Todos aquello que, de una u otra manera han tendido alguna relación profesional con el sector del real Estate, saben a ciencia cierta que se trata de un sector poco transparente en lo que a la comunicación se trata.
Tenemos un mercado hipotecario basado en expectativas de compra-venta y se carece de una base de datos de operaciones reales en lo que a comercialización se trata.
El propio conocimiento no compartido se llega en algunos casos a convertir en el propio valor intrínseco de los equipos comerciales. Esta opacidad con la que se llegan a manejar los activos inmobiliarios, puede llegar a dañar la credibilidad en el sector del Real Estate y en la desconfianza del mercado sobre todos los intervinientes.
Desafortunadamente esto sucede tanto a pequeña escala (ej: dentro de un mismo equipo de trabajo de una inmobiliaria), a mediana escala (ej: en la gestión de los activos de familia office o funciones de facilities) y sobre todo, a gran escala (ej: entre grandes propietarios, assets y agentes de zona)
En todos los casos la desinformación solo conlleva malos entendidos, retrasos innecesarios y quiebra de la confianza
¿Sería posible lograrlo?
- Si podemos llegar a tomar decisiones ejecutivas de desarrollo inmobiliario en un ámbito, dependiendo de la demanda potencial real y antes incluso de haber invertido ni un euro en su diseño, ¿sería posible lograrlo?
- Si os dijera que podemos captar personas que buscan tu producto inmobiliario y que se puede controlar hasta el tiempo que pasa dentro de la vivienda durante la visita, ¿sería posible lograrlo?
- Si encima de todo ello, podemos cualificar a los eventuales clientes y a nuestro equipo comercial (propio o externo) casi en tiempo real y sin esfuerzo, ¿sería posible lograrlo?
- Si la publicación, eliminación o actualización de inmuebles sobre la web se hiciera automáticamente, controlado directamente desde la central de servicios. Incluso el control y presencia automático en otras webs partners desde las que se publicitan tus activos, ¿sería posible lograrlo?
- Siendo el valor de un activo el precio que un individuo paga por él y precio, la cuantía en “expectativa” de venta que una empresa pone sobre el mismo, no es raro encontrarse con el error de confundir valor y precio y constituye un hándicap que atenta contra los flujos de caja, sus costes de gestión y las expectativas de duraciones de la comercialización, ¿sería posible lograr este control?
- Si todo lo anteriormente dicho se llevara a cabo en tiempo real y sin necesidad de levantar un teléfono, ¿sería posible lograrlo?
- Por último, y si todo lo dicho en lugar de ser más trabajo, resultara que se hiciera con mucho menos trabajo, ¿os lo podríais creer?
Esto y mucho más es posible con el uso racional de la información y la tecnología, a través de interacciones automáticas o interacciones humanas simples.
A nadie se le escapa el hecho que la transferencia de la información en una asignatura pendiente en la gestión inmobiliaria y que esta misma opacidad supone una lacra en la gestión de la confianza respecto de nuestro sector
La gestión de la confianza, el fluir de la información y la madurez de los equipos comerciales son los tres pilares principales sobre los que trabajar la disrupción del sector.
Al hilo de lo expuesto sobre estas lineas, permitirme exponer las siguientes situaciones cotidianas, según la perspectiva de cada observador principal en el sector del Real Estate:
Soy un propietario
y quiero saber en qué situación se encuentras mis activos frecuentemente:
- Tengo repartidas un gran número de llaves y desconozco las personas que hacen uso de ellas
- No estoy puntualmente informado de las visitas e interés cierto por parte de las personas que visitan
- Esas personas no sé de dónde han salido y carezco de cualquier dato de contacto para evaluar estado de satisfacción o recomendaciones de mejora
- Para saber algo de la gestión, tengo que llamar para informarme
- Esta acción puede llegar a ser complicada y sumamente tediosa. Sobre grandes cuentas, se llega a dedicar recursos cualificados a labores de investigación poco cualificado, para concluir con un informe sesgado lleno de lagunas si los bróker locales no son dados a proporcionar información
- Si soy el propietario, este ecosistema me genera desconfianza y siento que me engañan los unos y los otros
- Tan solo quiero saber para poder decidir (no solo sobre comisiones)
Si soy la propiedad ¿no debería ser yo el que propusiera las reglas del juego en la comercialización de mis activos? Al menos en lo que a la transparencia de la información se refiere, en un ecosistema sano de pago por servicios de intermediación.
Soy una comercializadora
y sobre la base antes expuesta, ¿no querría dar el mayor y mejor servicio a mis propietarios?
- Trabajaría menos al contar con herramientas ágiles que disminuyan el peso burocrático de la gestión
- Sufriría menos interrupciones por la petición de información
- Sería más eficaz y podría concentrar el talento en trabajos más productivos
- Cualquier persona de mi equipo dispondría de la información adecuada en cada momento, en el caso que tuviera que cubrir la ausencia de algún account
- Quiero que mi equipo trabaje como uno solo y que la información de nuestro trabaje este siempre actualizada y a disposición de brokers y propietarios
Soy una empresa de gestión de activos de terceros
y mi capacidad de trabajo se ve mermada por la falta de información y el elevado coste interno que me supone recopilarla. Si a ello se agrega la falta de confianza que termina apareciendo con los clientes por una falta de información actualizada, todo se ve agravado:
- Dedico recursos cualificados a ser meros telefonistas y conseguidores de información de estado
- Los brokers me vuelven locos y no me informan
- No es habitual que me informen de los potenciales clientes interesados y existe algún grado de verosimilitud en el número de visitas realizadas a los inmuebles en comercialización
- Los propietarios quieren información
El objetivo al que se encamina el sector, es hacia un ecosistema tecnológico que facilite las gestiones y donde las personas ejecutan eficientemente los servicios. Los servicios son imprescindibles, las personas aportan su talento y su excelencia en la gestión.
La información por su lado se auto-genera con el trabajo y la propiedad obtiene en “tiempo real” toda la información que requiere para la tranquilidad y la toma de decisiones de nuestros clientes.
En ROI UP Agency contamos con DaaS Suite (Data As A Service), la herramienta de Marketing Automation y los procesos optimizados, desde el alta del activo, hasta su comercialización, generación de lead, lead nurturing y valoración de equipos, hasta la venta o arrendamiento del activo.
Si deseas que te profundicemos en la estrategia que necesita tu empresa, ponemos a tu disposición nuestro equipo experto de Real Estate para asesorarte y ofrecerte la solución que se adapte a tu negocio.
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