Cuando tienes una página web el SEO contribuye a que esta se sitúe en las posiciones más altas de los SERP de Google, lo que atraerá una buena cantidad de tráfico orgánico. En el caso de una app una app puedes aplicar técnicas similares al SEO para posicionarla en el TOP de APP Store de Apple y Google Play Store. Este tipo de SEO para apps es conocido como ASO, que corresponde al acrónimo App Store Optimización
¿Es rentable hacer ASO?
El ASO es, al igual que el SEO, un método de adquisición gratuito, el precio de hacer ASO tan solo es el tiempo que tengas que invertir en plantear e implementar tu estrategia, o en su defecto, el dinero que cobren los profesionales que lo están haciendo por ti.
Debes tener en cuenta que el 65% de las descargas de la app store provienen de consultas de búsqueda. Lo que nos hace saber que, además de ser rentable, el ASO es un factor de éxito o fracaso para una aplicación.
Además, el ASO es algo relativamente nuevo que, aunque sea algo esencial, no se implementa en todas las apps, incluso algunas de las más profesionales, lo que nos permite sacar ventaja de una función que tiene poca competencia.
Implementa una buena estrategia ASO
SEO y ASO son similares y diferentes al mismo tiempo. El algoritmo de Google para su motor de búsquedas no es el mismo que para su app store, pues aquello que determina el posicionamiento de una página y el de una app es diferente. Sin embargo, como en el SEO, las 2 mayores variables son el ASO on-metadata y el ASO off-metadata.
También nos podemos encontrar con diferencias entre el ASO en Google play y el SEO en iOS. Al llegar al final de este post sabrás todo lo que necesitas saber para hacer ASO en ambos.
ASO on-metadata
ASO on-metadata representa los elementos textuales que son controlables desde las consolas de desarrollador de las app stores.
Una gran diferencia respecto al SEO, en el que insistiremos en las mismas keywords en todos sus campos, es que se recomienda que las keywords que vamos a utilizar no se repitan en que cada elemento del ASO on-metadata, deberemos asignar cada una a un campo distinto.
Nombre de la app/ título
Este es el elemento más importante para el ASO, en este incluiremos la Keyword más importante del proyecto junto al nombre de la app. Para el ASO en Google Play, podemos utilizar hasta 50 caracteres y para el App store podemos utilizar 30.
Subtítulo/descripción breve
Esta es la segunda área más importante para ASO en Google Play y, además de afectar directamente la búsqueda de ASO, también afecta las tasas de conversión y la cantidad de descargas. Google Play permite 80 caracteres mientras que App Store permite 30.
Descripción larga
Este es el campo de mayor extensión en la ficha de una app en Google Play y en App Store, con un total de 4.000 caracteres, y tiene un impacto directo en el posicionamiento ASO, tanto a nivel de búsqueda como de tasa de conversión. En este campo podrás aprovechar la gran extensión que te permite ponerle para añadir un gran número de keywords.
Campo keywords
El campo keywords es exclusivamente para el ASO en App Store. Debe contener palabras clave en forma de etiquetas que describan la app y ayuden a posicionarla, separadas por comas. La longitud máxima es de 100 caracteres y no debe contener palabras clave que se hayan utilizado en el nombre de la aplicación o sus traducciones.
Etiquetas
Este es un campo exclusivo en el ASO para Google Play. Actualmente se puede elegir hasta un máximo de 5 etiquetas por app entre un listado de términos disponibles.
URL de la APP
Es otro campo exclusivo en el ASO para Google Play. La URL de la app, también conocida como package name, no se puede volver a cambiar una vez implementada. En este campo será interesante fusionar el nombre de la app con una keyword, recordemos, sin repetir las utilizadas previamente.
Texto promocional
Nos encontramos ante otro campo exclusivo en el ASO para Google Play. El texto promocional, tiene un máximo de 170 caracteres. Esto no afecta directamente al posicionamiento ASO. Lo que significa que las palabras clave que usemos en este campo no nos ayudarán a definir nuestro nicho. Sin embargo, esto tiene un impacto directo en la tasa de conversión de la aplicación.
Debemos utilizarlo como arma de marketing, incluyendo CTAs (call to action), ofertas y novedades, entre otros elementos persuasivos para convencer a los usuarios para que descarguen la app.
Elementos visuales del SEO para apps
Los recursos gráficos, las capturas de pantalla y los vídeos te permiten destacar y promocionar tu aplicación. No afectan al ASO de forma directa pero sí indirecta, pues pueden aumentar el número de descargas entre otras métricas que son importantes para el posicionamiento ASO.
Los requisitos y recomendaciones pueden llegar a ser muy diferentes a la hora de implementar nuestra estrategia de ASO en App store en relación con la que implementaremos en Google Play.
Screenshots en el App store de Apple
Usa las imágenes de producto que te ofrece Apple para mostrar tus productos. Hay versiones disponibles en formato horizontal y vertical para cada color de producto aprobado. La pantalla del producto de Apple aparece en blanco para que puedas mostrar tu App en ella. El máximo de capturas de pantalla que se pueden incluir es 10.
Algunas recomendaciones que te facilitamos para las capturas:
- No alteres, distorsiones ni modifiques las imágenes de producto de Apple.
- No añadas reflejos ni sombras.
- No recortes, elimines ni tapes las imágenes de producto de Apple.
- No inclines ni cambies el ángulo de las imágenes de producto.
- No animes, voltees ni gires las imágenes de producto.
- No añadas elementos gráficos que parezcan entrar o salir de la pantalla del producto.
- No coloques resaltado alguno alrededor del producto.
- Las imágenes deben estar geolocalizadas.
- Selecciona la capa localizada apropiada para tu país/región/estado.
- Muestra el icono Wi-Fi con señal máxima y el icono de batería completa.
- No utilices imágenes de productos Apple junto con imágenes de productos de la competencia en tus mensajes
Muestra tu App en la pantalla del producto tal y como aparece cuando está en funcionamiento. No incluyas texto promocional en la pantalla. Escribe mensajes destacados y textos promocionales junto a las imágenes de producto, no sobre ellas. Nunca muestres la pantalla de inicio del iPad, iPhone o iPod touch ni ningún icono o imagen que no te pertenezca.
Asegúrate que las capturas de pantalla que subes cumplen las dimensiones recomendadas por Apple en los diferentes tipos de dispositivos en los que promociones tu App.
Screenshots en Google Play
Puedes añadir hasta ocho capturas de pantalla por cada tipo de dispositivo compatible.
Los requisitos de las capturas de pantalla en Google Play son:
- Para publicar la ficha de tu aplicación en Play Store, debes proporcionar como mínimo 2 capturas de pantalla.
- Archivo JPEG o PNG de 24 bits (no alpha)
- Tamaño mínimo: 320 píxeles
- Tamaño máximo: 3840 píxeles
- Relación de aspecto: 16:9 (horizontal), 2:1 (vertical)
- El tamaño máximo de la captura de pantalla no puede ser superior al doble del tamaño mínimo.
Capturas diseñadas para Tablet: si quieres que tu aplicación pueda aparecer en la sección «Diseñadas para tablets» de Google Play, debes añadir capturas de pantallas realizadas en tablets.
Los tamaños de capturas para tablets son:
- 7’ x 7’
- 10’ x 10’
Recomendaciones
- Mostrar imágenes para todos los dispositivos
- Cumplir los parámetros de Google en cuanto a dimensiones y calidad de imágenes
- Capturas “localizadas” en el idioma de destino. Por ejemplo, capturas en inglés.
Iconos en el SEO para aplicaciones móviles
El icono define en una imagen pequeña a tu app, puede servir de ayuda para el posicionamiento ASO en Google Play.
Requisitos del icono en Google Play:
- Archivo PNG de 32 bits (alpha)
- Tamaño: 512 x 512 píxeles
- Tamaño máximo del archivo: 1024 KB
- Espacio de color: sRGB
- Forma: Cuadrado completo
- Debe ser distintivo en colores, diferente al de la competencia de cara a llamar la atención y mejorar el click through rate.
- Máximo 8 capturas de pantalla.
Requisitos del icono en App store:
- 1024 px × 1024 px
- Formato PNG, 72 dpi, sRGB o P3, aplanado, sin transparencia, cuadrado sin esquinas redondeadas
- Debe ser distintivo en colores, diferente al de la competencia de cara a llamar la atención y mejorar el click through rate.
Vídeos promocionales
Utilizar un vídeo promocional no es obligatorio, pero es muy recomendable, ya que te permite mostrar las funciones de tu aplicación a posibles usuarios de una forma divertida y atractiva. En Google Play puedes insertar 1 vídeo mientras que en App store puedes insertar 3.
Recomendaciones generales
- El formato debe ser de 1920 x 1080 px
- Utilizar la URL de un vídeo de YouTube, no la URL de un canal o de una lista de reproducción de YouTube.
- No utilizar un vídeo con restricción de edad como vídeo promocional de tu aplicación.
- Tener un vídeo único para cada aplicación (en caso de tener más de una)
- Videos cortos (entre 30 segundos y 2 minutos)
- El vídeo debe centrarse en las características más atractivas
- Los videos se deberían traducir a los principales idiomas de destino
Requisitos para el App store:
Formato:
- iPhone 5.5: 1080 px x 1920 px
- iPhone 6.5: 886 px x 1920 px
- iPad 12.9: 1200 px x 1600 px
Duración: 30 segundos
Peso: 500 MB
A modo de resumen de todo lo visto sobre posicionamiento en nuestra guía de ASO, te dejamos una tabla con las capacidades máximas en cuanto a caracteres y número de screenshots/vídeos que puedes meter al hacer SEO para aplicaciones móviles:
Factores de posicionamiento ASO | ASO en App Store | ASO en Google Play |
Nombre de la app/ título | 30 caracteres | 50 caracteres |
Subtítulo/descripción breve | 30 caracteres | 80 caracteres |
Descripción larga | 4000 caracteres | 4000 caracteres |
Campo keywords | 100 caracteres | No disponible |
Etiquetas | No disponible | 5 etiquetas |
Texto promocional | No disponible | 170 caracteres |
Screenshots | 10 | 8 |
Icono | Afecta indirectamente al posicionamiento ASO | Afecta al posicionamiento ASO |
Vídeo promocional | 3 vídeos | 1 vídeo |
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