Verizon ha lanzado un nuevo buscador, OneSearch, disponible para desktop y mobile que en teoría solo ofrece resultados de webs norteamericanas. Su principal ventaja competitiva, según ellos, es que no almacena datos de cookies de usuarios, para ningún tipo de tracking, retargeting o perfiles personales. No comparte datos personas con anunciantes, no almacena el histórico de búsquedas, y ofrece resultados de búsqueda encriptados.
¿Qué ofrece OneSearch como buscador?
Solo ofrece resultados de webs norteamericanas, por lo que aunque se busque en inglés, no ofrece resultados de Reino Unido, Europa, o Australia. Sin embargo, si buscamos “buy house” desde Collado Villalba, Madrid, nos aparece un anuncio de una web norteamericana con casas en esta localidad. Por lo que podemos deducir que aunque no comparta con anunciantes los datos personales de una búsqueda como la mía, puedo ofrecer anuncios geolocalizados, eso sí, de webs norteamericanas.
La cantidad de webs que puede ofrecer como resultados de momento no es muy amplia. Si hacemos una búsqueda como “american airlines” tan solo aparecen tres únicos resultados:
Aunque OneSearch sí que tiene resultados mejorados cuando se buscan empresas (como en el ejemplo anterior o el siguiente ejemplo de McDonald’s) no ofrece mucha información alternativa a la fuentes oficiales de las marcas. Por el momento es pronto para saber si es por una cuestión de protección de marcas (en plan este buscador no te va crear problemas de reputación online) o si es una cuestión de que apenas tienen resultados de búsqueda que no sean de medios online, redes sociales, enciclopedias y páginas corporativas, lo que en principio, parece más probable.
Para la primera página de McDonald’s, tenemos como resultado el sueño de cualquier profesional de ORM:
- 1 Página Oficial
- 2 Página Oficial – Subdominio de Empleo en USA
- 3 Página Oficial – Subdominio de Empleo en restaurantes
- 4 Resultados de vídeos de McDonald’s
- 5 Página de Wikipedia de McDonald’s
- 6 Perfil Oficial de McDonald’s en Facebook
- 7 Resultado de la Enciclopedia Británica para McDonald’s
- 8 APP Oficial de McDonald’s en Google Play
- 9 Página Oficial – Subdominio Corporativo
- 10 Página Oficial – URL de todas las descargas disponibles para su APP
Una prueba de fuego es hacer una búsqueda genérica sobre maquillaje, una de las temáticas de la que más generación de contenido se hace por parte de usuarios e influencers en cualquier tipo de canal y medio social. Si hacemos la búsqueda de “make up tutorial” nos encontramos que los primeros tres resultados de búsquedas son de noticias: el US Weekly, Daily Mirror y Yahoo! News.
Después hay cuatro videos de YouTube en formato destacado y finalmente un resultado de URL de otro vídeo de YouTube.
Por último he probado en OneSearch con una búsqueda de travel, “book flight” donde ofrece un buscador de pago de Skyscanner y luego páginas de resultados orgánicos.
¿Qué implica la seguridad que ofrece OneSearch?
Dice no guardar cookies en el dispositivo desde donde se utilice el ordenador. Lo que no implica que no guarden tus búsquedas, tus datos de geolocalización, tus datos de navegador, dispositivo de conexión o tu historial, o el navegador desde el que te has conectado para ver el buscador o la web a la que accedes haciendo clic en sus resultados de búsqueda.
También expresan en su web “OneSearch doesn’t track or share your personal data with advertisers”, es decir que no compartirá los datos personales con anunciantes, pero no dice nada de otras empresas o que los utilicen ellos mismos con otro fin. Tampoco guardan tu histórico de búsquedas, lo que no significa que no tengas esa información guardada en tu navegador ni que ellos no almacenen el histórico de todas las búsquedas realizadas y tus consultas forman parte de él.
Las URLs que generan están encriptadas, para que el navegador que utilices no “sepa” qué has estado buscando. Visto con perspectiva no tiene tanta importancia si finalmente sabe en qué web clicas, ya que es el navegador quien te permite visualizarla, el buscador solo te ofrece el link. Si acabas en una URL cuyo contenido es sobre un vuelo Madrid – París, probablemente el navegador, sabe que no buscaste “smartphone” en OneSearch.
Otro valor diferencial que muestran en su web es que los resultados de búsqueda no se basan en los hábitos de búsqueda del usuario, sino que lo busque quien lo busque aparece el mismo resultado. Bueno esto no es real para sus anuncios, como ya hemos mostrado para los resultados de pago geolocalizados para “buy house”, sino para los resultados orgánicos.
Conclusiones generales
OneSearch no aportada nada revolucionario ya que todo lo que dice proteger lo puede hacer únicamente sobre su propia web no sobre el entorno en la que la visitas. Al final el navegador y las webs sobre las que se clique sí que van a guardar muchos datos.
El hecho de que no compartan la información con los anunciantes es un poco engañoso. Pueden compartirla con otros que no sean anunciantes o con posibles nuevos anunciantes a modo de persuasión para que se conviertan en anunciantes. O con otras empresas. O utilizarlos ellos con otros fines. Así mismo si insisten en que no hay cookies pero luego reconocen que tu información no la comparten… Algo se guardan como es evidente.
Quitando la cuestión de seguridad, no ofrece nada relevante nuevo como buscador. Ninguna nueva opción, filtro o herramienta de búsqueda. Y sus resultados son limitados y poco variados.
Iremos viendo su evolución y si empieza a introducirse en el mercado de los buscadores de Norteamérica que actualmente se encuentra bastante monopolizado por Google.
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