El uso del email marketing de forma adecuada aumenta directamente el ROI
El email marketing es, por muchos expertos, uno de los medios más rentables y una pieza clave para mejorar el ROI. Este tipo de comunicación tiene grandes ventajas para todas las empresas, independientemente de su nicho de mercado o modelo de negocio.
Este medio tiene todos los usos que quieras darle, desde información sobre ofertas, hasta contacto directo con los departamentos. Por mi experiencia como consultor he visto que muchas empresas se limitan a usar el mailing para enviar ofertas y acciones exclusivamente publicitarias. Esta práctica suele ser contraproducente, ya que los impactos continuos acaban cansando y fuerzan el etiquetado como SPAM o la baja.
Las 3 ventajas principales del email marketing
Entre todas las virtudes que tienen este tipo de comunicación, podemos destacar 3 que impactan de forma directa.
- Barato: los costes de este medio son bastante reducidos o incluso gratis dependiendo de cuantos mails mandes o el tamaño de tu base de datos. Existen soluciones para todos los bolsillos y tamaños de empresa con características ampliables. Esto lo convierte en un medio perfecto para mantener el contacto con todos los usuarios de nuestra base de datos, de forma efectiva y a bajo coste. Otra de las ventajas de contar con una estrategia de mailing es la de mejorar el rendimiento de las campañas de pago. La posibilidad de excluir a nuestros usuarios de newsletter de algunos de nuestros anuncios ayuda a optimizar la inversión y aumenta el ROI.
- Accesible: aparte de ser accesible en precio, también lo es en inmediatez del servicio, ya que gran cantidad de usuarios tiene el correo en su teléfono o dispositivo móvil. Según el Informe Ditrendia de 2017 el 69% de las aperturas de correo se hacen desde dispositivos móviles.
- Doble vía: el email marketing permite que el usuario interactúe con nosotros a través de la propia comunicación que se realiza. Esto, ligado a un contenido de valor, permite desarrollar un modelo de comunicación estable y directo con el usuario.
Los 3 requisitos principales del email marketing
Obviamente no todo son miel sobre hojuelas, como se suele decir. Este tipo de comunicación tiene una “cara b” que no hay que olvidar. Los 3 principales “stoppers” para el email marketing son:
- Es tan rentable como tu base de datos: la principal pega de este servicio es que debes tener una base de datos cuidada y mantenerla. La clave no es tener muchos registros, que también ayuda, si no que los usuarios que tienes sean buenos y tengan interés en tu producto.
- Requiere trabajo previo: una buena estrategia está enfocada en un correcto uso de los recursos. Aunque muchas cosas se puedan automatizar, tener un conocimiento de tu base de datos, con una buena segmentación, influirá directamente en la efectividad de las campañas.
- Necesitas contenido: Por contenido no me refiero a que tengas que hacer todas las semanas ofertas, más bien en ofrecer información de valor al usuario. Posibles ejemplos serían un blog alimentado, un canal de video o realizar acciones que te pongan por encima de la competencia, y no solo por el precio.
Tipos de acciones vía email
Al principio del artículo comenté que la gran mayoría de las empresas utiliza el email de manera exclusivamente publicitaria. Utilizar este medio para poner en valor a nuestra empresa más allá del precio es clave para mejorar tu reputación y fidelizar a los usuarios. Diferenciar los tipos de comunicación nos permite impactar en diferentes usuarios y conocerlos mejor.
Entre los tipos de comunicación que podemos realizar están los siguientes:
- Newsletter periódicas: Si disponemos de un blog o un canal de video al que solamos alimentar, podemos utilizar este medio para atraer tráfico. El contenido que ofrezcamos debería ser de valor y evitar en la medida de lo posible lo publicitario. Este tipo de comunicación nos posiciona como expertos en nuestra materia y genera fiabilidad al usuario. Este nos permite tener una comunicación directa con los usuarios en la que añadir CTAs clave.
- Correos promocionales: Estos son correos publicitarios al uso, la diferenciación en este punto es la clave. Conoce a tus usuarios y usa una correcta segmentación a la hora de realizar los envíos.
- Correos informativos: Acciones de valor a caballo entre la publicidad y la comunicación. Colas de lead nurturing informativas sobre procesos de compra, educación para nuevos clientes, información sobre tu empresa, hitos, etc.
- Correos automáticos: Esto va ligado de cierta manera con las plataformas de marketing automation. Poder impactar en el momento adecuado de cada usuario es un valor diferencial. En este punto entran carritos abandonados, post visitas o alertas a los departamentos en momento de interés.
- Correos transaccionales: Este tipo de mails se sale de las acciones de marketing como tal y normalmente son enviados por plataformas diferentes. Estos son los mails obligatorios cómo ticket de compra, recepciones de pedido, etc.
El email marketing, crea oportunidades de venta y mejora la comunicación con tus usuarios
Cómo has podido ver las acciones de mailing son extensas y variadas, con ampliaciones a todo lo que tus necesidades e imaginación puedan crear. La integración de una buena estrategia de mailing con DaaS Suite te permitirá gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de visitas y aumentar el ROI.
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