienta estrella para el trabajo colaborativo en los nuevos entornos de trabajo agile, es una de las herramientas con las que cuenta ROI UP Group para su trabajo diario con cliente, así como la herramienta Active Collab para la gestión de proyectos.

 

Nace Telegram, otra app de mensajería instantánea y llegan las notas de voz en Whatsapp.

En nuestro día a día agitado y en constante movimiento la manera en la que nos comunicamos vuelve a dar un giro para traer un punto intermedio entre una llamada y un mensaje de texto. Llegan las notas de voz a revolucionar de nuevo la comunicación interpersonal.

¿Quién no se ha cabreado alguna vez tras grabar una nota de 10 min y no deslizar bien el dedo para enviar?

[/su_expand]

 

Hitos internet 2014

[su_expand]

TripAdvisor es reconocido como sitio de viajes más utilizado y confiable

Las plataformas de reseñas online han supuesto un giro 180º para el mundo del turismo y la restauración. Las empresas deben trabajar una estrategia 100 % enfocada en la experiencia del cliente ya que este adquiere un nuevo protagonismo en la toma de decisión.

Los usuarios dejan de escuchar a la marca para escuchar la opinión de otros usuarios sobre el producto, y esto se va extendiendo a todas las páginas de compra online como Amazon, en la que opiniones del usuario y su valoración del producto tienen una gran fuerza para la decisión de compra.

[/su_expand]

 

Hitos internet 2015

[su_expand]

Magento 2.0

El 17 de noviembre de 2015 se produjo la mayor actualización de código con el lanzamiento de Magento 2.0. En el equipo de desarrolladores de ROI UP Group utilizan la plataforma para el desarrollo ecommerce de las empresas online de nuestros clientes.

[/su_expand]

 

Hitos internet 2016

[su_expand]

RIP Fotolog y Tuenti

Fotolog nació en el año 2002 y fue de las primeras redes sociales masivas y llegó a aglutinar a más de 20 millones de usuarios en 2008.

Tuenti por su parte fue la plataforma que revolucionó las redes sociales en España. En 2016 cerró como tal y se transformó en una red de telefonía móvil.

 

Facebook adquiere definitivamente Whatsapp

Whatsapp fue creada en 2009 por Jam Koum y Brian Acton, dos empleados de Yahoo! y marcó un antes y un después mundial en la mensajería

Qué haríamos en la actualidad a nivel de usuario sin la aplicación que más hora nos consume al día. Las empresas cada vez lo usan más a nivel estratégico para acciones de marketing digital, incluyendo la estrategia de las conocidas listas de difusión, tan utilizadas en marketing político.

 

Nace Facebook Live

Las redes sociales siguen introduciendo en sus servicios la funcionalidad de streaming, con la que revolucionó Periscope con su nacimiento en 2015 (la aplicación de streaming propiedad de Twitter). Esta funcionalidad se convierte poco a poco en un elemento obligatorio a tener en cuenta en las estrategias de Social Media de las empresas. Facebook se une al carro en 2016 y recientemente en 2019 LinkedIn añadió también esta funcionalidad que permite al usuario vivir la marca más de cerca y sentirse parte de la experiencia.

En ROI UP Group guiamos a nuestros clientes en el uso de este tipo de acción con vídeos en directo para conectar con su target. Es un recurso muy utilizado también para campañas con influencers.

[/su_expand]

 

Hitos internet 2017

[su_expand]

WordPress

WordPress en 2017 se sitúo como el CMS más utilizado para crear y gestionar webs en España. Es el CMS elegido por ROI UP Group para la gestión de nuestro blog.

 

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convierte en la persona más rica del mundo

Con una fortuna que supera los 90.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Forbes, Bezos desplazó en ese puesto al fundador de Microsoft Bill Gates.

[/su_expand]

 

Hitos internet 2018

[su_expand]

Fake News y el escándalo Cambridge Analytica

El escándalo de Cambridge Analítica supuso un antes y un después en la conciencia mundial sobre el uso de los datos en Internet.

A partir de este momento se produjeron grandes cambios a nivel legislativo en el poder que las empresas tenían sobre el uso de los datos de los usuarios.

 

El nuevo reglamento de Protección de Datos y los derechos de autor

El famoso RGDP fue consecuencia directa del escándalo de Cambridge Analítica y trajo de cabeza en 2018 a numerosas empresas. Su adaptación no fue fácil para muchas empresas, pero ha supuesto un cambio muy positivo y en la dirección adecuada para la legislación y control de datos en Internet.

 

Blockchain

Entra en funcionamiento Bitcoin con el primer programa de código abierto. El Blockchain ha seguido desarrollándose y expandiéndose a diferentes sectores, convirtiéndose en una revolución similar a la que supuso Internet en su nacimiento.

En 2018 su auge se ha hecho notar y se ha visto como está llegando a transformar sectores como el de la banca y otros tan sorprendentes como el mundo de la moda. 

 

Auge del IOT

La conectividad multiplataforma con elementos que solían ser manuales como el encendido de la calefacción de tu casa, bajar las persianas o incluso la limpieza con aspirador sólo son pequeñísimos ejemplos de cómo el IOT está cambiando la forma en la que entendemos nuestra relación con el entorno, dándonos el control de los diferentes elementos que nos rodean con un sólo dispositivo móvil o tablet, conectado a todo lo demás.

 

Nacimiento DAAS Suite

ROI UP Group completa su visión 360º con DAAS Suite, su propia plataforma de automatización de marketing.

DAAS Suite adapta su tecnología a las necesidades del cliente y le acompaña en el viaje de principio a fin.

 

La era del streaming

Netflix y Amazon Prime se convierten en plataformas de referencia que rompen el modelo de consumo audiovisual. Empezó la tendencia Netflix, introduciendo el concepto de fast food televisivo al publicar de una sola sentada temporadas enteras de series de producción propia.

La plataforma cuenta ahora con una extensa cartelera de series y películas, llegando a estar para 2020 varias de ellas nominadas a los Oscar en las categorías de mejor película y mejor actor/actriz.

[/su_expand]

[su_expand]

Hitos internet 2019

La llegada del 5G
Según las previsiones de Cisco, se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles que personas con acceso a la energía eléctrica, agua potable o vehículos. Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G.

Esto va a permitir optimizar la conexión de los smartphones e interactuar con robots, drones y automóviles a distancia. Además, esta tecnología dará el salto definitivo para la multimedia holográfica, la educación a distancia y plataformas para la telemedicina.

Junto a esto, mejorará los streaming de música y video, favorecerá a los wearables e incluso los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico y los niveles de contaminación.

 

Influencer Marketing

Con 2019 llega el crecimiento exponencial del ya instaurado fenómeno influencers, en plataformas como Instagram. Apartándose así del fenómeno blogger y centrándose en plataformas sociales.

Cobran mayor importancia para las marcas las campañas de mk con influencers. Se produce un cambio en la relación empresa – influencer, que cambia de objetivos para buscar  el aumento del tráfico orgánico y el branding de marca. Se está empezando a valorar más el ROI a nivel de ventas al trabajar con este tipo de perfiles, para evitar así el fenómeno del falso influencer y rentabilizar las colaboraciones, teniendo así más claros los objetivos.

Desde ROI UP Group trabajamos como puente entre nuestros clientes y los influencers trabajando en estrategias one to one que sirvan para responder a los objetivos de performance y que se traducen en impactos de calidad que lleven al objetivo conversiones: ya sea mediante tráfico web, aumento del fandom, y con la posibilidad de aumento de la conversión final.

[/su_expand]

[su_expand]

Futuro de Internet

Internet sigue cambiando y no paran de crecer los avances tecnológicos. La imaginación es el límite y cada vez es más difícil de predecir lo que está por venir.

Google empieza la década anunciando la retirada progresiva del sistema de cookies de terceros.

Nacen nuevas plataformas como TikTok con posibilidad de formato de pago.

Pinterest da la vuelta a su estrategia y añade los anuncios para que las marcas cambien la manera de venderse en la plataforma.

Crecen las dudas sobre el futuro laboral con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la robótica.

[/su_expand]

Podríamos pasarnos horas hablando de todos los avances y nuevos elementos que han ido evolucionando en la última década.

Por nuestra parte aprovechamos este recorrido por los últimos 9 años de Internet para felicitar a todo el equipo ROI UP Group y a todos los clientes que forman parte de nuestra cada vez más grande familia digital.

Empezamos este sueño siendo unos poquitos, con los pies en la tierra, pero con un objetivo claro: llegar a ser la agencia independiente más grande de España. A día de hoy, podemos llamarnos grupo de comunicación, con sedes en 4 países, más de 170 empleados, y esperando aumentar la plantilla a 250 al finalizar el año; con servicio 360 para la necesidad de cada cliente y, sobre todo, muchas ganas e ilusión de continuar nuestro camino. Han sido 9 años duros, pero ha merecido la pena cada uno de ellos.

¡9 años juntos! ¡y los que nos quedan!

Por | 2021-11-12T12:18:22+01:00 31 enero 2020|Categorías: Comunicación|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deje su comentario

Al publicar tus comentarios se harán públicos tus datos en nuestra web, tu correo electrónico nunca se harán publico. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiendo a nuestro Delegado de Protección de Datos en el correo dpo@roi-up.es. Más información en la Política de Privacidad