Era una época muy diferente a la actual. En 2004 la revolución digital, todavía en pañales, avanzaba a pasos de gigante. La industria musical temblaba en medio de una tormenta sin precedentes propiciada por el auge del MP3, la piratería, las grandes plataformas P2P de intercambio de archivos y un dispositivo que lo cambiaría todo: el Ipod. En medio de este caldo de cultivo, la radio, el segundo mass media más antiguo, se adentró en el mundo digital mutando en un formato nuevo y diferente de su predecesor. 20 años más tarde, el podcast, hijo centennial de la radio, no puede gozar de mejor salud. ¿Cómo surgió todo? ¿Qué podemos esperar del formato en el futuro? ¿Cómo está el panorama en España? Acompáñanos, ROI UP te lo cuenta.

 

Ipod + broadcast = Podcast

Rebobinemos un poco hasta la Alemania de 1991. Allí, el ingeniero Karlheinz Brandenburg, tras muchos años de duro trabajo lanzó al mundo el MP3, el formato de compresión de audio que dio el pistoletazo de salida a la revolución digital de la música. El invento permitía la compresión del sonido, casi sin perder calidad y liberando hasta un 90% del espacio necesitado hasta entonces.

Con esta nueva tecnología poniendo patas arriba el consumo de música y su poderosísima industria, el ingeniero norteamericano David Winer (su apellido ya daba pistas sobre su potencial) comenzó a experimentar con el formato y en 2004 lanzaba en el Reino Unido el primer podcast de la historia, Morning Coffee Notes, en el que se trataban diferentes temas de actualidad. Fusionando el nombre del ipod, el reproductor más famoso de MP3, con la palabra Broadcast (radiodifusíon) se bautizó al innovador formato.  Y desde el primer momento quedó claro que el formato había llegado para quedarse.

El formato podcast, relativamente barato de producir, ha liberalizado tanto los contenidos como la producción de espacios. Prácticamente cualquiera puede crear un podcast, con libertad absoluta para el teme a tratar y colgarlo tanto en webs o blogs, como en plataformas especializadas. Aunque la radio y los podcasts comparten grandes similitudes hay notables diferencias entre el formato analógico y el digital, estas son solo algunas de ellas:

  • ALCANCE: el consumo de radio generalmente tiene una limitación geográfica y temporal, los podcasts están disponibles para todo el mundo en todo momento, tanto en streaming como en descarga.
  • SEGMENTACIÓN: los podcasts tienen un target muy definido, mientras que la radio suele dirigirse a públicos más transversales.
  • DEMANDA: la radio, aunque ya cuelga sus programas online, se consume normalmente en el momento de la escucha. Los podcasts se consumen a demanda, se busca un contenido muy concreto y especializado en el mejor momento del oyente para consumirlo.
  • PUBLICIDAD: en la radio tradicional la publicidad es mucho más invasiva que en los podcasts. Además, al haber muchos podcasts independientes de la publicidad, hay una mayor libertad para la creación de contenido, que no está sujeto a los códigos más tradicionales de comunicación.

 

Un formato con muy buena salud en España y en el mundo

Hace ya tiempo que los podcasts se consolidaron como un formato masivo para todo tipo de audiencias. Según statista.es, en 2023 los oyentes de podcast superaron la barrera de los 400 millones. Aunque la radio sigue siendo el medio de audio con publicidad más consumido, los podcasts ya le siguen de cerca con sus consumidores dedicando una cuarta parte de su tiempo de escucha. Norteamérica es la zona donde más se demanda, pero se estima que, para 2025 Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, le gane la partida.

¿Y cómo es su público? Sobre todo, muy joven. Mientras que una cuarta parte de los usuarios tiene entre 16 y 34 años, los que superan los 55 años reducen drásticamente ese porcentaje.

El mundo del podcast en España refleja exactamente lo mismo que sucede en el resto del mundo. El auge del podcast ha consolidado el formato que en 2022 ya contaba con cerca de los 3 millones de oyentes que dedicaban un consumo semanal que rondaba las 10 horas. El perfil mayoritario se define rápido: centennials, jóvenes menores de 24 años. Pero evidentemente no son los únicos. Los milennials de 33 a 44 años también representan una audiencia muy importante, la más dada a suscribirse a sus podcasts favoritos.

Para descubrir los podcasts que nos vuelven locos a los españoles acudimos al último ranking de la plataforma iVoox. Lo primero que nos llama la atención es cómo la radio tradicional no ha dejado de estar presente en el mundo del podcast. Nadie Sabe Nada, el programa de humor semanal de la SER de Berto Romero y Andreu Buenafuente encabeza la lista de los podcasts más escuchados. Le siguen Días Extraños (sobro enigmas y conspiraciones), Dios Patria y Yunque (investigación sobre una organización ultracatólica y de extrema derecha) y The Wild Project (charlas con personajes de actualidad relevantes).

A la hora de escuchar nuestros podcasts favoritos, los españoles preferimos hacerlo solos, con el smartphone y los auriculares, por la mañana y muchas veces mientras hacemos nuestras tareas rutinarias.

Lo que nos deparará el futuro del podcast

El formato aún no alcanza su pico de popularidad.  Por el camino se irán sumando nuevas tendencias, herramientas y formas de consumo que enriquecen un mundo tan amplio y creativo como el del podcast. Estas son algunas de las tendencias que han ido creciendo en los últimos tiempos:

  • Video: aunque rompe completamente con el formato original de podcast, cada vez más gente demanda los podcasts en formato video.
  • Podcasting en vivo y en directo: otra forma de hacer podcasts que ya existía en la radio tradicional. Los eventos físicos para transmitir en directo y con público ganan relevancia entre los que mayores audiencias concentran.
  • IA: La omnipresente inteligencia artificial ya es una gran herramienta para detectar preferencias de intereses, crear contenido, mejorar la calidad del audio o transcribir textos entre otras funciones.
  • Edutainment: Mucha gente busca conocimiento en los podcasts y cada vez más lo demandan de una forma entretenida y disfrutable.

 

ROICAST, un gran punto de encuentro para el marketing digital

A finales de 2022, en ROI UP teníamos claro que el podcasting era el instrumento perfecto para dar a conocer la actualidad de un mundo tan cambiante como el del marketing digital. Y como siempre, ni nos lo pensamos, nos lanzamos a la piscina.

Conducido por nuestra compañera Fátima Abdallah,  comunicadora experta en PR y marketing digital, ROICAST ha ido evolucionando en sus casi dos años en el aire. Por nuestro estudio han pasado todo tipo de personalidades siempre relacionadas con el marketing, sus tendencias y las diferentes disciplinas que manejamos en ROI UP Group. Desde Mayichi, una de las streamers más famosas de España y Latinoamérica, hasta el reconocido DJ y tiktoker Diode Perfect, pasando por el cronista social de la generación TikTok Abel Planelles. Además, otros invitados del espectro digital B2B y B2C han visitado nuestro plató de podcast, como marcas internacionales y clientes de nuestra agencia de MarTech, (Hitachi Cooling & Heating, Laboratorios Quinton o flowww, entre otros).

Nos mueve la curiosidad y las ganas de descubrir desde diferentes puntos de vista lo último en marketing digital. Con esta premisa hemos tratado temas tan diferentes como la IA y la visión que de ella tenemos en ROI UP, Human To AI, la salud emocional en la agenda laboral, los entresijos de Sitecore o el marketing digital en el sector farmacéutico.

Y solo hemos empezado. Queda ROICAST para rato. Escúchanos en Spotify, Ivoox , YouTube.